31.8.10

El final del verano

Con septiembre llega el final de verano, aunque no para la temporada, sí para los que nos incorporamos de nuevo a las aulas este miércoles, para que todo vuelva a echar a andar: programaciones, exámenes de recuperación, normas de asignatura, y la invitada de este año, ¡la evaluación por competencias! Como cada año nos volveremos a ver y me preguntarán qué he hecho, dónde he ido, por qué sigo casi tan blanco como en junio y si he ido mucho a la playa. Y les diré que no, que no he ido mucho (pero lo poquito que hemos ido ha sido fantástico), que no he viajado, que he estado tranquilito en mi casa, porque, caray, también es una opción legítima, y que, a cambio, he arreglado nuestra planta baja, he tirado un montón de trastos viejos (que en su mayor parte, los vecinos de Son Gotleu han reutilizado), hemos pintado, hemos arreglado algunas paredes, cambiado una habitación; y también he tenido tiempo para escribir, actualizar bastante el Cisne e Iconotropía, dejar casi a punto EJL3 y leer, leer mucho, unos setenta cómics y unos doce libros. A grandes rasgos, ha sido un verano productivo, y eso es lo que a mí me importa. Y ahora, a empezar de nuevo.

Una serie de catastróficos subtítulos (I)

¿Cómo puede ser que gente que no tiene ni puñetera idea de traducir apropiadamente se meta a hacer subtítulos? Es una cosa que nunca entenderé. La cantidad de traducciones literales de fragmentos a veces dan ganas de llorar. ¿De veras esas personas entienden lo que están traduciendo? ¿Ven luego la serie o película que han traducido? ¿Y si es así, no se dan cuenta de que algo falla estrepitosamente? ¿Y si es así, por qué no lo cambian de nuevo? Cantidad de preguntas se me agolpan en mi mente al ver tales crímenes filológicos. Así que como ejercicio de catarsis he decidido mostrároslos, para que al menos os riáis un poquito.

En esta primera entrega os dejo partes de los diálogos del capítulo 09 de Hung, Fat Off My Love or I’m The Allergen. Os incluyo el diálogo original en inglés y lo que el traductor dejó como versión española.

· I need physical backup so that he knows he can't mess with me. > Necesito una copia de seguridad física para que sepa el no puede ensuciar conmigo.

· Are those your kids? // So she says. > -¿Son tus hijos? // -Así que ella dice.

· I want you to fucking love me! > ¡Quiero que me quieras jodidamente!

· Look at me! Can't you see? > ¡Mírame! ¿No puedes mirar?

Referidos, algún día diré vuestros nombres (X)

Algunas de las cadenas de búsqueda más disparatadas por las que los internautas han llegado a este blog en los últimos meses:

· caligula el puto amo
· donde colocar mis fotos desnudo
· ano de mujer
· maquina de rodillos frankenstein
· la foto mas hermosa de un cisne negro por favor?
· hombres lobo transformandose
· fotos televisiones antiguas
· LOS 7 TAZONES APOCALIPTICOS
· nodo cuadro virgen terror
· bobs siliconadas
· la semiotica y el papel previlegiado del oido derecho

30.8.10

Un Hitler oculto en los cómics del pato Donald


Hace poquito leíamos que un chaval de quince años descubrió un personaje escondido en un cómic del Pato Donald editado en 2007 en Dinamarca que resultó ser Adolf Hitler. Según publicó el rotativo alemán Bild, el dibujante del cómic, Pasquale Venanzio, introdujo el personaje del dictador a modo de broma y desde entonces dejó de trabajar para la editorial danesa.

La figura, que aparece en varias ocasiones a lo largo de las viñetas, muestra a un hombre con los brazos cruzados sobre el pecho, con cara de enfado y con un pequeño bigote que recuerda claramente a Hitler. En la historieta, el personaje que se asemeja a Hitler forma parte de una banda de súper villanos que acuden a una escuela especial, donde tratan con el Pato Donald.

Tras la advertencia del niño, Bild siguió la pista del cómic hasta dar con el dibujante, un italiano afincado en Londres que actualmente tiene 47 años, quien trabajaba para la editorial danesa Egmont Ehapa, editora de la historieta en cuestión. Desde 1991, el dibujante ha ilustrado más de 30 cómics en las que aparecían personajes de Disney para público infantil como el Pato Donald y Mickey Mouse. En 2007, justo el año en el que Venanzio introdujo la figura del dictador nazi en el cómic, el dibujante dejó de trabajar para la editorial.

Fuente: Bild.de y Periodista Digital.
Bonus: El blog del propio Venanzio.

