8.7.03

DÁBALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD.

Hace poco he recibido el número 43 de la revista literaria La Bolsa de Pipas, del amigo Román Piña, llena de interesantes muestras literarias. Amén de dos textos de nuestro colega Juan Planas (La bitácora de Félix), encontramos una disciplina lúdica de la literatura que no suele tener mucho eco: se trata de los palíndromos, frases con sentido pleno que pueden leerse de izquierda a derecha y al revés y resultan la misma. El del título de este post es quizá uno de los más famosos en español. En esta ocasión, es Gilberto Prado Galán, director de la revista iberoamericana ArteletrA (el nombre lo dice todo) que nos obsequia con una lista de 50 palíndromos de calidad. Entre los que me gustan más están "A la rusa, rasúrala", "Ama soledades la fama, ama falsedad el Osama", "A la mano dale goce, coge la dona mala", "Ama cetro Pedro Páramo, tomará por deporte cama", aunque habría muchos más para destacar.
La curiosidad me ha picado y he estado buscando información en la red sobre este fenómeno literario. Una de las páginas dedicada a ello es, casualidades de la vida, de un mallorquín. En la web de Pep Cardona se pueden encontrar una buena recopilación de palíndromos. Otra es ésta de José Antonio Millán, que contiene uno difícilmente superable: "ANITA, LA GORDA LAGARTONA, NO TRAGA LA DROGA LATINA". No me digan que no es bueno. [Por cierto, la página principal de este hombre resulta ser una interesante página dedicada a la lengua española. No se pierdan la disquisición filológica sobre un cartel aparecido una farola que reza "¿Por qué no seguimos el ejemplo de Dios, quien ama y respeta la Dignidad de la Mujer Sexy?"]. En esta otra de Emilio Martín encontramos algunos muy buenos, algunos de referencias religiosas, como "Alá, yo soy de Mahoma, el Dios; oídle a Mohamed: yo soy Alá", "Átale, demoníaco Caín, o me delata", etc.
Animado por este frenesí palindrómico, me puse manos a la obra para intentar hacer alguno. De momento sólo me han salido dos, y uno, con taco incluído. No es mi fuerte. Pero bueno, los pongo que para eso está la bitácora, para ser algo exhibicionista: "A tu perro corre, puta" y "Róbasle el sabor". Los palíndromos necesitan de un ingenio y de un dominio de la lengua excelente. Mis laureles para aquellos que los han cultivado con éxito.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...