26.5.12

Avalancha de minirreseñas (III)

· In Mourning - The Weight of Oceans (2012): Tengo cierta debilidad por esta banda sueca desde que su escuché su impresionante debut Shrouded Divine. En 2010 nos volvieron a impresionar con Monolith y con él demostraron que es una banda muy sólida y de la que podemos esperar una trayectoria asombrosa. In Mourning es un grupo de death metal progresivo con puntos en común con Opeth, Ghost Brigade o Swallow the Sun, y en este The Weight of Oceans, de dagoniana portada, encontraréis la habitual mezcla del grupo entre death melódico, voz gutural, y pasajes instrumentales y voces limpias marca de la casa. Puntos fuertes del disco: un buen resumen del sonido In Mourning lo encontramos en From a Tidal Sleep; Celestial Tear es una buena balada aunque en algunos momentos demasiado empalagosa..


· Lacuna Coil - Dark Adrenaline (2012). Vuelven los milaneses Lacuna Coil, y había expectación para este nuevo trabajo tras el bastante decepcionante disco anterior Shallow Life, donde el grupo, a pesar de algunas honrosas excepciones, había derivado en un sonido mucho más comercial fruto de su nuevo productor. En este nuevo disco, a pesar de seguir con dicho productor, el sonido de la banda se acerca un poco más al de sus anteriores trabajos, volviendo a la alternancia entre las voces de Andrea y Cristina, los riffs poderosos, y la creación de ambientes llenos de emociones. En Dark Adrenaline, a pesar de que no llega al nivel de mis discos favoritos (In A Reverie, Unleashed Memories y Karmacode), uno puede reconciliarse con esta fabulosa banda. Puntos fuertes del disco: genial la obertura del disco con Trip the Darkness o la potente Kill the Light.

· Paradise Lost - Tragic Idol (2012). Y también vuelven estos genios del doom. Si ya con Faith Divides, Death Unite Us ya consiguieron buenas críticas, la comunidad metalera parece estar de acuerdo en que Tragic Idol es aún mejor, y que Paradise Lost ha conseguido con este nuevo álbum uno de sus mejores trabajos en años y años. Contundencia, melancólicas melodías, Nick Holmes con una voz pletórica, y muy buenas ideas es lo que caracteriza a Tragic Idol, que, además, en lo que respecta a presentación, ha contado con la colaboración del estudio Metastazis, que ha creado una pequeña joyita artística neomodernista. Paradise Lost ha vuelto con un disco pesado, duro, y que no decepciona. Puntos fuertes del disco: la inicial Solitary One, con unos teclados que aportan exactamente lo que la canción necesita para pasar de ser buena a ser memorable; o Theories from Another World, con unas guitarras aplastantes que arrojan riffs rompecuellos.

Skeptical Leela doesn’t trust your intentions


[Visto en Failblog.org]
[Más Leelas en Troll Meme Generator]

18.5.12

Avalancha de minirreseñas (II)

· Cynic: The Portal Tapes (2012). A la espera de un nuevo disco de esta banda pionera del death metal progresivo, y después del genial-genial-genial álbum anterior Traced in Air, que puso el listón muy alto, Season of Mist edita lo que fue una primera maqueta del grupo antes incluso de llamarse Cynic, cuando eran Portal (no confundir con el grupo que editó el caotiquísimo Swarth hace un tiempo). La verdad es que aquí Cynic están irreconocibles, puesto que nos encontramos con un rock progresivo sin asomo de guturales ni cosas raras: rock espacial con buenas dosis de jazz y progresión, pero poco que ver con lo que uno pueda conocer de Cynic en la actualidad.



· Gazpacho - March of Ghosts (2012). Conocí a este grupo cuando me lo recomendaron buscando algo parecido al disco más acústico de Opeth, el Damnation. La verdad es que su nombre no me incitaba a probarlos, pero una vez librado de este tonto prejuicio inicial, he de decir que he descubierto una banda muy interesante. Rock, a secas, progresivo o ambiental, lo que destaca de Gazpacho es la capacidad para dibujar atmósferas melancólicas y amables. Nada de guturales ni riffs brutales. Fans de Porcupine Tree, Riverside, la versión tranquila de Opeth o Lunatic Soul disfrutarán de este March of Ghosts.



