[Sigue tras el salto]
[Sigue tras el salto]
El año 2025 ha venido marcado por ser el número de posts una de las pocas marcas que han superado a 2024. Veamos las cifras:
Resumen
Cisne Negro: 17 [frente a 23]. Mi blog decano entra en su 25º año de funcionamiento en la línea de los últimos años, y es que ni escribo profusamente en él, ni es un dechado de visitas (sospecho que los cuatro conocidos de toda la vida, más los cuatro perdidos que llegan buscando cosas random). Pero en el fondo, Cisne Negro es la columna vertebral que aglutina todo, es mi rincón personal donde dejar mis reflexiones, mis reseñas de música, mis cogitaciones estrambóticas en total libertad, sin tener que preocuparme de otra cosa que de expresar lo que pienso. Me imagino que así seguirá. Me gustaría celebrar este 25 aniversario con una edición en papel conmemorativa de lo mejor de este blog, aunque sea para mí mismo. Está por ver si puedo dedicarle tiempo a ello.
Immaculúdica: 3 [frente a 3]. Nada, un desastre en Immaculúdica, escribiendo lo mismo que el año pasado. La actividad de este proyecto lúdico en mi colegio ha sido tocado y hundido con el cambio de horario a jornada intensiva. Este cambio me ha quitado toda la ilusión de seguir jugando con adolescentes en ese tiempo que tenía. El blog simplemente ha seguido prácticamente en piloto automático con las subidas de los nuevos programas de Inmacudados ahora ya sólo grabados desde la clase de Latín con juego conectados con la Roma clásica. Posiblemente en 2026 seguirá esa misma tónica.
El Desafío de las Águilas: 76 [frente a 30]. Si en una cosa ha aumentado mi productividad ha sido en la dedicación mi última curolla (aunque, bueno, ya llevo unos años con ella... Cuatro, concretamente). Este año ha sido el de la confirmación. Las entradas, así como las visitas, se multiplicaron por dos y hasta por tres, y al final del año habían alcanzado 28.000 visitas con 76 entradas. Estoy muy contento del desarrollo de este proyecto, lo comentaré un poco más ampliamente en su propio blog.
Bueno, un año más inicio la serie de posts que hacen balance del año que recién terminamos. En este artículo inicial, simplemente pondré los datos sobre la mesa y comentaré un poco por encima el año.
2025 ha sido un año continuista en líneas general. En términos de lecturas, me he quedado más o menos a la misma altura de 2024, con unas pocas lecturas de menos (153, entre libros y cómics, frente a 156 del año pasado). He visto más películas, pero menos temporadas de series. He jugado menos partidas de juegos de mesa y menos rol, pero he escrito más en mis posts (aunque tampoco debería ser mucho más, puesto que ahora publico por duplicado algunas entradas en Iconotropía y Papel en Blanco).
Me gustaría saber a dónde ha ido el tiempo si prácticamente todos los números han ido a la baja. Una respuesta parcial quizá la podamos encontrar en dos factores: el estreno del podcast Dos Flanquean Juntos, que en 2025 ha publicado 7 episodios, con la cantidad de horas que eso ha implicado (mínimo, el doble de lo que duran), y la reactivación del canal de Youtube, enfocado prácticamente a dar apoyo a mi blog sobre wargames El Desafío de las Águilas, con entre poco y nulo éxito de visitas, por cierto (lo entiendo, es un contenido muy específico y el resto de canales que se dedican a ello lo hacen mucho mejor que yo).
También he escuchado más música, pero como ya comentaré, ha sido por una trampa basada en hábitos. Estoy satisfecho, en general, con las estadísticas anuales, aunque sean ligeramente menores, y sobre todo por haber priorizado mi libertad a la hora de elegir mis lecturas. Siento que este 2025 he leído más lo que yo quería y no he sentido tanto la imposición del deber. Pasemos a los artículos de cada área:
2025
La música
Las películas y las series [quedó por escribir]
Los libros y los cómics
[Este post se publica el 2/1/26 pero posteriormente se moverá a finales de diciembre]