23.6.06

Holy Diver Liver - ¿Un Dio en horas bajas?

Holy Diver Liver - ¿Un Dio en horas bajas?

Que Ronnie James Dio ha sido y es una de las voces más talentosas del panorama del heavy metal de todos los tiempos es algo que no podemos discutir. Su paso por Rainbow, por Black Sabbath (firmando el que es el mejor disco de la banda, aparte de los 6 primeros con Ozzy) y finalmente su carrera en solitario así lo atestiguan.

Este año se edita una edición en directo de su mítico Holy Diver, su disco más clásico transportado a un directo que, además, incluye un segundo cd con otras canciones que son también emblemas en la trayectoria de Dio.

Y es que Holy Diver era todo un clásico: desde ese inicial "Stand up and shout" hasta esa lenta y pesada "Shame on the Night", éste es un disco imprescindible del heavy ochentero. Y en el doble cd van desfilando todos lo grandes himnos en los que colaboró: "Heaven & Hell", "Man on the Silver Mountain", "Long Live Rock & Roll", "Sign of the Southern Cross", etc. La ejecución del directo es muy correcta, (con solos como el de guitarra de Aldrich en "Shame on the Night"), pero la voz de Dio, a pesar de que sigue llegando donde ha de llegar, ya no es la que era hace veinte años. El tiempo no pasa en vano, y a pesar de que sigue siendo un buen directo, Dio ha perdido, y lo notamos... Quizá no tanto como Ian Gillan de Deep Purple, pero es patente (y esto lo digo porque hace un par de años, Dio visitó Palma en un concierto glorioso -cuya reseña me ha costado un huevo encontrar ¡en mi propio blog!- y yo no lo recordaba así). Eso sí, el público del Astoria de Londres, muy comedido: me hubiera gustado escuchar a un público más entregado, como suele ser la tónica general de las grabaciones en directo.

Un álbum correcto, que sin llegar a ser una maravilla, cumple con su cometido. Y es que los viejos rockeros nunca morirán.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...