· Winterburst - The Mind Cave (2012): Se trata del debut de una banda de black metal sinfónico cuyo estilo a mí personalmente me recuerda bastante a otra banda del mismo palo, Carach Angren (que ya minirreseñamos en la entrega anterior). En este estilo hay poco que no hiciera con anterioridad Emperor o Cradle of Filth, así que a mí personalmente me ha parecido un poco mediocre, aunque tampoco lo he estado escuchando muy a fondo. Si os gustan las atmósferas saturadas de teclados, guitarras afiladas y guturales a los Ihsahn en su primera etapa, este es vuestro disco.



11.5.12

Luca Turilli's Rhapsody

Había una vez un grupo llamado Rhapsody cuyo lider era el guitarrista virtuoso Luca Turilli. Resulta que Rhapsody tuvo que cambiar de nombre por problemas legales, y terminó llamándose Rhapsody of Fire (aunque su talento y originalidad ya se habían ido mucho antes. Pese a ello, hay que reconocer que sus primeros discos son muy buenos). Previamente a esto, Luca Turilli ya había sentido la necesidad de volar por su cuenta y había sacado dos (o tres, ya no recuerdo) discos en solitario, que básicamente consistían en lo mismo que hacía con Rhapsody, pero con otro cantante, y llevándose el mérito él solo, que para algo firmaba como Luca Turilli.
Ahora leo que nuestro amigo Luca ha dejado Rhapsody of Fire... para fundar su propio proyecto. ¿Qué cómo lo ha llamado? Luca Turilli's Rhapsody. ¿Y qué cómo suena? ¿A estas alturas os lo preguntáis?

Avalancha de minirreseñas (I)

Hace tiempo que no hago un poco de reseñas de novedades musicales (sobre todo en lo que respecta a metal y a géneros extremos), así que para compensar aquí viene una pequeña avalancha de reseñas de discos que han salido este año y que he estado escuchando estos meses. Espero que alguno llame vuestra atención:

· Abigail Williams: Becoming (2012). Esta banda americana de black metal ha dado un giro en su último disco a un sonido más atmósferico, más cercano a bandas del llamado "cascadian metal" como Wolves in the Throne Room o Agalloch, que combinan pasajes más ambientales o incluso folk con la rabia pura del black. Seis canciones apenas contiene su nuevo disco, pero de una longitud considerable. ¿Ha sido este cambio fruto de la maduración como grupo o el oportunismo del que ve como la popularidad del sonido de fusión -como el blackgaze- está teniendo una pujanza cada vez más grande? Lo ignoro.


· Anathema: Weather Systems (2012). Y para cambio, el que Anathema ha experimentado con los años. La banda de Liverpool dejó su faceta metálica y doom muchos discos atrás y después de grabar viejos temas con su "nuevo estilo" (más lleno de luz, más optimista, más de una melancolía feliz) en Falling Deeper, y que también recomendamos, nos trae ahora Weather Systems, un disco que sigue claramente la onda de su anterior We are here because we are here, aunque a mi parecer no llega a superarlo. Si te gustó ese torrente de paz, de canciones limpias como la luz del sol, este disco también te gustará.


· Barren Earth: The Devil's Resolve (2012). El supergrupo con miembros de Swallow the Sun, Amorphis, Kreator y Moonsorrow ha vuelto este año tras el impresionante Curse of the Red River de 2010. Barren Earth es una banda que me gusta porque, a pesar de estar instaurados en una mezcla de progressive death y toques doom, tiene un poco de cada banda en la que los músicos se han formado. Alterna los guturales tremendos de Swallow the Sun, con algunos riffs vibrantes más thrash (en The Dead Exiles), voces limpias que recuerdan la buena época de Amorphis, o algunos dejes folk que seguramente provienen de Moonsorrow.The Devil's Resolve es un disco muy sólido, que se defiende muy bien, y que gustará a los amantes de la contundencia.

· Carach Angren:  Where the Corpses Sink Forever (2012). Esperaba el retorno de una de las bandas de black metal sinfónico que más me entusiasman, desde que su primer disco Lammendam se colara entre mis favoritos de este estilo. Carach Angren siguen en este tercer largo contando historias de terror y de fantasmas bajo el envoltorio de un black metal con mucha presencia de orquestación e interludios clásicos varios. Su segundo disco Death Came Through a Phantom Ship no me acabó de convencer, pero este nuevo álbum, que aparece en junio, me parece más completo en su conjunto.

9.5.12

Dark Tranquillity - Zero Distance

Un poco de death metal melódico en el video de la canción Zero Distance, incluida en la versión extra de We Are the Void, y ahora también en el EP Zero Distance:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...