30.1.12

Les Discrets - Ariettes oubliées

Videoclip oficial de Ariettes oubliées, perteneciente al nuevo disco de estudio de Les Discrets:

29.1.12

¿Qué opinión te merece la iniciativa #Marzonegro de Anonymous?

¿Habéis oído hablar de la iniciativa Marzo Negro propuesta por lo que sea que es Anonymous? Aquí tenéis más información al respecto. Podéis votar en la nueva encuesta del blog (la tenéis aquí a la derecha) hasta el 5 de febrero.

28.1.12

Hail Spirit Noir - Against the Curse, We Dream

"Just discovered a really unique band. Retro sounds collide with prog black elements. There are only two songs streaming but I am sure this is a good finding for the future. Includes members of Transcending Bizarre?"


[Visto en Jean-Paul Goatie Recommends...]

26.1.12

Els Estats Units contra John Lennon, a Sputnik (Canal 33)

Amb la fi dels Beatles, John Lennon va deixar de ser una icona pop per convertir-se en un activista polític que posava l’art al servei de les seves conviccions. I el seu activisme contra la guerra del Vietnam, però també la seva proximitat amb moviments considerats perillosos per l’administració nord-americana -els panteres Negres, el dissident John Sinclair-, van posar Lennon en el punt de mira del govern republicà de Richard Nixon.

null

Aquesta setmana a l’Sputnik ofereix la primera part del documental “Els Estats Units contra John Lennon”. És un retrat del Lennon activista i una crònica de la guerra que van lliurar l’administració de Nixon i una estrella del pop que es va convertir en un símbol polític. Al documental intervenen els testimonis de John Lennon i Yoko Ono, els activistes Angela Davis, John Sinclair i Bobby Seale, l’escriptor Gore Vidal i els periodistes Tariq Ali, Geraldo Rivera, Walter Cronkite i Carl Bernstein, entre d’altres. Aquest programa estarà disponible en streaming durante els set dies posteriors a la seva emissió a la pàgina web del programa.
EMISSIÓ: DIUMENGE 29 DE GENER, A LES 20.25 -C33- / REEMISSIÓ: DIMECRES 1 DE FEBRER, A LES 23.45 -C33-.

19.1.12

El arte de John Dyer Baizley

John Dyer Baizley es un pintor y músico de Savannah (Georgia, EEUU). Quizá algunas de sus portadas os suenen: ha trabajado para grupos locales (quiero decir, de su misma localidad) como Kylesa, Black Tusk o su propio grupo Baroness, pero también para otras bandas como Skeletonwitch, Darkest Hour o Kvelertak. Su arte tiene una fuerte raíz Art Nouveau y yo destacaría sus influencias, sobre todo, de Alphonse Mucha y Mike Kaluta. Aquí podéis ver algunos de sus trabajos:



17.1.12

Kvelertak - Mjød

Cuanto más escucho el disco de Kvelertak (recomendación de Bart), más me gusta. Puro black'n'roll noruego. ¡Toma ya!

15.1.12

Esa música que odiáis

Me gustaría decir que, en mis humildes conocimientos musicales, me gusta todo tipo de música, pero mentiría: hay estilos de los que abomino y estoy convencido de que nunca escucharé por propia iniciativa. El flamenco, todo tipo de música latina o chumba chumba discotequero están absolutamente fuera de mi criterio personal. No es un capricho estético -o al menos, no completamente-, sino que muchas veces esta aversión tiene una justificación externa. He vivido toda mi infancia y juventud entre los barrios de La Soledad y Son Gotleu en Palma, barrios modestos y humildes, donde se mezclaban los vecinos de toda la vida, gentes mallorquinas discretas que nunca han buscado problemas, y las sucesivas oleadas de gente de clase trabajadora que han llegado aquí para quedarse, primero provenientes de la Península (los que aquí se conocían como "forasters") a la inmigración masiva que en los últimos diez años ha recibido este barrio.
Sin querer que este post derive en una cuestión o un debate clasista o sobre inmigración, raza o costumbres, he de justificar mi aversión: acabé hasta las narices del flamenco porque, por muy bonito y artístico que sea -lo siento, Gomaespuma-, mis vecinos gitanos lo tenían puesto a todo volumen a cualquier hora del día (o de la noche. He perdido la cuenta de las veces que un Camarón de todo a 100 me despertó a las tres de la madrugada porque pasaba por la calle berreando sus gorgoritos con duende). Lo mismo para todo tipo de bachata, reggaeton, salsa o cumbia que los cada vez más numerosos latinos residentes en el barrio gustan de compartir con el resto de vecinos sin que estos lo pidan. Lo siento, pero odio toda es puta música.
Pero una fobia musical no sólo se forma por razones "sociales", sino que muchas veces se desarrolla por motivos personales. Tengo verdadera tirria a grupos como las Spice Girls o los Backstreet Boys, porque en su momento un ahora ex cuñado que pasaba la adolescencia tuvo los discos de estos genios musicales de fondo en bucle durante horas, horas, horas y horas en casa de la que era mi novia. Por motivos parecidos no puedo soportar a Ella Baila Sola o Amaral, porque me recuerdan a ciertas personas que ya no están en mi vida.
Seguro que cada uno de vosotros guarda más de una historia de este tipo. Os animo a participar: y tú, ¿qué música odias y por qué?

