29.2.08

Woven Hand - Consider the Birds


Después de que varias personas me transmitieran su entusiasmo por los discos de Marissa Nadler y la BSO de The Assassination..., lo cual me alegra de verdad sobremanera, me gustaría a recomendaros otro álbum. Esta vez es Consider the Birds de Woven Hand, la banda que fundó David Eugene Edwards tras abandonar 16 Horsepower. Con un carácter de folk americano más relajado, con la apertura a nuevos sonidos, una voz más madura, este disco tiene verdaderas joyitas. Quizá el conjunto no me convence tanto como canciones realmente buenas como esta Blury Eyed Duty que os propongo abajo, o To Make a Ring, The Speaking Hands o Down in Yon Forest, pero en todo caso un gran disco de un gran artista. En la mulita pueden bajar el álbum entero.

Este descubrimiento se lo debo a la señorita Amoelbarroco.



P.d.: ¿Es el pájaro el emblema del nuevo folk americano? Consider the birds, Bird on the water, I am a bird now...

23.2.08

Charla sobre Calvin & Hobbes




El próximo viernes 7 de marzo, servidor dará una pequeña charla sobre la intertextualidad en Calvin & Hobbes, esto es, cómo esta obra de Bill Watterson juega con referentes literarios, cinematográficos y artísticos para enriquecer su propio discurso. Si estáis en Palma y queréis pasaros, estaré encatado de poder veros. Será en el Casal de Llevant de Palma (frente a la nueva tienda de Norma, en Pere d´Alcantara Penya, travesía de Nuredduna, a las 20.30 horas). Organiza Espainorma.

17.2.08

The Assassination of Jesse James

OST The Assassination of Jesse James


Uno de los mejores discos de 2007, como ya dijimos. Nick Cave y el bad seed Warren Ellis repiten equipo para la partitura The Assassination of Jesse James, una increíble, increíblemente bella banda sonora instrumental, superior incluso a la de The Proposition. La vuelvo a poner y a poner, y cada vez me gusta más. No quiero echaros un sermón sobre lo buena que es: escuchadla y dejaos seducir por su triste belleza. Aquí toda entera, espero.

16.2.08

Ejercicio de semiótica

Ejercicio de semiótica

Viñeta aparecida hoy en La Razón. Ya no pido posicionamientos ideológicos, sólo que observéis la tira y extraigáis vuestras propias conclusiones semióticas.

14.2.08

13.2.08

The Lord Weird Slough Feg: folk metal puro y duro


Del folk metal podría decirse que es tan amplio como todas las distintas formas de folk permiten. Una parte de la producción de este subgénero ha ido encaminado a fusionar (y sabréis que a mí lo de las fusiones me interesa bastante) la música celta con el heavy. Hay diversas bandas que lo han intentado echando en la receta diversos grados de ambos elementos. Skyclad, Mago de Oz... Todas ellas con una raíz en el heavy de los 80 y un gran amor por las tonadas célticas. Pero de todas esas bandas, la que mejor captó a mi entender esta fusión fue The Lord Weird Slough Feg, banda americana que facturó dos de los mejores discos de este estilo: Twilight of the Idols (1999) y Down among the Dead Men (2000).

Os dejo una de sus mejores canciones para que véais de que va todo esto. Si os ha gustado, más aquí y aquí.

11.2.08

¿Por qué llora este chico?

Novedades comiqueras


· Por fin salió el número 3 de la Revista Amaníaco... y en él se incluye la primera página de una serie dibujada por Runtime-Error, autor de Clickina (que muy pronto ya podréis comprar) y guionizada por un servidor. Se llama Vida de un Pato Gris y es la primera entrega de una serie condenada al éxito. Como dice mi partenaire artístico, la revista es de lo que apenas ya no existe, una revista con montón de páginas repletas de cómics, con todo tipo de humor. ¡Todos a comprarla YA!

· Ya ha salido también el número 24 del boletín Cómic Tecla, que reseña, entre otras obras, Jazz Club, Jazz Maynard, Hate Jazz, Alvar Mayor, Del tebeo al manga: una historia de los cómics, Don Miki especial serie negra, Sócrates el semi-perro, La guarida del horror, Kiki de Montparnasse, Nana, El pequeño Polio, Rail King, RG, y Los tebeos de nuestra infancia. La escuela Bruguera (1964-1986). Lo podéis descargar desde esta página.

