28.9.12

El día en que Edison filmó a Mark Twain


Hoy quiero compartir una curiosidad documental que sin duda gustará a los amantes de la literatura norteamericana. Se trata de una grabación, de poco menos de dos minutos, en la que aparece el escritor Mark Twain en su hogar en Stormfield, Connecticut. Las imágenes fueron tomadas en 1909 por Thomas A. Edison y son las únicas en las que el autor de Las aventuras de Tom Sawyer aparece en movimiento, paseando alrededor de la casa y jugando a las cartas con sus hijas Clara y Jean. Mark Twain moriría apenas un año más tarde de tomarse estas imágenes, de las que no se conserva sonido y que tienen una calidad muy pobre por su antigüedad. Sin duda es toda un material raro y una de esas pocas ocasiones en las que podemos ver 'en vivo' a un autor del cambio de siglo.

[Via  Fogonazos]

15.9.12

Distopías de fin de siglo, serie de posts en Papel en Blanco

En Papel en blanco inicio un pequeñísimo repaso a algunas obras que sitúan su acción en un marco distópico o apocalíptico y que fueron escritas en los albores del siglo XX, que como sabéis, es una de mis épocas preferidas tanto de la literatura como del arte y la sociedad.

El primer post está dedicado a una de las obras menos conocidas y más pesimistas de Julio Verne: El eterno Adán, una de sus últimas novelas y que algunos expertos creen que no llegó a redactar él, sino su hijo. Tenéis el texto completo aquí.

La serie de posts es ésta:
· Distopías de fin de siglo (I): 'El eterno Adán', el legado crepuscular de Julio Verne 
· Distopías de fin de siglo (II): 'Vril, el poder de la raza venidera' de Edward Bulwer-Lytton
· Distopías de fin de siglo (III): 'La zona envenenada', el exterminio de la raza humana visto por Conan Doyle
· Distopías de fin de siglo (IV): 'El país de la noche', la pesadilla futurista de William Hope Hodgson

3.9.12

'Knock Out': los relatos de boxeo de Jack London

A partir de este mes se inicia mi colaboración en los blogs Papel en Blanco y Zona Fandom, donde iré escribiendo sobre temas relacionados con la literatura y el cómic y la subcultura respectivamente. Así que para los cuatro gatos interesados, iré dando cuenta de los posts que vaya publicando, aquí y en Iconotropía. Para empezar con buen pie, he hecho una reseña de Knock Out: Tres historias de boxeo, el libro de Jack London que Libros del Zorro Rojo ha publicado este año. Tenéis la reseña aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...