29.4.11

Yo entiendo que a veces uno se caliente e intente responder a su propia mediocridad aludiendo a que al menos cobra por ella. Efectivamente, a veces se da el caso. Pero lo que es triste es insistir y hacer una sátira que intenta zaherir a alguien en particular -cuando todo lo que dice se le puede aplicar exactamente al autor- y que nadie venga a jalearte. Llegados a este punto, recuerdo la dedicatoria del Pascual Duarte de Cela, que decía "a mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera."

27.4.11

The Boatman's Call

Ayer fui a comprarme una camisa. Volví con una camisa, dos cds y dos cómics. En cuanto a música, encontré una versión de las obras de Bártok interpretadas por él y por Benny Goodman (si tenéis Spotify, concretamente es éste). La grabación es de los años 40 y suena bastante mal, pero tiene ese encanto de las grabaciones antiguas... Y el otro cd era The Firstborn is Dead de Nick Cave. Concretamente la remasterización de 2009, que viene en un doble digipack con un bonus dvd (si tenéis Spotify, concretamente este otro). 
Lamentablemente para mí fui de los capullos que se compró unos cuantos cds de Nick Cave & The Bad Seeds cuando, hace un par de años, se ofrecían de saldo. Evidentemente, esto fue porque la salida de la susodicha remasterización era inminente. Pero es que ahora me encuentro con esa misma remasterización de saldo. Es increíble. Así que, mientras me planteo si volver a comprar otra vez el disco que ya tengo porque la nueva edición es mejor (que levanten la mano los que, como yo, pican muchas veces en dicha treta), me pongo a escuchar el disco, que tampoco me acaba de matar, y de paso vuelvo a poner The Boatman's Call, uno de esos que tampoco tenía muy escuchado hasta ahora, pero que he redescubierto gratísimamente.
Si una de las cosas que me gustaba de Nocturama (2002), era el predominio de las canciones lentas y melancólicas, en The Boatman's Call (1997) es eso precisamente lo que encontramos. Editado justo después del memorable Murder Ballads, Cave acababa de pasar por la ruptura con su mujer y con PJ Harvey, y el resultado del disco es obvio: un disco triste y dedicado al (des)amor. Junto a canciones muy conocidas de su repertorio, como Into my arms o (Are you) The one that I've been waiting for?, hay otras igualmente bellas como Lime Tree Arbour o There's a Kingdom, pero básicamente todas van hacia la misma dirección. Las melodías muchas veces incluyen un doliente violín que no puedo menos que atribuir a la presencia de Warren Ellis en los Bad Seeds, porque suenan terriblemente a lo que luego serán sus bandas sonoras juntos.
The Boatman's Call es un disco tranquilo y sentido, os lo recomiendo vivamente: escuchadlo relajados, o de fondo. Es una gran experiencia. Como dicen en una reseña en Sputnik Music: "If you only buy one album exploring love and the loss of it, make it this one."

26.4.11

25 años de la catástrofe nuclear de Chernobil

Por muchos S.T.A.L.K.E.R. jugados o discos de Der Blaue Reiter escuchados, no debemos olvidar que el accidente nuclear de Chernóbil en 1986 fue real: una tragedia devastadora de la que aún pagamos el precio. Se conmemoran hoy los 25 años de aquel triste día. En Ucranía hoy se recuerda a todos aquellos que murieron por la catástrofe, ya sea por las secuelas, o bien porque, como auténticos héroes, dieron su vida -acaso sin saberlo, o plenamente conscientes- intentando sellar la planta nuclear en las horas siguientes al desastre, en un ambiente totalmente envenenado por la radiación. Lo cuenta hoy ABC:

 Chernóbil, el mismo paisaje 25 años después
En el área comprendida dentro del radio de 30 kilómetros alrededor de la central de Chernóbil es como si aquel 26 de abril de 1986 se hubiera detenido el tiempo. El ejemplo más evidente lo constituye la ciudad de Prípiats, situada a tan sólo dos kilómetros del reactor que hizo explosión.
Allí vivían los trabajadores e ingenieros de la planta y su población llegó a alcanzar los 50.000 habitantes. Tuvieron que abandonar el lugar deprisa y corriendo al día siguiente del accidente, llevando consigo poco más que el documento de identidad y el cepillo de dientes.