9.2.08

La misteriosa foto de la chica gótica

La misteriosa foto de la chica gótica

Como algunos de vosotros sabréis, Cisne Negro empezó siendo un fanzine (hacia 1999) y más tarde una página-revista electrónica a principios de 2001. Ahora la web está bastante abandonada porque preferí dedicarme al blog, así que desde hace unos años la web no sufre más que ínfimas modificaciones. Pero hay algo en ella que durante todos estos años ha constituido una especie de polémica, de discusión, de misterio si queréis. Se trata de esta foto:

La misteriosa chica gótica


Al inicio de Cisne Negro creé una galería que se llamaba Arte gótico, que nunca llegó a tener más que algunas imágenes (de eso hace mucho tiempo y yo recién empezaba a familiarizarme con el html). En ella incluí una foto de una chica que había encontrado en la misma red, ya no recuerdo dónde ni cuándo. "Chica gótica", puse de pie de foto. Pues bien, no os podéis imaginar la de correos que me han llegado a través de estos siete años en relación a esta foto. Gente que quería saber quién era esa chica, que quería conocerla, que me pedía su email... Y debo aclarar que yo no conozco de nada a esa chica, que no puede tener más de dieciséis o diecisiete años en la foto y que ésta tiene por lo menos esos seis o siete años que lleva colgada en la web. Personas que me decían que era la foto de una amiga, alguno que afirmaba ser su novio y me pedía que retirara la foto; una chica que decía ser ella misma la modelo, pero que no pudo aportar pruebas de ello... El último correo electrónico sobre la misteriosa chica gótica me llegó ayer mismo. Eso me hizo recordar la historia y hoy la comparto aquí. Ni que decir tiene que si alguien sabe algo respecto a esta foto o a la chica, estaría bien contarlo en comentarios.

8.2.08

El timo de quién te tiene no admitido en el messenger

He leído que la página Genbeta está siendo atacada por publicar un artículo en el que advertían sobre la fraudulencia de los servicios en los que, introduciendo la cuenta de messenger y contraseña, informan de qué usuarios no te admiten. En este momento Genbeta está caída, así que sólo se puede ver el artículo original en el caché de google. Muchas páginas han querido protestar por esta medida mafiosa contra Genebeta publicando a su vez el artículo, cosa que hago yo también a continuación.

¿Quieres saber quién te tiene no admitido/eliminado en el MSN? Pues no des tu contraseña a desconocidos
Por Victor Pimentel en genbeta.com
Parece mentira que después de tanto tiempo (¡años ya!) del invento de este fraude de servicio de mostrarte quién te tiene como no admitido o te ha eliminado del mésenyer a cambio de que les des tu datos de conexión, es decir, tu usuario y contraseña. Creía que este negocio ya estaba más que muerto, pero hoy mismo un par de contactos míos me han saltado con la típica ventanita que me acceda a una de esas páginas para que me lea el futuro. todavía haya gente que siga cayendo en él. Es muy simple, y seguro que muchos lo conocéis, simplemente se trata de páginas que ofrecen el

Como norma general, dar la contraseña de tu correo a alguien que no pertenezca a tu familia ya es un suicidio tecnológico, y en este caso sería como darle la contraseña de tu tarjeta de crédito a una persona desconocida para que te muestre el dinero que tienes. ¿Quieres saber qué es lo que hacen? La mayoría de páginas, después de mostrarte esa información, se conectan a tu cuenta varias veces al día para molestar a todos tus contactos con spam descarado. Lo que es peor, esto puede colapsar tu cuenta y no sería raro que la perdieras para siempre, o al menos que la conexión sea pésima. Así que ya sabes, no des tu contraseña a ningún sitio web, o atente a las consecuencias.

Pero claro, ¡tú quieres saber quién te tiene como no admitido! Sorpresa: esos sitios, además de ser peligrosos, no funcionan. Microsoft cambió hace tiempo el protocolo para que los servidores de msn no difundieran esta información. Antes sí podías, pero ahora mismo ni siquiera puedes saber el estado de otra persona sin que ella te invite/admite o sin saber la contraseña de la cuenta (sin cambiar la configuración de la cuenta). Sin rebuscar demasiado, algunos sitios fraudulentos que siguen esta práctica serían: blockoo.com, scanmessenger.com, detectando.com, quienteadmite.info, checkmessenger.net, blockstatus, etc… Todos ellos son potenciales phishing, y ninguno funciona más allá de recolectar cuentas de correo.

