31.5.02

Ideología y educación

El viernes 24 Canal 9 emitía un interesante reportaje de investigación sobre los nuevos partidos de extrema derecha. En él participaba un sujeto llamado J. A., lider de un facción de ultraderecha catalana, que se declaraba católico, demócrata y en contra de la pena de muerte; pero que en un vídeo rodado con cámara oculta cambiaba totalmente su discurso y hablaba a favor de la pena capital, de disfrazar la ideología, de vender una imagen al electorado, de cambiar el programa electoral una vez en el poder... El pobre hombre se quedó de piedra al ver el vídeo, y sólo pudo argüir que seguía la corriente al entrevistador, el cual sólo le pedía orientación para formar un partido semejante en Valencia.
En otro video se nos mostraba a los viejos integrantes de partidos de ideología fascista adoctrinando a nuevos cachorros, hablando de matar judíos y de vasectomizar toda la población de Marruecos.

Y aún se siguen preguntando para qué sirve la cultura. Yo os lo diré: para formar a las personas, para crear pensamientos críticos, para que siempre perviva la tolerancia, la libertad y una ética humanista. El discurso de ultraderecha se nutre del miedo, de la incultura, de la insatisfacción de las personas, personas que si tienen formación pueden evitar. La ideología fascista busca a un enemigo con el que expiar sus problemas y basa sus creencias en pasados nebulosos y comúnmente falsos para justificarse. Nuestra sociedad sóo se salvará de esta lacra inmunda de la ideología radical alimentando su cultura. La cultura, el arte, la literatura, la filosofía, el conocimiento nos dará la clave. Una persona formada no entrará en el juego de esta escoria, una persona culta no se creerá mentiras como la del "revisionismo del holocausto" (corriente que niega la existencia del genocidio nazi, dios, cómo se puede ser tan cínico); una persona letrada verá la hipocresía y la falsedad de estas ideologías y no se dejará embaucar por estos mensajes plagados de miedo y veneno.

Demos, pues, a todos los que vendrán una sólida educación para la libertad y la igualdad. Es necesario un gran esfuerzo por una educación en la tolerancia, para acabar con la semilla del odio y el miedo de nuestra sociedad. De lo contrario, payasos mediáticos como los invitados del programa de Canal 9 seguirán campando a sus anchas manipulando a quien se le preste, y que esperamos sean cada vez menos...

22.5.02

Con cien kilobytes por banda...

La inmensidad del mar fue antaño el espacio por excelencia de la libertad del hombre. Cientos de obras literarias han cantado la inmensidad del mar y el reencuentro del hombre consigo mismo en él. Basta pensar en el poema de Espronceda que inspira el título de este artículo.

Hoy en día, en la vida moderna que llevamos, el navegante se encuentra con otro mar, aún más extenso, complejo, plagado de toda casta de naos, puertos, bestias marinas y otros navegantes:_ese nuevo mar es la red. Ya lo venía a decir claramente la escena de la inmersión acuática de Motoko Kusanagi en "Ghost in the Shell": la red (lo que aquí conocemos por internet) es un inmenso oceáno de información. La idea es tan clara como lo demuestra el uso de la metáfora que se ha relacionado con la red: navegante, navegador, bitácora, surfear...

Internet da la posibilidad de conjuntar y superar todos los demás medios de comunicación: caben en la red el periódico, la revista, el correo postal, la televisión, el teléfono, la mensajería instantánea, la radio, el diario personal... Es el nuevo paso de la galaxia Gutenberg, como auguraba McLuhan, donde, además de conseguir lo que hizo la imprenta (dar un acceso masivo a la información), la red da el siguiente paso facilitando, no ya sólo la recepción, sino también la emisión. Así, en la red, cualquiera puede convertirse en difusor de ideas, de mensajes, de cultura, de lo que sea (con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva, y que no discutiré aquí). Se descentraliza así la visión del mundo que transmite una o varias corporaciones o grupos mediáticos, ya que en internet cada uno puede dar su opinión, y ésta ser recibida por todos. Se da, por tanto, un mazazo al pensamiento único. Pero eso no es todo. Otra cosa que caracteriza -y que preocupa a las grandes corporaciones- es el poder de transferencia cuasi material de archivos e información que la red posee. Los sonados casos de Napster o Kazaa (con la sombra este último del espionaje de por medio) o la piratería musical tienen muchas veces su génesis en la red. La rueda ha empezado a girar y difícilmente va a poderse frenarse: el poder de intercambio ha escapado de las manos de las grandes empresas: cientos de millones de usuarios intercambian información en la red diariamente. El intento de criminalizar estas prácticas (intercambio de música, radiación por emisoras digitales) supondría a la práctica encarcelar al 90% de los usuarios. Y con el auge de las conexiones de banda ancha, estos intercambios van a aumentar espectacularmente.