Hace tres años, aquellas personas recibieron por primera vez permiso para visitar su antigua ciudad, pero a condición de no coger nada de lo poco que los saqueadores dejaron en sus viviendas. Todos los objetos continúan estando contaminados por la radiación.

Una ciudad fantasma

El aspecto que Prípiats ofrece hoy día es fantasmal. La hierba crece a través de las grietas abiertas en el asfalto y las ramas de los árboles envuelven las fachadas de las casas. La parafernalia comunista continúa intacta. “Cumpliremos las decisiones del XXVII Congreso del Partido Comunista de la URSS”, dice uno de los rótulos instalados sobre el edificio de la administración local.
En el interior de las casas hay centenares de mascarillas antigás, que se emplearon para evitar la inhalación de partículas radiactivas, y botellas vacías de vodka. Creían que la ingestión de alcohol mitigaba los efectos de la radiación. En los descansillos de las escaleras sigue habiendo muebles que los pobladores de Prípiats intentaron inútilmente acarrear consigo el día de la evacuación.
Dentro de la zona de exclusión se encuentra también el pueblo de Chernóbil, enclavado a 13 kilómetros al sureste de la central. Tras su “desactivación”, que incluyó una importante tala de árboles y la demolición de edificios enteros, alberga actualmente los laboratorios de distintas organizaciones encargadas de limpiar la zona y realizar labores de observación.

Permiso para volver

El área acotada tenía entonces 120.000 habitantes y comprendía cerca de 200 aldeas. La mayoría están deshabitadas y otras, las más contaminadas, sucumbieron bajo las palas de los bulldozer. Hay, sin embargo, unas cuantas familias, compuestas fundamentalmente por ancianos, que recibieron permiso para volver a sus casas. Son los únicos habitantes permanentes de la “zona de exclusión”. Sus nietos suelen pasar con ellos el verano sin temor a los efectos que la radiactividad pueda ejercer sobre el organismo de los menores.
La escasa presencia humana ha hecho que aumente el número de animales silvestres, lo que indica que la valla de delimitación está rota en algunos sitios. La principal novedad es que, desde 2008, cualquiera que lo desee puede ir a una agencia de viajes y comprar una excursión de un día para ver la central, el sarcófago que recubre el reactor 4, la ciudad de Prípiats y algunas de las aldeas con sus pintorescos moradores.


Coincidiendo con esta trágica efeméride, Glénat acaba de publicar el cómic Chernóbil - La zona, de Natacha Bustos y Francisco Sánchez. Un cómic quese asoma a los huecos de la intrahistoria para contarnos tres casos relacionados entre sí de personas que se vieron afectadas por la tragedia. Gente sencilla, humilde, con sus sueños y esperanzas, que sufrieron el silencio y las mentiras de la administración soviética y más tarde las consecuencias de la radiación. Un cómic que retrata desde lo vivido por los testimonios de la tragedia con toda su crudeza. Acompañan al cómic un anexo con algunos datos tomados como investigación previa que ponen los pelos de punta. Una buena lectura si queréis acercaros a este evento que ha marcado de forma indeleble la historia del siglo XX. Podéis visitar aquí la miniweb que Glénat ha creado para el cómic.


Enlaces interesantes:
*El Chernobyl real:
· El blog de Carl Montgomery, un australiano valiente (o algo loco) que se dedica a visitar sitios peligrosos: aquí podéis ver su sección dedicada a su viaje a Chernobyl y su FAQ.
· Video del susodicho Carl Montgomery en Chernobyl.
· La ciudad de Prypiat en Google Earth/Google Maps.
· Fotos de Prypiat de 2009.


