· Como sabéis, las historias de El joven Lovecraft siguen adelante... La visita a Baltimore ha sido provechosa, ¡porque Siouxie y Howard han encontrado a Poe! Más, cada lunes, en el blog.
· Hablando de Lovie, en Iconotropía (división visual de Cisne Negro) he escrito unas reflexiones sobre lo que busco como autor de la tira. También tenéis una serie de reseñas rápidas de varios cómics recientes.
· Y, por si no lo habéis visto en el lateral, me gustaría invitaros a pasar por Les Fleurs du Mal, blog musical que he iniciado -de forma no oficial- junto a un par de compañeros de aventura. Se trata de un blog dedicado a las músicas góticas: post punk, goth rock, death rock, dark wave, cold wave, dark folk, etc, pero sin mezclarse con el metal. ¡Ya está bien de considerar gótico a Manson o a Evanescence! Se apreciarán los enlaces...
· Por último y no menos importante, me gustaría invitaros a todos los que estáis en Palma a la presentación del libro de Josep Maria Aguiló "Los duendes de la ciudad", recopilación de sus artículos de opinión aparecidos en Ultima Hora. Aguiló, además de ser el último escritor romántico de nuestro siglo, es culpable de dotar a Palma de una aureola mítica en sus artículos. Será este lunes 26, en el Centre Social Flassaders, en la Calle Ferreria, 8 (cerca de la porta de Sant Antoni) de Palma, a las 20.30 horas.
Hoy sábado 17 de febrero, la escritora Maria de la Pau Janer publicaba en Ultima Hora un artículo titulado "¿Te gusta tu vida?". No tiene desperdicio:
A mucha gente no le gusta su vida. Odia su trabajo, su casa, su pareja (...). Esta situación puede resolverse por dos caminos, el de la realidad o la ficción. (...) El camino de la ficción consiste en olvidarse de la realidad e inventar una nueva. Se trata, simplemente, de jugar. Los juegos de rol permiten crear realidades artificiales. Mundos imaginarios que llegan a vivirse con una gran intensidad. A veces, pueden llegar a sustituir la vida real. Suponen una vía paralela a la cotifiana, que ofrece el refugio donde desembocan los deseos no cumplidos, las frustraciones, y los miedos. En el Estado Español, hay cinco millones y medio de personas que prefieren la realidad alternativa que les ofrecen los videojuegos. El perfil de los adeptos a los juegos de rol corresponde a un hombre cuya edad oscila entre los 20 y los 35 años. Los juegos les permiten crear mundos inventados y transformarse en otras personas. Significan vivir una vida diferente, que no tiene que ver con su quehacer cotidiano. Son la posibilidad de evadirse de una realidad a menudo aburrida, poco satisfactoria o absolutamente insípida. (...) Todas aquellas personas que, en la vida real, jamás han sido valientes ni audaces pueden (...) cumplir sus deseos de triunfo. Ahora entiendo por qué los editores aseguran que quienes más novelas leen son las mujeres. Mientras muchos hombres se entretienen creando mundos que les compensan sus debilidades, muchas mujeres prefieren vivir la historia que les ofrece un buen libro. Las novelas también son un ejercicio de imaginación, que nos ayuda a vivir cientos de vidas y a ponernos en la piel de otras personas. La única diferencia es que las novelas no nos evaden de la realidad, sino que hacen que nos hagamos más preguntas, que reflexionemos sobre el mundo, que crezcamos por dentro.
Es lo que ocurre con los escritores mediocres, que si, además de dedicarse a perpetrar novelas, se dedican a escribir una columna diaria, terminan por ejercer de tertulianos televisivos, es decir, de hablar de lo que no saben. El mensaje final de nuestra Mari Pau es: los hombres son tontos, en vez de enfrentarse a su vida, se dedican a perder el tiempo con chorradas de juegos. Las mujeres son listas porque leen libros y así profundizan en su autoconocimiento. Ni siquiera tengo claro a qué se refiere el artículo. ¿Habla de los típicos juegos de rol de sentarse a la mesa o de videojuegos (citados como quien no quiere la cosa)? No creo ni que la misma autora lo sepa.