Internet es el nuevo hogar del pensamiento libre, de las páginas y foros reivindicativos, de los contenidos alternativos (en todos los sentidos), de las asociaciones más o menos clandestinas, del intercambio fructifero. El activismo es muy importante, pues está respaldado -sino práctica, sí moralmente- por la mayoría de los internautas independientes. La red, en fin, ha pasado a ser de la masa anónima e independiente que la usa, y no de aquellos cuatro que la crearon. Y éste es un fenómeno que a mi parecer no tiene vuelta atrás: ¿se inventan nuevas protecciones? Al poco se trasparán en la red; ¿se retira del público algún material? Pronto se comparte en el ciberespacio; ¿las discográficas pretenden continuar su hegemonía comercial con sus altos e injustificados precios? Se seguirña compartiendo música entre usuarios; ¿se necesita algún programa, driver, biblioteca dll, protección o desprotección? En internet se encontrará.


Internet es, pues, un mar lleno de vida y, como la vida, lleno de emociones y peligros. Pero bien vale la pena vivir esos riesgos y ser libre que no seguir atado a los designios que nos quieren imponer las modas, las marcas y las multinacionales.

19.5.02

La publicidad y el humanista (I)

No es un fenómeno nuevo el decir que hoy por hoy, la televisión más que ser eso, televisión, es telebasura, y que poco se puede salvar de una emisión cada vez más narcotizante, vergonzante e insultante. Por eso, y cada vez estoy más convencido, el futuro de los medios de masa para por el poder de elección del lector (entendiendo por lector aquel receptor de textos de cualquier clase: escrito,pero también oral, visual, etc.), pero no el sentido "Gran Hermano", sino en la libertad que proporciona un medio como es la red. En la red el navegante dispone de total libertad y criterio (si están ya en él, claro) para elegir los contenidos que desea ver. Bueno, todo esto viene a cuento porque me gustaría criticar uno de los anuncios publicitarios más estúpidos que he visto en mucho tiempo, y que se viene repitiendo desde hace por lo menos dos veranos.


Se trata de un anuncio de helados en la que una especie de reportero-gancho, muy "enrollado", muy juvenil, entra en un bus y da a elegir a los pasajeros entre un helado de la casa que representa y otro más vulgar. La cuestión, dice el interfecto, es que a quién le convenza más el sabor del helado genuino de la marca anunciante, se puede quedar en el bus; a quien le guste más el de la competencia, el helado sin-nombre, se jode y tiene que bajar del autobús en la siguiente parada.


Lo que deja en principio perplejo al lector más avezado es el hecho de que la consigna del pelele del anuncio sea aceptada sin más por los pasajeros del bus. ¿Por qué no exclama uno: "oiga usted, joven, yo sigo con el bus hasta donde me dé le gana"? ¿Por qué todo el mundo se queda como un pasmarote ante la proposición del papanatas?


El joven mico se sienta en un asiento y le dice al hombre que se sienta a su lado qué opina. El hombre, inseguro, tiene la valentía de decirle que prefiere el de la marca anónima y, oh campos de soledad, mustios collados, es expulsado del bus cual concursante de programa televisivo de moda. El resto de tripulación del bus, visto el panorama, se apunta al sabor del genuino chocolate del helado "bueno".


¿Qué ocurre en este anuncio? Bajo la aparente trivialidad del juego que propone el fantoche de la marca de helados, se encuentra un mecanismo de sometimiento de la voluntad, de doblegación de los intereses personales por amenazas.. El chaval utiliza un metodo de extorsión para darse a él mismo la razón sobre qué helado es mejor. ¿Por qué, señores heladeros, no hacen más explícita la publicidad (ya saben, para las mentes menos lúcidas, para aquellos que integran el 54% de la población que dice que no lee ni un sólo libro al año, por ejemplo) y ponen a un mequetrefe encañonando a una joven diciendole ´tú decides, si te gusta el helado "bueno" puedes seguir viviendo, si dices que te gusta el "otro", te pego un tiro´?


En definitiva, la publicidad se ha convertido ya en todo un arte (arte al servicio del mercado, pero arte... Aunque bien pensado.. ¿qué arte no está hoy al servicio del mercado?)... pero sigue habiendo bastante inútiles metidos en ese mundillo.

17.5.02

Reflexiones sobre la enseñanza

La experiencia del mundo de los niños de ahora es muy diferente al de sus profesores. Los chavales de ahora saben muchas cosas de una forma vaga, fruto de la cantidad de asignaturas que les encasquetan en la primaria y la secundaria. En cambio, cosas más básicas se les escapan. A ello fomenta la falta de lecturas, que se ceba en la falta de imaginación, de vocabulario y de conocimiento del mundo.

Los niños, aunque parezca una perogrullada, son ahora más infantiles. Los libros ilustrados, aunque por supuesto más interesantes, hacen un flaco favor al niño sin imaginación: para este tipo de niño, lo importante del libro es una página (la ilustrada) de cada 10 ó 20. La cultura de la imagen adapta a su favor el tipo de lectura. El niño hace una lectura icónica de lo que tendría que ser texto. El fracaso está asegurado.