10.1.12

Los discos más esperados de 2012

Este año se perfila como un año de novedades interesantes en cuanto a lo musical. Quizá esa expectación se tornará en decepción en algún caso (seguro que en más de uno, porque los antecedentes son amplios y variados), pero eso no quita la curiosidad con la que aguardo los lanzamientos musicales de este 2012.
Muchas bandas han anunciado un nuevo disco inminente, pero de algunas de ellas no se tiene aún una fecha fijada. Es el caso de Portishead, que al parecer están trabajando en un nuevo trabajo después del lejano Third. O la vuelta de Faith No More, de los que se viene hablando de nuevo material desde hace, al menos, un año y medio o dos. Una vuelta al ruedo legendaria como lo será la de Black Sabbath, que anunció nuevo trabajo con la formación original, pese a que el reciente diagnóstico de linfoma de Tony Iommi puede oscurecer este lanzamiento. Esperemos que pueda superarlo y dejarnos un buen trabajo como lo fue el de la formación Heaven & Hell con Dio.
Otro de los grandes nombres que al parecer sacarán nuevo disco en 2012 es Tool. Su último disco, 10,000 Days, data ya de 2007, por lo que ya va siendo hora que la banda de Maynard Keenan nos sorprenda; la verdad es que Tool siempre se toma su tiempo para un nuevo disco, pero al final eso se agradece bastante. Alice in Chains también editará nuevo trabajo después del Black Gives Way to Blue, una demostración de que no todo estaba perdido tras la muerte de Layne Staley.
Quien están a punto de sacar disco son los franceses Les Discrets, revelación de esta mezcla rara que cada vez está más de moda -me refiero al postrock-shoegaze-black metal), esperemos que en la línea de su fantástico álbum anterior Septembre... Uno del que intentaré hablar dentro de poco -porque este sí ya ha aparecido- es el nuevo disco de Alcest, que en las primeras audiciones puede parecer algo continuista y un poco aburrido, pero que tiene verdaderos momentos de maestría, como sólo Neige puede hacer.
Y si hay un disco -y gira- que todos esperamos, creo, es la esperadísima reunión de Brendan Perry y Lisa Gerrard, Dead Can Dance, que desde 1996 nos tienen sin nuevo material conjunto. Sin duda, éste puede ser el disco -y la gira- del año.
Revisando listas en páginas web me sorprende ver nuevas entregas de bandas o artistas que no me esperaba: Scorpions (¿no se habían disuelto ya con el anterior?), Grinderman (¿no hace poquísimo que sacaron el segundo?), Sixpence None the Richer (¿os acordáis de estos? ¡Yo tengo su disco original!)...
Finalmente, la nómina sigue y sigue, y con toda seguridad algunas de estas bandas (Porcupine Tree, Lacuna Coil, Gojira, Swallow the Sun, Anathema, The Ocean, Barren Earth, In Mourning, Storm Corrosion -proyecto de Mikael Akerfeldt de Opeth y Steven Wilson de Porcupine Tree-, Carach Angren, Cynic, Katatonia, Pressure Points, Satyricon, incluso se dice que Godspeedyou! Black Emperor) que publicarán en 2012 darán con un buen disco que nos hará disfrutar. 