Disculpad los lectores avanzados que ya habéis dejado atrás este tipo de engaños facilones hace mucho tiempo, pero es que hoy me he vuelto a conectar al messenger por obligación y me he dado cuenta de que las cosas han cambiado muy poquito.

En cumplimiento de la licencia de genbeta, este post está licenciado mediante la licencia Creative Commons by-nc 2.1 (España)

Aquí, una lista de las páginas que se han sumado a la iniciativa. Aquí, una lista de los servicios de esta ralea que prometen decirte la verdad verdadera. Ale, no me déis más el coñazo por correo con este tema.

1.2.08

Cisne Negro: 7 años blogueando

Siete años de Cisne Negro

Se dice pronto. Siete años desde que empezara la aventura de Cisne Negro en versión bitacoril. Ha llovido mucho desde entonces. Al principio, sacada la idea inicial de R. Buenaventura y sus artículos en El Semanal, en esos dos meses de 2001 que figuran en el índice, no entendí muy bien cuál era la mecánica de un blog. Hasta que el blog empezó a rodar definitivamente en mayo del año siguiente.


Un poco de historia
Ahora vuelvo sobre el archivo, enorme archivo, del blog (¿será una vanidad decir que hay pocos blogs en español que lleven tanto tiempo en línea? Problablemente sí) y me doy cuenta de cómo -y acaso también yo- ha ido cambiando con el tiempo. Las primeras entradas son largas disquisiciones sobre música, educación, semiótica, mi escepticismo por el aborregado mundo universitario... Durante esos primeros años, sentía la pujante necesidad de denunciar las miserias de los medios de comunicación, la hipocresía de lo políticamente correcto, la mojigatería... Son años de largas soflamas en forma de post. Posiblemente creía que podía cambiar el mundo con mis intervenciones. Pero a finales de 2002 mi idealismo exacerbado fue hundiéndose al mismo tiempo que terminaba la carrera de Filología: desengañado, harto de un panorama triste que no podía cambiar sin atraer sobre mí las iras/envidias de otras personas, se nota como los contenidos del blog van cambiando y cada vez otorgan más espacio a los enlaces, literatura, música... y los discursos son cada vez menos frecuentes. Más reseñas, más fragmentos de libros, poemas, la moda de los mal llamados memes... son lo más destacado de 2003. Para entonces el fenómeno blog se ha desatado y ya están enlazados grandes blogs que aún hoy siguen: las fantásticas divagaciones de Jueves en La Hispaniola, o las primeras encarnaciones de Otis B. Driftwood o la Vieja Bruja. 2004 es un año de transición en el que la efervescencia del fenómeno blog ya llega a su apogeo. A partir de 2005, este blog pierde el rumbo -si es que alguna vez lo tuvo- y las actualizaciones se hacen más espaciadas, y muchas veces sólo para anunciar la tira de EJL. Los posts cada vez están más enfocados hacia el cómic y la música... En estos ya me reconozco. Finalmente 2006 y 2007 son años de "relleno", prácticamente. No sé qué contar ya, y, aunque siempre viene bien tener el blog para cuando se te ocurre expresar algo, ya no es lo mismo. La buena época, la de las visitas, ya pasó... Ahora la mayoría de visitantes pasa por una búsqueda casual en el Google, buscando pubis depilados o descargas directas de música. Afrontémoslo: el momento de este blog ya ha pasado. Ahora no hay centenares de blog en internet como en 2003, hay centenares de miles, y Cisne Negro no es rival para ellos. Quedarán, eso sí, dos cosas, para mi orgullo personal: su veteranía y el hecho de que aún pueda compartir cosas con vosotros y que después lea un comentario "ey, tal disco me gustó mucho" o "gracias por la recomendación, me encantó". Es con cosas como ésa que vale la pena seguir con este blog, porque si no, no os quepa duda que le hubiera echado el cierre hace tiempo.


Por cierto, se da la casualidad de que éste es el post 800 de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...