No se trata de que los libros no estén ilustrados. Reconozco que a mí también me aburrían si no estaban ilustrados. Pero el problema es precisamente que se centre la lectura en la imagen: desde la imagen se explica el libro, exactamente lo contrario de lo que quiere la ilustración, que es, en todo caso, servir de complemento, nunca desplazar al texto.

Tendremos que recordarnos todos que no hay nada que no se aprenda sin esfuerzo: los cursos de "aprenda inglés sin esfuerzo", "saquese el título xxx sin estudiar", etc. son falacias, burdas, simples mentiras. Pero estamos acostumbrando a nuestros niños a eso. A hacerles creer que sí es posible. A la ley del mínimo esfuerzo. Y sin un poco de imaginación no hay lector crítico, ni mente lúcida que sirva en el futuro para pensar, para ser libre. Y pensar que tenemos la solución tan cerca...

14.5.02

Conceptos raros de democracia

Cada día recibo decenas de correos spam a mis diferentes correos. Hoy ha llegado un email de respuesta de una empresa a la que le tomé la palabra de que "si no me interesaba su publicidad, que se lo hiciera saber". Les espeté que no quería saber nada de sus productos y me han contestado así:


COMO LA EDUCACION NO ES PATRIMONIO DE NADIE SI NO QUE TODOS DEBERIAMOS
PRACTICARLA,. SIMPLEMENTE CON QUE USTED NOS DIGA QUE NO LE INTERESA NOSOTROS
LE BORRAMOS INMEDIATAMENTE DE NUESTRA BASE DE DATOS.

EN CUALQUIER CASO SEPA USTED QUE SU DIRECCION HA SIDO OBTENIDA POR MI
DIRECTAMENTE DE SU PAGINA WEB Y ESTA ACCESIBLE DE FORMA PUBLICA PARA EL QUE
QUIERA ESCRIBIRLE. VIVIMOS EN UN PAIS DEMOCRATICO VERDAD??

Me gustaría a propósito de esto comentar qué idea de democracia tienen algunos sujetos -que ni siquiera saben puntuar o tan sólo escribir en minúsculas-. ¿Democracia significa que aquel que pone un email en una página personal -de un clan, concretamente- va a ser bombardeado a base de spam en nombre de libertad de expresión? No seamos imbéciles, señores de la empresa Nora Telecom, queda muy bien apelar a la democracia para proteger sus campañas de marketing, pero no he visto un uso más demagógico de un concepto político a excepción del que hacen algunos nacionalismos.
No somos tontos. Las multinacionales aún tienen que derretir muchos cerebros para que nos callemos.

Alejandro Sanz triunfa en la VI Edición de los Premios de la Música

Está claro que los Premios de la Música de la Academia no son sino lo que los Oscar en USA: un ejercicio de narcisismo y de autopleitesia para la industria de moda. Los premiados son los mismos organizadores, los señores que deciden qué está de moda en un momento determinado son los mismos que premian a sus grupos como lo mejor del año. Y sino, sólo hay que fijarse en los premiados: M-Clan, Alaska, Alejandro Sanz ("el gran triunfador de la noche"...), Café Quijano... Muchos de ellos son bandas cuyas discográficas han invertido mucho en su promoción: estos premios son una campaña de marketing más para ellos. A una quinceañera sí, peo que no me digan a mí que el mejor disco del año ha sido el del alma al aire, por favor...
Mientras, otros se quedan sin tan sólo una mención... Y claro, lo que no se pronuncia, no existe.
Llama la atención que, incluso el hip-hop tiene un premio específico. Es curioso ver el caso que se les hace a las músicas cuando estas venden, ¿verdad? Pasan a ser la música de cuatro gatos a una música comercial por la que vale la pena apostar. Cuánta hipocresía...
Con todo, hay algunos premios acertados, como el de María del Mar Bonet o Manolo García, y, sobre todo, el hecho de dejar de lado todo lo que olía a Operación Triunfo.
Y finalmente, me gustaría romper una lanza a favor del mundo del rock duro y heavy metal español, los grandes olvidados de este espectáculo mediático y masturbatorio de estos trapicheados premios. Por Dios, cómo se les ocurre decir que el mejor disco de rock (la única categoría de este estilo) es el de ¡Miguel Ríos! Con todo el respeto a este gran autor, claro. Qué hay de Mägo de Oz, de Dark Moor, de Tierra Santa, de Avalanch, grupos que están dando lo mejor de sí mismo para que ni la misma industria los reconozca. Qué hay del fabuloso doble de Mägo de Oz, qué fue de "El angel caído" de Avalanch.
Y quizá sea mejor así... Que se queden sus premios corruptos...

Fuente: http://www.elpais.es/articulo.html?xref=20020511elpepucul_1&anchor=elpepiesp&type=Tes&d_date=20020511

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Este es el inicio del Blog como cuaderno de Bitácora de Cisne Negro, un lugar común a modo de diario para expresar en público las opiniones de su editor, en un sitio que queda en cierta aparte fuera del Cisne Negro, porque, como sabéis la página es una especie de Torre de Marfil artística donde refugiarnos de la realidad.
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