Nuevo lunes, nueva tira de El joven Lovecraft... Encerrados en la habitación de mantenimiento... No puede salir nada bueno de esto. O eso piensa nuestro pobre Howard. Actualización en página y blog, no os perdáis en este último la agria polémica que ha suscitado la entrada de la tira en la Wikipedia, "la enciclopedia libre".
Se hunde en las aguas de mi memoria, pero tengo suerte y puedo atraparlo. Aquel año sigo la primera emisión de "El capità Harlock", una serie que me dejará marcado para siempre, antes de que termine su emisión y empiece otro gran clásico: "Dr. Slump". La fascinación por los detectives y los piratas me lleva a hacerme un carnet con mi nueva identidad "Sherlock Harlock". Mi hermana va a nacer ese año: recuerdo a mi madre, sentada en una butaca, quejándose de los dolores. Más tarde me contarán que cuando supe que había tenido una hermana, me quejé y pedí por qué no podía ser un niño.
En la televisión asistimos horrorizados a la explosión del Challenger. Y no me canso de ver el fascinante videoclip de A-Ha que reúne realidad con ficción, tebeos con amores imposibles: la conocida "Take on me". Es 1985. Tengo seis años...
El blog ...tal vez soñar me dio la idea. ¿Y si diferentes blogueros esbozaran brevemente en su bitácora lo que significó un determinado año en su vida? Sería como trazar un pequeño mapa cronológico y emocional entre todos, apuntando en breves pinceladas lo que fue aquel año elegido.
¿Cómo funcionaría? Básicamente, se trataría de coordinarnos para no repetir ningún año (o sí, si creéis que es necesario), y escribir el post en el blog de cada cual, enlazando con el blog que hablara del año anterior y posterior. Os animo a leer el post inspirador de la iniciativa y a apuntaros a este pequeño paseo sentimental en el tiempo. Si queréis participar, escribidme a cisne_negro en hotmail.com. De momento, los siguientes años ya tienen dueño: 1956, 1985, 1987, 1993, 1994, 1995, 1997, 2001 y 2002. ¡Animaos! Y no os olvidéis de avisarme cuando vayáis a subir el post.
Y termino esta segunda parte de vídeos que resume un poco los gustos que tengo más consolidados. De la M a la Z, intentando siempre encontrar la mejor opción entre calidad y buena carga, aquí está mi selección. Y nada, ya sabéis, para lo demás, siempre nos quedará youtube.
· Mägo de Oz - Molinos de viento: Nuestra formación de heavy metal más internacional sabe, cuando quiere, hacer grandes canciones, de las que te mueven, y sobre todo, de las que te alegran.
· Manowar - Gloves of Metal: hay que ver este vídeo para asumir los 80 en toda su gloria. Los incombustibles Manowar en su gloria época de "Into Glory Ride"...
· Marilyn Manson - Tainted Love: un ejemplo de cómo llegar al mainstream y escandalizar. Va, reconoced que alguno de vosotros lo ha escuchado alguna vez.
· Mercyful Fate - The Uninvited Guest: el único e irrepetible King Diamond, el rey del black metal... Hablando de los excesos de los 80, tendría que haber puesto otro que encontré donde su peculiar falsete domina la canción... Es para partirse...
· The Misfits - Hybrid Moments: un vídeo algo bestia sobre el asesinato de JFK y la magnífica y rapidísima canción de Misfits. Mature content.
· The Mission Uk - Wasteland: No sé si era éste u otro de esta banda que era el ejemplo típico de vídeo ochentero.
· Nick Cave & The Bad Seeds - Stagger Lee: el bueno de Nick tiene diversos y buenos vídeos, pero para no poner el que todo el mundo ha visto de "Where the wild roses grow", os pongo este, con un Cave más bailongo.
· This Mortal Coil - Song To The Siren: La canción que todos conocemos de una conocida marca de perfumes en realidad era obra de Tim Buckley, el padre del malogrado Jeff Buckley. Esta canción fue versionada por This Mortal Coil, Brendan Perry (Dead Can Dance) y Robert Plant, entre otros.