5.1.12

Cerrando 2011

Hemos terminado 2011 y me gustaría hacer un poco de balance personal para empezar el año. Ha sido un año de mucho trabajo en lo profesional (en el trabajo que me da de comer fue un curso duro, y éste también lo está siendo; por otra parte, este año publicamos EJL3; sigo con mi formación y este año pude asistir a dos congresos muy interesantes: el celebrado a nivel internacional en la Universidad de Alcalá de Henares sobre cómic, y el dedicado a Alan Moore en la Complutense de Madrid) y de compromiso en lo personal, por lo que he mis obligaciones me han apartado un poco de la actualización del blog, y eso se ha notado en el número de entradas. Pero esto es lo que hay, amigos.
De todas maneras, vamos a hacer un poco de resumen anual de los aspectos subculturales que solemos tocar aquí, que me imagino que os interesa.
En lo que respecta a música, este año no he podido llevar el ritmo de otros, en los que bajaba muchas novedades, y podía comentarlas en los posts de reseñas que nadie leía. Un poco por el tiempo y un poco por la sensación de estar perdiendo el tiempo, este año apenas lo he hecho. Sí que quisiera, de todas maneras, destacar algunos álbums que he escuchado este año y que me han gustado. Algunos de los que más me han gustado han sido el tercer disco de Ghost Brigade, Until Fear No Longer Define Us, donde el grupo sigue en su línea, quizá relajando un poco su fórmula de death metal progresivo. Bilateral, el disco de los compañeros de armas de Ihsahn, Leprous, también me pareció bastante interesante e innovador, con un sonido fresco y original. El nuevo disco de Opeth, Heritage, fue bastante polémico. Tras escucharlo intensamente, creo acertar al decir que es un ejercicio de relajación de estos suecos, un "vamos a grabar un disco homenaje al rock progresivo de los 70 porque nos da la gana y punto". Opeht son Opeth y pueden hacer lo que quieran, que estará bien. Heritage es eso, un buen disco de homenaje a sus influencias y gustos setenteros, aunque he de decir que me ha parecido más flojo que su otro gran disco "tranquilo", el Damnation. Este año descubrí dos grupos muy interesantes: por una parte Principe Valiente, un grupo en la onda postpunk cuyas melodías son rollo Sisters of Mercy o Editors: valen mucho la pena. El otro grupo fue Mitochondrion con Parasignosis: el caos hecho música, una descaga de terror brutal en la vena de Portal, que os recomiendo si no le tenéis miedo a las experiencias extremas. También Lantlos volvió a impactar con su nuevo trabajo, Agape, que aunque a mi juicio no está a la altura del grandísimo .neon, es uno de esos grupos que creo que definirá hacia donde irá el metal extremo en los próximos años. Y para finalizar el año, me ha sorprendido mucho el nuevo disco de Anathema, Falling Deeper, una regrabación de nueve temas antiguos en su nuevo estilo. El resultado es verdaderamente brillante (si te gusta la dirección que ha tomado Anathema en los últimos años); he conseguido finalizar el año con la tranquilidad y la luz de este disco. Esperando estoy que me llegue de Amazon.
En cuanto a cómics, no voy a decir nada que no haya dicho en Iconotropía, así que os remito al blog para que leáis mis impresiones sobre noveno arte; quizá este año ha brillado más, al menos a mi juicio, por las reediciones de material maravilloso que todo el mundo debería leer, que por los nuevos lanzamientos. Me ha gustado mucho leer, por ejemplo, los tomos de Diábolo Four Color Fear y Strange Suspense (este último de Ditko); y me han parecido fantásticas las ediciones de La cosa del pantano, Animal Man o Starman.
Por lo que respecta a libros, hay que decir que no me rijo por las novedades en lo que a este apartado atañe. Demasiados ya son los libros que tengo en nuestra biblioteca (y que van aumentando mes a mes) para preocuparme de las novedades que salen. Ya soy consciente, a mis 32, de que nunca voy a leerme todos los libros que tengo. Pero me sigue gustando pasearme entre las estanterías, quedarme embobado mirando los lomos y las librerías. En mi biblioteca, aunque sólo sea revisando los libros -os parecerá mentira, pero aún hoy sigo encontrando en ella libros que desconocía que tenía-, soy feliz. Este año destacaría algunas lecturas: por ejemplo, mi iniciación en Canción de fuego y hielo, con los dos primeros volúmenes, Juego de tronos y Choque de reyes. Tenga lo que tenga la narrativa de George R.R. Martin, tiene algo que engancha, y eso en el fondo es lo que queremos de un buen libro. También he disfrutado de leer algunos trabajos referentes a teoría de los videojuegos, que he reseñado aquí. Y otro que querría reseñar aquí, pero que no he podido por falta de tiempo: un ensayo sobre sociología y medios de comunicación que me ha parecido brillante: La sociedad persuasora: control cultural y comunicación de masas de Miguel Roiz. Quizá en algún momento retome la idea.

3.1.12

"No entiendo la literatura sino como el ansia enfermiza de lograr lo que no se posee, de sustituir la vida trivial que nos envuelve por otra vida más alta, más exótica, más compleja..."
Joselu, del blog Profesor en Secundaria, sigue dejándonos, desde su humilde y lúcida perspectiva, imprescindibles posts de reflexión sobre la literatura y la vida. Si no lo tenéis entre vuestros favoritos, ¿a qué esperáis?

2.1.12

Nuevo trabajo de Alcest y conciertos en España

Este año empieza prometedor con el tercer largo de Alcest, grupo del que ya os he hablado aquí alguna vez. La buena noticia también viene porque en febrero, el grupo de Neige viene de gira a España (Barcelona, Madrid y Bilbao) con Les Discrets, su grupo amiguete de shoegaze (del que también hemos hablado, y cuyo cantante también se dedica a hacer portadas y videos para grupos del mismo palo), y Soror Dolorosa, otro grupo francés que está en la línea de los discos oscuros de The Cure. Así que Joana haremos una escapadita a la Ciudad Condal y de paso los veremos. Aquí abajo, un adelanto del nuevo disco de Alcest, Les Voyages De L'Âme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...