Arthur Conan Doyle, en televisión

Sir Arthur Conan Doyle fue entrevistado acerca de su famoso personaje Sherlock Holmes en 1927 en una grabación de la que se conservan imágenes y sonido. Un documento raro y verdaderamente interesante. [En inglés] Os lo dejo aquí:


28.8.10

Animales no humanos y personas humanas

Todos tenéis claro que un animal es un animal. Y que el hombre es también un animal. Pero ¿de verdad hay que hacer la distinción "animal no humano"? Nunca había leído este concepto hasta ayer, en Facebook, en un comentario que inició Palma Antitaurina. A continuación os transcribo la conversación traducida del catalán.

Palma Antitaurina: ¿Los animales no humanos tienen derechos? Los animales no humanos no necesitan que los tratemos mejor, ni tampoco necesitan morir sin dolor... sólo necesitan que los dejemos VIVIR en paz. Fabiola Leyton, Investigadora de l'Observatori de Bioètica i dret de l'Universitat de Barcelona.

Cisne Negro: ¿Animales no humanos? Perdonad, pero.... ¿¿ein??

P.A.: El hombre es un mamífero tropical, un primate antropoide hominoideo (sin cola), aunque algun ser humano tenga la capacidad de razonar, sigue siendo un simple animal. De ahí la expresión "animales no humanos".

C.N.: Ya, bueno. Los animales son animales y las personas, personas, por mucho o poco que usen el raciocinio. A mí lo de "animal no humano" me suena tan mal como "persona humana".

P.A.: Bueno, eso es tu opinión personal. El que es cierto es que científicamente el ser humano es un animal y padece como el resto de especies que habitan el planeta Tierra...


Lo dicho. Me parecen muy loables las causas de Palma Antitaurina, de los ecologistas en general y de los antitaurinos en particular, pero esta forma tan boba de hacer distinciones lingüísticas -que buscan hacerlas llevarlas al plano real- me irritan bastante como filólogo. Es como esa manía de decir "persona humana", tan redudante como inútil. ¿Es que hay personas no humanas? Porque todos entendemos el alcance de las metáforas, ¿no? ¿Aplicamos alguna vez el calificativo de animal humano? ¿O animal inhumano? Lingüísticamente hablar en estos términos no tiene sentido. Ahí queda eso.

Bonus: Os dejo la conversación original en catalán para quien no se fíe (click para ampliar):

26.8.10

Rubén Darío vs. Ola Ola

Cada vez veo menos la televisión. Sí, suena raro teniendo que escribir un artículo semanal sobre ello, pero convendrán conmigo -y suele escucharse mucho por la calle- en que, por muchos nuevos canales que tengamos ahora, la tele sigue siendo un asco. Sólo sigo viendo algunas series (Los Simpson, inevitablemente; Big Bang Theory, Cómo conocí a vuestra madre...) y algún que otro placer culpable (Granjero busca esposa, por ejemplo). Yo la vería más, pero es que la programación me lleva a apagar la tele. Fíjense si no en todos esos programas estilo Callejeros dedicados a ir a fiestas populares y playas que infestan las cadenas: Ola ola (Cuatro), Arena Mix (Antena 3), Verano a tope (Tele 5), Summertime (La Sexta), etc. Terminan enseñándonos lo más bajo de nuestra sociedad: jóvenes alcoholizados a las puertas de las discotecas, camellos de poca monta, botellones de ruido y furia, personajes mal hablados, incivicos, porretas... Ésta no es la sociedad que quiero. Esto no es lo que quiero ver en televisión. Cada fragmento que veo de esos programas me hace desear aún más el exterminio de la raza humana. Estoy, en fin, por decir aquello que decía el maestro Rubén Darío: "¡Qué quereis! Yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer".

(Artículo publicado en Ultima Hora, 26-8-10)

24.8.10

Reseñas poco extremas mínimas

· Danzig: Deth Red Sabaoth (2010). El amigo Glenn Danzig ha vuelto en plena forma. Después de una serie de discos bastante desafortunados, en su último Circle of Snakes ya se intuía una vuelta al hard rock que había caracterizado sus primeros maravillosos discos. Este año, Danzig ha vuelto con las pilas cargas con Deth Red Sabaoth, una vuelta a las raíces con todas las de la ley. Evidentemente, la voz de Glenn ya no es la de hace treinta años, pero, caray, es una gozada volver a escucharle sin filtros, sintetizadores y otras zarandajas. Temas cañeros, guitarras potentes, gritos engolados marca de la casa, letras oscuras, y ecos de sus temas tradicionales es lo que os vais a encontrar en este disco, con temas cañeros como la inicial Hammer of the Gods o The Revengeful, o más reposados como On a Wicked Night o la que da nombre al disco, con inicio en el que parece que Glenn empezará a entonar su famoso Mother. Si añoráis el vozarrón de Danzig y las guitarras de John Christ, dadle una oportunidad a este álbum. Los días de gloria seguramente no volverán, pero con Deth Red Sabaoth uno parece tenerlos más cerca. Podéis escucharlo parcialmente (WTF? Es la primera vez que veo medio disco disponible) en Spotify.