*El Chernobyl de la ficción:

· La saga de videojuegos S.T.A.L.K.E.R., que tiene como telón de fondo la central de Chernobil y la Zona de exclusión, analizados en Cisne Negro:
· S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, el suave apocalipsis.

· S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky, tras la sombra de Chernobil.

· S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat, se cierra el círculo.



· Análisis del disco temático Nuclear Sun, dedicado a la catástrofe nuclear, de la banda española de dark ambient Der Blaue Reiter.

25.4.11

24.4.11

Cinco razones para ver Juego de tronos

· Por los espectaculares títulos de crédito que recrean el mapa de los Siete Reinos en una maqueta que se va construyendo. Y como no es lo mismo describirlo que verlo, ahí va:


· Por la fidelidad al libro de George  R. R. Martin a la hora de adaptar el argumento de la serie. Al menos en lo que se ve en el primer episodio, no recuerdo ningún olvido grave ni que chirríe con lo que se cuenta.

· Por el argumento en sí: una historia de crímenes, intrigas y maquinaciones por el poder que de fantasía sólo tiene la superficie. Leyendo el primer libro uno incluso tiene la sensación de que podría ser catalogada como novela de detectives, eso sí, ambientada en una edad media fantástica.
· Porque parece que no se escatimarán las escenas subidas de tono. Pero al contrario que en otras producciones calentitas como Roma o Spartacus, aquí esas escenas no son gratuitas: al menos estaban en la obra original. Haberlas omitido hubiera supuesto edulcorar la obra.
· Finalmente, por el buen cásting de la serie. Los personajes son creíbles y se ajustan bastante a la idea que tenía (yo al menos) de ellos.


Vamos, que la cosa tiene buena pinta. ¿Queréis probar? Aquí tenéis una ración de enlaces.

23.4.11

Recomendación para el Día del Libro


Una recomendación rápida para el Día del Libro: los tres últimos libritos de Edward Gorey que Libros del Zorro Rojo: El zoo absoluto (The Utter Zoo), El Wuggly Ump y El huésped dudoso, tres maravillas de Gorey, que como siempre Zorro Rojo edita con primor en tapa dura y con sobrecubierta. Son, como ya sabréis los que conocéis a Gorey, deliciosos, llenos de ese toque entre oscuro, infantil y surreal que tanto caracteriza a nuestro autor. El zoo absoluto es, a la manera de Los pequeñines macabros, un abecedario de criaturas imposibles; mientras que El Wuggly Ump es una historia en pareados de una feo bicho comeniños, y El huésped dudoso es el relato en verso de una extraña criatura que un buen día llega a una casa (Liniers hizo un homenaje a esta obra en uno de sus tomos de Macanudo). Son tres pequeños tesoros para releer una y otra vez. ¡Feliz Sant Jordi!