· Rasputina -The Olde Headboard: Un grupo simplemente diferente. A los que no os gusten/suenen la mayoría de nombres de esta lista, éste es vuestro vídeo.
· Scorpions - Still loving you: Todo un clásico que no podría faltar. Aunque Scorpions son mucho más que esa canción, ésta se lo merece.
· Siouxsie And The Banshees - Kiss Them For Me: Otra monstrua. La banda tiene algunos clips muy buenos, la elección era difícil. El de "Face to face" también es de mis favoritos.
· Squirrel Nut Zippers - Ghost of Stephen Foster: Diametralmente opuesto a todo lo que he puesto aquí, esta banda de jazz-swing es excepcional, y este videoclip con una estética de animación retro no hace más que confirmarlo.
· Stratovarius - Speed Of Light: Emil me hizo conocer esta formación, en aquellos años en que muchos de nosotros veíamos en el power metal y el progresivo la expresión musical definitiva. El único disco que me gusta de ellos es ese "Episode" donde está contenida esta canción.
· Within Temptation - Memories: de este último y exitoso disco han sacado diversos vídeos, éste es uno de los mejores. Bah, puretas, que no es para tanto: "The Silent Force" es un magnífico disco...
· Xandria - Ravenheart: Una banda que no tiene nada que enviarle a Nightwish y demás, pero que no ha tenido tanta repercusión mediática.
Son Moix será Ono Estadi o cómo nos gusta en Mallorca bajarnos los pantalones por dinero
Nunca escribo en Cisne Negro sobre política o temas relacionados si no constituyen un caso especial. Y en verdad el fútbol no es algo que me preocupe mucho, la verdad es que el tema no me interesa lo más mínimo. Y, aunque esta última afirmación pueda invalidar lo que vaya a decir a continuación, no puedo sino decirlo, ya que por lo que veo a los medios (incluso en el que trabajo) les parece la mar de bien (¿sera por qué, ejem, el dueño del diario es también el presidente de Ono en Mallorca?).
Así que, ya ven. El estadio del Mallorca, Son Moix (que lleva el nombre de la possessió donde está ubicado), cambiará su nombre por el de Ono Estadi, previo desembolso de más 3 millones de euros por parte de la compañía de telecomunicaciones. Cómo nos gusta en Mallorca hacer negocios, sí señor, y sobre todo, cómo nos gusta el dinero, y perder la identidad por él. Cómo nos gusta que vengan los de fuera, nos unten de dinero y nos dejemos dar por culo. Venderíamos hasta a nuestra puta madre por la guita y le cambiaríamos el nombre a nuestros productos más famosos por vodaensaimada, o movisobrasada, si con ello ganáramos más dinero. Muy bien, señor Grande, así me gusta cómo hace mallorquinismo mientras se llena el bolsillo de pasta. Más le vale ir con ojo y que en la nueva temporada el equipo no se arrastre a segunda como casi ha hecho en las dos últimas temporadas... Menuda isla de mierda. A ver si el peso del cemento la hunde ya y nos vamos a tomar todos.
Gracias a Marta Torres desde aquí por su interés en nuestro trabajo.
[Actualización: por si acaso el enlace deja de funcionar en algún momento, reproduzco aquí el artículo: ]
EIVISSA | MARTA TORRES
CÓMIC. ¿Cómo debió ser la infancia de Howard Phillips Lovecraft para acabar escribiendo relatos terroríficos que, según algunos, hacen sombra a los del mismísimo Poe? Es la pregunta que dio origen a la tira cómica `El joven Lovecraft´, dibujada por el ibicenco Bartolo Torres, que se publica cada lunes en internet.
