14.12.05

Decálogo de Cisne Negro

· El Arte es el supremo Fin. Nada nos sobrevive sino es el Arte.

· Desprecio de la política, nacional, internacional o local. Nuestra denuncia o nuestro servilismo no sirve de nada. Las instituciones están corruptas y una oligarquía ilustrada es imposible en teoría y práctica. La única opción viable es el exilio, interior o exterior.

· La posmodernidad es una farsa. No existe más que la modernidad. La posmodernidad es otra receta snob que se basa en presupuestos económicos.

· La economía no tiene nada que ver con el Arte. La revista más vendida de España, ya lo dice su portada, es el Pronto.

· Vigencia de la mitología como vehículo del pensamiento.

· Las Humanidades son la única vía de salvación de la sociedad en la que vivimos y que lentamente se hace el harakiri.

· El sexo es la obra de arte definitiva. La contemplación estética de la belleza no está reñida con el sexo y es a la vez algo totalmente diferente.

· El único canon posible es el que está formado por autores que llevan por lo menos 100 años muertos.

· La cultura debería ser totalmente prohibida para que su valor fuera rehabilitado.

· La salvación de las hordas bárbaras es individual. No se salvará más que quien quiera ser salvado. Los profesores, humanistas, filósofos o poetas no pueden más que espolear algo que hay dentro de unos pocos y que les incite a ser diferentes.

6 opiniones:

Elvira dijo...

Totalmente de acuerdo con el decálogo. Eso sí, antes de que la cultura se prohíba, que me avisen y pueda comprar todos esos libros que aún no tengo y quiero tener, que pueda coleccionar la música que deseo, que pueda hacerme con esas películas... Y sobretodo, que no prohíban las linternas... así al menos se podrá disfrutar de la cultura a altas horas de la noche, aunque sea en secreto. Y por cierto,es curioso encontrar un hermanito por la red.

Wild flower dijo...

Por partes:
- Totalmente de acuerdo en los dos primeros aspectos. Además pienso que el arte no solo perdura y no muere, si no que (si es bueno) gana con el transcurso del tiempo.

- En cuanto a que lo de la economía y el arte no tienen nada que ver, diverjo. Pues el poder económico, sin excesos claro, es lo que trae la posibilidad de cultura. Sobre todo en la arquitectura (por ponerte un ejemplo) ¿que habría sido de las grandes obras de París, Venecia o Praga sin el dinero de el sector religioso o la nobleza? Hoy en día sucede lo mismo, la gente que entiende de arte (suele ser) la que lo ha tenido siempre en su casa, en boca de sus padres, padres con dinero. Yo no entro en este grupo, pero confirmo lo que digo considerandome una inculta en cuestión de arte, a pesar de haber estudiado lo que figura en los manuales del bach. Y creeme, intento conocer y conocer más, pero nunca estoy satisfecha con lo que se.
Otro ejemplo que te pongo, es la cultura del freaky. Yo lo soy, o mejor dicho, lo sería si tuviera más dinero. A si que a ir tirando de biblioteca (que es lo que toca).
Tal vez el interés por el arte se encuentra en quien lo valore (normalmente quien no lo tiene facil para conseguirlo); pero el arte en sí, la cultura, está en el dinero. Si no hubiera dinero, la gente no se molestaría en crear o disfrutar del arte creado, sino en comer, dormir y reproducirse.

Wild flower dijo...

- La mitología como vehiculo de pensamiento =10, y así nos va. XD
- La sociedad no creo que tenga una salvación. Creo que habrá (como ya hay) una difenciación: los que se salven,los que se creen salvados (aunque se equivoquen), y los que no saben que tienen que salvarse. (Yo no se si estoy en el primer o segundo grupo). Desde luego lo unico que puedes hacer es salvarte a ti mismo.
- De acuerdo en el tema del sexo (entendido en todas sus manifestaciones). Pero según mi opinión, se excluyen las interpretaciones llevadas a cabo con el porno malo, que solo confunde y desprestigia al sexo de verdad.
- Canon. Todavía no se que pensar...
- Lo que dices de la cultura es interesante, pero prefiero que no se de el caso.
- En cuanto a lo de los alumnos y la salvación (creo que ya te he comentado esto antes). El sistema de enseñanza es pésimo, solo basta con ver el nivel humano de los de humanidades, jeje. No se si entenderas lo que digo, te estoy hablando a nivel de mi experiencia, el bachiller de humanidades es al que se apunta (en su mayoría) todo aquel que no sabe que estudiar, por eso es una broma meterse ahí. Yo pertenezco al 7% de la población de estudiantes de bach español que escoge el bach artístico y te aseguro que en esta opción, te puedes encontrar con gente con mayores inquietudes literarias, filosóficas, morales... que en cualquier otra parte. Y aquí viene mi opinión sobre el asunto. El verdaro fallo del sistema educativo está en la imposición, que crea apatía y adormece el interés. No es lógico que alguien te enseñe literatura, arte o moral. Son cosas que debes aprender por tí mismo. Por todo esto, pienso igual que tú. Solo tú mismo puedes salvarte, o al menos, intentarlo.

PD: Siento la extensión. Espero que no se te haga pesado leer esto.

Anónimo dijo...

Todos uds. son unos emos sin remedio. Felizmente tus tiras cómicas son graciosas.

Cisne Negro dijo...

Querido anónimo, si confunde mi forma de pensar neorromántica con lo "emo", es que es usted menor de 20 años o un poco tonto.

florencia dijo...

Uh ¡qué decálogo! De acuerdo con el punto referido a la mitologia. Luego como intento a diario ser una buena profesora de Literatura para la escuela secundaria en la Argentina tengo necesariamente que discutir tu declaración sobre la salvación. Es cierto que la salvación, en terminos de encontrar un mundo de sentidos donde sentirse plenos, es el resultado de un empresa personal, conciente y heroica siempre, pero no comienza con una sola persona, ni termina en uno mismo. Leer es un encuentro que, en el peor de los casos, no produce resonancias y en el mejor hace resonar el alma de alguien con el espíritu de otra persona con la que hay otro encuentro posible. La esperanza, si es que existe, está en el brillo de la mirada de un alumno cuando les leemos o cuando descubre que puede reirse con un autor que creia de marmol. Es cierto que ese brillo no siempre es la señal del fuego de una individualidad creciente. Pero ahí hay algo y yo creo en eso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...