21.4.11

Música para Semana Santa: el Requiem de Virgin Black

Ya que vienen estas fiestas tan sentidas para la comunidad cristiana, no puedo dejar pasar la oportunidad de ofrecer algunas recomendaciones musicales idóneas para estas fechas, aunque sean algo traídas por los pelos. Y aprovechando que hace poquito se tocó el Réquiem de Verdi y el de Mozart, en días consecutivos, en la catedral de Palma, quiero proponer otro: el de Virgin Black.
Virgin Black es una conocida banda australiana de doom y gothic metal, aunque con gran preferencia por los arreglos y las colaboraciones orquestales. En 2006, tras la muerte del padre del líder de la banda Rowan London, la banda anunció una trilogía de álbums englobada en la idea de un Réquiem, dividido en diferentes grados: Pianissimo sería la entrega enfocada totalmente a la música clásica, con la colaboración de coros, la Orquesta Sinfónica Adelaide, y varios cantantes solistas; Mezzo Forte sería un disco a medio camino entre lo clásico y el metal, en la línea de lo que había sacado hasta el momento la banda; y Fortissimo sería un disco directamente de metal extremo, enfocado al doom y al death.
Mezzo Forte es un disco que está muy bien equilibrado entre la parte sinfónica, con voces principales operísticas y un protagonismo especial de la orquesta, que se funde perfectamente con los instrumentos metálicos.  Algunos calificaron este disco como un cruce entre los años más sinfónicos de Therion y el doom de Type 0 Negative, pero no debemos olvidar que la inspiración clásica de un Mozart o un Pergolesi está también presentes y es la que da la elegancia y la majestuosidad a un álbum que también es oscuro y maligno. Es precisamente ésa la baza de este disco: la grandiosidad que consigue uniendo la música clásica y el doom de una forma coherente y bella. Es evidente que Rowan London sabe lo que hace: él es el coautor de la música y las letras de los discos, y además de poner las voces guturales.... ¡es el tenor principal, y no lo hace nada mal! Es toda una sorpresa descubrir este dato, lo que en mi opinión le da un extra de credibilidad a la banda.
Una de las canciones más conseguidas es Midnight's Hymn, nueva versión de una canción previa del grupo, que con las voces de tenor y soprano y los instrumentos de cuerda consiguien llevarla a una nueva dimensión.
Podéis escuchar el disco íntegramente en Spotify (de momento, al menos).

Harina de otro costal es Fortissimo. En esta ocasión, London se deja las voces melódicas en casa y entrega un disco de doom con unas voces guturales (c)avernosas que se combinan con las de la soprano, y que crean un ambiente plomizo y desasosegante. Como dice la reseña de Metal Storm, "Above all, Virgin Black retains its slow, languishing atmospheres that turn anything they touch to gold. If you need an example of an album that can be dark and heavy without shredding and blasting 90% of the time, this record is for you." Efectivamente, estamos ante un disco de doom que crea un ambiente oscuro y mortuorio difícilmente superable. En conjunto, ambos discos complementan su sentido de progresión muy bien.
El primero en aparecer fue Requiem - Mezzo Forte, en 2007. Más tarde aparecería Fortissimo (2008), mientras que Pianissimo aún no ha sido editado, aunque se espera que, finalmente, tras varios años de retraso, aparezca este junio.

20.4.11

¿Qué usas para escuchar música en el PC?

En la última encuesta os proponía que comentarais cómo escucháis música cuando estáis delante del ordenador, y estos han sido los resultados:

Mis discos originales.
  3 (8%)
Mis mp3
  12 (35%)
Mis mp3 en Winamp
  5 (14%)
Spotify
  4 (11%)
Grooveshark
  3 (8%)
Itunes (sí, soy un poco pijillo)
  5 (14%)
Los cassettes de toda la vida. No, espera...
  1 (2%)
Otros sistemas
  1 (2%)

La mayoría de los votantes se inclina por los mp3 sin especificar con qué programa los reproduce. Un destacable 14% sigue siendo fiel al viejo colega Winamp (al igual que yo mismo), y otro 14% se las da de guay con su Itunes. A cuenta de todo esto, y especialmente porque Spotify se lleva un 11% de los votos, me gustaría destacar el artículo que el mismo programa sacó en su blog y que leí via Genbeta, donde se dice que a partir de ahora y en breve los usuarios gratuitos tendrán un límite de 20h de música al mes (lo cual es, al menos en mi caso, ridículo) y un enigmático "podrá escuchar gratis hasta 5 veces cada canción de nuestro catálogo" (si es cada mes, es razonable; si es para siempre, inverosímil). Primero fue la radio de Last.fm, ahora es Spotify el que se pone tonto... En fin. Que si no queda más remedio, seguiremos con las descargas de mp3 y comprando discos, no pasa nada...