Así que para Maria de la Pau, los jugadores de rol son unos reprimidos y unos cobardes, que están a disgusto con su vida y por eso huyen de ella con sus jueguecitos. En cambio, qué gozada ver a esas mujeres comprometidas con nuestra sociedad, que sacan el mundo adelante, que desconocen quién es Fabio o Danielle Steel, que reflexionan sobre la realidad con sus libros y no se esconden de ella, que saben que el Premio Planeta es sinónimo de calidad. Qué sería de nuestro mundo sin esas mujeres. Ais.
Mientras tanto, Mari Pau, vete leyendo esto y esto, y después nos escribes otro artículo sobre lo que hayas descubierto.
Tal día como hoy hace 91 años moría Rubén Darío, el buey de Nicaragua, el Príncipe del Letras Castellanas, que llegó a España trayendo el Modernismo en su maleta, y cambiando para siempre nuestra Literatura. "Murió de haber bebido y de haber vivido: murió de sed y de ser", dice Rafael Reig en su Manual de literatura para caníbales.
¿Quién sino Darío podría escribir un endecasílabo más erótico que
la roja virginidad de sus labios
que, sin embargo, se encuentra engarzado como un diamante dentro de uno de sus cuentos? Desde la Eternidad, Darío nos contempla rodeado de los cisnes y los centauros que tanto veneró. La UNAM de México realizó el año pasado una adaptación en stop-motion de su cuento El pájaro azul. Aquí os lo dejo:
· La obra Persépolis será llevada al cine dentro de poco. Más información en Iconotropía.
· Aunque silenciosamente, las tiras de El joven Lovecraft siguen adelante en su propio blog cada lunes. Sólo os lo recuerdo.
· Por cierto que este mes este blog cumple la friolera de 6 años. Se dice pronto. Y, aunque los primeros meses de blog apenas cuentan, porque aún no sabía para qué servía esto de los blogs, no quiero hacerme el importante, pero pocasbitácoras en español pueden presumir de llevar 6 años en línea. Lo que me lleva a visitar a Buenaventura, que es como el Matusalén de esto de los blogs en castellano, que habla del Windows Vista. Atención, navegantes: "Detalle importantísimo para muchísimos usuarios: la mula no se conecta; y no hay modo sensato de instalar Nero... Por lo demás, como una seda, oiga". Avisados estáis.
P.d.: Si vuestro blog -o alguno que conozcáis- empezó en 2001 o 2002, hacédmelo saber en los comentarios. Igual montamos algo.
Mientras unos periódicos ponen a parir el nuevo trabajo que recientemente inauguró Miquel Barceló en La Seu, (trabajo que, todo hay que decirlo, fue la condición sine qua non que el artista puso para aceptar que se le entregara el doctorado honoris causa de nuestra cutre-universidad), que consiste en una serie de toneladas de barro agrietado con formas posmodernas modeladas a base de puñetazos (art brut, lo llaman. Y tan bruto...), a la vez, esos mismos periódicos ensalzan las maravillas de esa nueva estatua que corona el mirador de Es Baluard, que consiste más o menos en una serie de gigantescos cubos suspendidos en el aire, y que son obra de Santiago Calatrava, el arquitecto que tiene nombre de cruz por partida doble.
Por otra parte, están los otros periódicos que ponen a parir esa monstruosidad posmoderna, metálica y oxidada que preside parte de nuestra fachada marítima, a la vez que cantan las excelencias de la obra de Barceló, convertido en excelso representante de la mallorquinidad al resto del universo (mucho más que la sobrasada o las galletas quely, nuestro pan élfico de viaje) en la Catedral.
Yo personalmente, cuando veo esos mares de tinta correr, y a esos periódicos a los que, por norma general el Arte les suda la polla (sí, así, con esas palabras) defender patrióticamente aquello a lo que están vendidos, me pregunto a qué esperamos para formar un grupo terrorista para volar todo rastro de ese arte posmoderno. Porque mucho Islam, mucha Yihad y mucha tontería, pero nadie se ha parado a pensar el daño que los fariseos del arte están haciendo a la sociedad. Actuemos ya: borremos del mapa a los seguidores de Duchamp o Manzoni. ¡Vamoshombreyaalamierda!