El abusón que cada día en el colegio pide el almuerzo y apaliza al joven Lovecraft (blaquísimo de piel y vestido de negro) no sabe con quién se está metiendo. El futuro escritor de `Los mitos de Cthulhu´ cuenta con un libro con el que puede invocar a la poderosísima momia del rey Rammenoth (tan poderosa es que hay que invocarla por partes del cuerpo para no pasarse). Así nacía `El joven Lovecraft´, la viñeta dibujada por el ibicenco Bartolo Torres, alias `El hombre que pía´, e ideada por el mallorquín José Oliver, `El cisne negro´, que cada lunes se publica en internet (www.dreamers.com/lovecraft/). Las historias de infancia del escritor estadounidense nacieron hace un año y cuatro meses aproximadamente. En este tiempo la iniciativa de los dos jóvenes se ha consolidado. «De hecho tenemos algún proyecto para llevarla a papel, que es con lo que de verdad sueña un dibujante de cómic», explica Bartolo Torres. El ibicenco vive en Barcelona mientras que José Oliver reside en Palma. En todo el tiempo que llevan trabajando juntos apenas se han visto en dos ocasiones, algo que no representa inconveniente alguno para el trabajo. «Él me envía los guiones por mail y yo me pongo a dibujar. Lo que ocurre es que él me envía material para quizás una veintena de tiras y yo hasta que no las he hecho todas no le respondo y a veces se pone un poco nervioso», comenta.
Secundarios entrañables Ambos son amantes de las historias de terror de Lovecraft. Oliver tenía en mente las viñetas pero no sabía dibujar. Un día, en una exposición de los ganadores de Art Jove, vio el trabajo de Bartolo Torres y le pareció que era la persona ideal para dar forma al niño escritor y los tétricos (pero entrañables) personajes que llenan su mundo: la ya nombrada momia que pasa la mayor parte del tiempo incompleta, el ojo de dicho personaje, el abusón Big Joe, sus confiadas tías de Providence, Ghoul (una especie de perro que come cadáveres) o Siouxie, la compañera de clase recién llegada, ansiosa por caerle bien al joven Lovecraft. Hace unos meses en la página web pusieron en marcha un foro. Se quedaron sorprendidos de la cantidad de gente que seguía las aventuras (más bien desventuras) imaginarias de este escritor que en la vida real, ya de pequeño, disfrutaba perdiéndose por parajes extraños. «Se nos ha ido de las manos», confiesa Bartolo Torres, que asegura que ni él ni su compañero esperaban tener tal cantidad de visitas. Además de españoles, hay comentarios enviados desde Argentina, Chile, México y Estados Unidos. Precisamente que el Joven Lovecraft hable inglés es uno de sus objetivos a corto plazo. «Nos ha sorprendido sobre todo porque hemos visto que también le gusta a gente que no conoce la mitología de las obras de Lovecraft», señala. Ambos consideran que ha llegado el momento de obtener algún beneficio de este proyecto que les quita tantas horas. El dibujante ibicenco trabaja en un Ikea entre las cinco de la mañana y la una de la tarde. El resto del día lo dedica a dibujar. Si no consiguen editar las tiras en un volumen de papel ya están pensando en hacer y vender camisetas y peluches de algunos personajes. «El ojo de Rammenoth será el primero», comenta convencido. El muñeco ya tiene algunas fans esperándolo.
Mascota singular Aunque todos son creaciones suyas, el autor tiene preferencias por uno: el Ghoul. En una de las tiras el perro se pone la máscara de Hanníbal Lecter cuando el joven Lovecraft (que lo adopta como mascota a pesar de haberse comido la mano de Lavinia, una compañera de clase) le pide que se ponga un bozal para salir a dar un paseo. Desde que pasa las tardes y las noches dibujando la vida del escritor de terror, el ibicenco ha abandonado sus propias historias. Pero no las echa de menos. «Soy muy inconstante y se me da mal escribir», comenta. Quizás por eso las historias que él mismo idea se cuentan con muy pocas palabras. O con ninguna, como es el caso de `Lágrimas´. En estos momentos el Joven Lovecraft ha vivido un centenar de tiras. Sesenta y cuatro de ellas ya se han publicado en la web. Ha enviado a un abusón a un lejano planeta, nadie ha entendido sus disfraces de Halloween, ha compartido asiento del coche con un autoestopista asesino, ha convocado la mano y el ojo de Rammenoth y ha reinventado `Drácula´, `La isla del tesoro´, `El cuervo´ y `Moby Dick´.