14.4.11

¡Nos vemos en Barcelona!

Mañana marchamos a Barcelona para asistir al Saló del Cómic, en el que Bart y yo podremos presentar a nuestro tercer retoño oscuro de Shub-Niggurath: El joven Lovecraft 3. Si tenéis un ratito, estaré por allí el viernes tarde, el sábado desde el mediodía aproximadamente, y la mañana del domingo hasta la hora de comer, momento en el que volveremos a Palma. Estaré encantado de poder veros y charlar ni que sea un rato (es una pena lo de estos viajes relámpago: ¡tanta gente por ver y tan poco tiempo!). ¡Os esperamos a todos!

11.4.11

¿Ves bien que se recoloreen los cómics antiguos?

La semana pasada os preguntaba vuestra opinión sobre la aplicación de nuevos colores infográficos en obras clásicas. La polémica ha vuelto a sacar en esta ocasión por la nueva edición de Thor: Relatos de Asgard, como se comenta en blogs como Travelling en los surcos, un material clásico que ha recibido un nuevo color que poco tiene que ver con el original. Bueno, vamos a los resultados, en los que la mayoría se ha inclinado por el disgusto ante tal nuevo color:

Sí, ¿por qué no?
  6 (20%)
¡No! ¡Anatema!
  19 (65%)
Me da lo mismo.
  3 (10%)
¿Aún lees cómics? ¡Ha-Ha!
  1 (3%)

Aquí podéis ver un ejemplo de ese nuevo color y abajo, la página con el color original:
Ante esta situación, creo que por lo menos uno tiene sentimientos encontrados. Yo he leído el tomo y la verdad es que el nuevo color resulta fantástico... Pero claro, es que no es el mismo. Y con eso me refiero a que directamente se cambian colores por otros que no tienen nada que ver. No es sólo que la cuatricromía antigua no permitía según qué efectos, según qué matices, es que algunas páginas no tienen nada que ver con el coloreado original. Por no hablar de los volúmenes que se añaden (especialmente en la cara de Thor). Creo que si se quería dar un nuevo color, se podría haber sido más fiel al original.
Aunque, todo hay que decirlo: preferir el color antiguo es básicamente un deje de nostalgia. En el tomo, lanzado al mismo tiempo, de Vida y muerte del Capitán Marvel, se ha optado por conservar el color original (aunque eliminando el efecto puntitos de la cuatricromía), y francamente, es un color feo. Será el original, será cosa de la nostalgia que nos gusta, pero, qué puñetas, es feo.

8.4.11

Anatomía de (Sasha) Grey

Voy a aprovechar una circunstancia de actualidad para terminar un post que lleva en borrador como dos años. Y es que nunca me vi capaz de concluir el post que empecé a escribir sobre Sasha Grey. Pero ya que ésta ha declarado estos días que abandona su carrera de actriz porno, será cuestión de hacerle un homenaje (y no al personaje). Después del corte, imágenes NSFW (avisados quedáis).
Sasha Grey, que tiene ahora mismo 23 años, se definía a sí misma como "actriz porno existencialista". Ignoro si ha leído mucho Camus o Sartre, pero sin duda se sale de lo común en ese frívolo mundo del cine para adultos: tiene algo especial si cita una película de Jean-Luc Godard como una de sus favoritas, la vemos disfrazada de Wonder Woman o Misfits' fiend, o su nombre artístico está tomado parcialmente de la obra de Oscar Wilde. Y es que con Sasha Grey pasa algo curioso. Sin duda su físico es espectacular: su juventud y su cuerpo son de una lubricidad incontestable. Quizá es esa mezcla explosiva de aparente inocencia juvenil que destila, la avezada concupiscencia que es capaz de aflorar, y ese punto culturalista que es el plus a quien exige algo más al sexo que lo puramente carnal. Me recuerda a algunos de los poemas de José María Álvarez. Por ejemplo, éste, Anatron:

No existían. He aquí un producto
del siglo XX en sus finales. Genuino:

Esta criatura,
aún ni siquiera adolescente,
vestida y maquillada como puta,
exhibiendo (ignoro si sintiendo)
lumbre de furia sensual,
fantástica,
letal.