Magnífico video rescatado en youtube (en la mula circulaba con muy mala calidad) de una actuación de The Cure interpretando Siamese Twins con una coreografía de dos bailarines del Royal Ballet. Momentos de televisión ochentera en todo su esplendor:
Vaya por delante que no me considero un aficionado al black metal y, en general, a los géneros más extremos del heavy metal. Pero leí un par de reseñas muy favorables de este disco y decidí escucharlo. No me arrepiento: se trata de lo mejor que he escuchado editado este año. Tanto es así que finalmente me he hecho con una copia original del disco, cosa que sin duda es el mejor aval de que realmente el álbum me ha gustado.
Ihsahn es uno de las responsables creativos de Emperor, una de las bandas con más nombre dentro del black metal, y, junto a su mujer, de Peccatum, un proyecto alternativo, que igual que en su carrera en solitario, pretende ir más allá del puro black metal e ir innovando a través de la fusión. Tras la despedida de Emperor con Prometheus: the discipline of fire and demise, y de Peccatum con Lost in Reverie y el EP The Moribund People, Ihsahn decidió seguir su propia carrera, siguiendo la innovación dentro de los géneros más extremos del metal. Con The Adversary, el músico ha conseguido un trabajo compacto, personal, agresivo y a la vez fuertemente experimental. En él, Ihsahn se ha encargado de todos los instrumentos, composición y letras, a excepción de la batería (obra de Asgeir Mickelson, batería de Borknagar, el cual me comenta IIIaria que también es el responsable de que Ihsahn se aleje del black metal más difícil de digerir).
Ya desde la primera canción, "Invocation", somos testigos de la dureza del disco y del buen trabajo a la voz de Ihsahn que, aunque desgarrada, permite vocalizar y mostrar bien la melodía. "Called by the fire" deja sólo los aspectos más black metal para algunos pasajes y nos entrega la mejor canción del disco, de un heavy más tradicional, con un estribillo fantástico. "Citizen" es otra ráfaga de puro black metal melódico, pero con una parte central calmada y de voces limpias, una especie de esos claroscuros musicales que (salvando las distancias) tanto gustaban a Jimmy Page en Led Zeppelin. El uso de guitarras y teclado de corte más progresivo lo tenemos en "Homecoming", que recuerda vagamente al trabajo de Dream Theater. "Astera To Proinon" nos propone un descanso, con una canción lenta y triste, con algunos elementos muy doom en su parte final. "Panem et circenses" acusa también la influencia de unas guitarras que suenana mucho a Hollenthon y un falsete al más puro estilo King Diamond ("no le gusta ni nada King Diamond a Ihsahn", me comentaba hace poco por teléfono El Hombre Que Pía). Incluso guitarras puramente thrash se advierten "And He Shall Walk in Empty Places". Y finalmente, el último corte de diez minutos, "The pain is still mine", auna la magnificencia trágica de un inicio en piano, un desarrollo que podría ser casi power metal, una parte central que se detiene y parece beber de fuentes operísticas, con un Ihsahn totalmente diferente al de los aullidos rabiosos de las canciones anteriores, para terminar con unos gritos agudos de nuevo deudores del cantante de Mercyful Fate, con ese final demoledor que recita el título de la canción.
Puede o no gustar el black metal, esas voces afiladas como dagas, o esa velocidad endiablada de la batería (yo soy el primero en tener prejuicios)... Pero no cabe duda de que este trabajo es diferente: partiendo de una base típica del género, lo transgrede totalmente y lo lleva a nuevos territorios fusionándolo con otros estilos (y fijémonos cuántos hemos señalado durante la reseña: hard, progresivo, doom, thrash, power...). Es por eso que un disco arriesgado, valiente y honrado como éste me parece de lo mejor que he escuchado en 2006. Aquí tenéis el vídeo de "Invocation", no asustarse XD.