Esas piernas, ese culo, ese cuerpo
moldeado por la lycra,
no Son ya piernas, culo, cuerpo,
-como no lo es esa mirada
pervertida- capaces
de una devastación
normal. Esos ojos, esa
boca, ese rostro con ese maquillaje,
es otra dimensión de la belleza
y la sensualidad que controlábamos.

Mientras tú aún estás pensando
en Lampedusa, el Rey Anuro, o en el Ramayana o en
Rimbaud,
o dándole vueltas a la Guerra de los Treinta Años,
o qué sé yo, pensando aún que nuestras vidas
son esos ríos, según Manrique,
que van al mar / morir,

este Ser de la Noche,
bizarre déité como diría
el disipado Baudelaire, ha descubierto
que ni Gatopardos ni Wallenstein,
ni siquiera el mar/morir. Sino que todo
es, simplemente, una molestia,
y que toda molestia ha de evitarse.
La televisión, y en el colegio,
y en su familia, ha aprendido
que el mundo es suyo.

Y ah, cómo retoza,
cómo brilla, fantástica, a las luces
de este bar, qué hermoso es ese rostro
sin destino, excitante, cómo mastica
nuestras entrañas, ese juguillo que le resbala
por la comisura de los labios...

Por fin, la quintaesencia
de la sonrisa de la Esfinge,
morfina de la desesperación,
que bailará, llamándonos
más allá de la cenizas, las ruinas, los despojos,

por fin, la dulce mano
que sostendrá, arrancado del cadáver,
el corazón aún latiendo del Horror.
Lo único que no me gusta de esta chica es su especialización en toda clase de perversiones extremas del porno. Su juventud, su aparente fragilidad a la vez que su exótico salvajismo lúbrico deberían ser más del refinamiento que canta el poeta, y no como alguna de las sórdidas escenas que Sasha Grey ha rodado, consiguiendo no poca fama de actriz sin ningún tipo de límites. Pero se lo perdonamos: basta con ignorar esas bravatas que la juventud (recordemos su edad) y la vanidad le han llevado a cometer.
Recientemente Steven Soderberg se fijó en ella para una de sus películas (de cine comercial: The Girlfriend Experience) y parece ser que el giro que va a dar su carrera será hacia ahí. Algo tiene esta chica, sin duda. Para despedirla, pues, vayan aquí algunos versos más del maestro Álvarez, que de esto sabe un rato:
Gracias por concederme la inmensidad de este momento,
por ennoblecer mi carne con este estremecimiento.
Déjame agradecértelo. Te brindo mi placer.
Y después entro en ti, me adormezco, soñando
con aquellos viejos reyes que se hacían enterrar
bajo montículos de conchas marinas.
[Continua leyendo el post pulsando en "Leer más" (atención, NSFW)]

4.4.11

¿Deben leerse clásicos de la literatura en ESO y Bachillerato?

En la última encuesta os preguntaba por la conveniencia de leer libros y autores clásicos durante el período de formación correspondiente a la Educación Secundaria y a Bachillerato, y por lo visto la gran mayoría se inclina por una de las respuestas:

Por supuesto.
25 (64%)
Por supuesto que no.
2 (5%)
Sólo en Bachillerato.
3 (7%)
Con que lean algo deberíamos contentarnos.
7 (17%)
Volvamos a las cavernas.
2 (5%)


La verdad es que el tema de debate puede dar mucho de sí: ¿es preferible que lean cualquier cosa a que no lean? ¿Se pueden acercar los adolescentes de hoy en día a textos como La celestina o El Quijote? Preguntas complicadas de responder, sin duda. ¿Qué opináis?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...