· Blind Guardian: At the Edge of Time (2010). Y otros que han vuelto triunfales este año han sido los bardos alemanes Blind Guardian. Después de un sosón A Night at the Opera y un aún más malo A Twist in the Myth, que intentaba conseguir un sonido más progresivo, Blind Guardian ha vuelto con At the Edge of Time, un disco que nos devuelve el sonido de este grupo a finales de los 90. Por lo que he leído, mucha gente coincide en que es su mejor disco desde Nightfall in Middle-Earth, y definitivamente es un disco cuyo sonido se acerca más al cenit de la carrera del grupo, con Imaginations from the Other Side y el Nightfall... marcando un nuevo paradigma en el speed/power metal sinfónico. Este disco se abre con un largo corte sinfónico -que el grupo grabó para el juego Sacred 2- y a partir de ahí empieza la caña: Tanelorn, Ride into Obssession... sin olvidar nunca las letras con referentes de la literatura fantástica. En resumen, podemos decir lo mismo que del anterior de Danzig: que los nostálgicos verán en este disco algo que habían dado ya por perdido: la esencia recuperada de un grupo mágico. Podéis escucharlo íntegramente en Spotify.

· Y finalmente quería comentar que me hice con una copia del último disco de
Anathema: We're Here because We're Here, uno de los mejores discos del año. El diseño del disco es fantástico, en caja de bordes redondeados, sobrecubierta de cartón y elegante libreto con las letras y fotos que recuerdan mucho a la "estética Porcupine Tree". Una muy buena compra. Podéis escuchar un single en Spotify.

23.8.10

Porco Rosso de Miyazaki: secuela en la Guerra Civil

El rumor ha saltado hace poco en internet y de él se hacen ecos multitud de páginas. Al parecer, según unas declaraciones al número de septiembre de la revista japonesa Cut, Hayao Miyazaki (el director de El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Ponyo en el acantilado, etc.) estaría preparando una segunda parte de su película Porco Rosso, esta vez ambientada en la Guerra Civil española. El director, que comenta que ya tiene listo los materiales (recordemos que suele documentarse intensamente, y que incluso viajó por Europa para documentarse para Heidi), parece condicionar no obstante el inicio de este proyecto a que el film que ha de estrenar todavía su estudio funcione bien.

Como sabréis, Porco Rosso es un film ambientado en los años 30 y protagonizado por el piloto de hidroavión Marco Pagot, conocido como Porco Rosso, al que una extraña maldición le desfigura la cara dándole los rasgos de un cerdo. En la cinta, Porco debe enfrentarse a los piratas del aire que infestan el Mediterráneo y el Adriático, en un contexto en el que el fascismo empieza a tomar Italia. La cinta es de 1992 y es una de esas muchas obras maestras que Miyazaki ha producido. Esperemos que el proyecto siga adelante y finalmente podamos verla.

· Fuente: Nausicaa.net traduce algunos fragmentos de la entrevista.
· Bonus: Más posts sobre Miyazaki en CN.

22.8.10

Crea fotos con efecto maqueta de forma rápida y sencilla

El efecto tilt-shift o efecto maqueta es una modificación fotográfica que hace que éstas tomen una apariencia en la que el espacio retratado no parezca real, sino una maqueta. Hay centenares de fotografías en internet con este efecto, y algunas son realmente fantásticas. Normalmente, este efecto se consigue con una serie de acciones en un programa de retoque, pero en la página Tiltshiftmaker podéis hacerlo de forma sencilla. Simplemente subís la foto, ajustáis los parámetros a vuestro gusto (pudiendo hacer una vista previa para ver si queda como queréis) y finalmente guardar la imagen. Quizá la automatización del proceso hace que los resultados no sean tan fantásticos como los ejemplos que os pueda dar Google, pero no está mal. La imagen que os incluyo es una foto mía del interior del Museo de Orsay de París con el efecto maqueta aplicado en esta página.

Slaughter of the bluegrass: versiones country de death metal

Acabo de descubrir a este grupo sueco que realiza versiones bluegrass/folk de canciones originalmente death metal de grupos como Dark Tranquility o At the Gates. En su página oficial pueden descargarse algunas de ellas, incluida la que os ofrezco a continuación, el Twilight of the Thunder God de Amon Amarth, con estribillo en español incluido: "El crrrepúsculo del díoos del drrueno".

19.8.10

Nueva amenaza en Eurovisión

Como ya les vengo insistiendo aquí desde hace años, el certamen musical de Eurovisión no es una cosa para tomarse en serio. Quiero decir, todo este tipo de competiciones entre países... ¿sirven para algo? Somos campeones del mundo de fútbol, ¿y qué? ¿La crisis se ha terminado? ¿Hay menos paro? ¿Sirven de algo tantas banderitas en los balcones? ¿Atraen la buena suerte? No. Eurovisión es lo mismo. Sentimos una especie de bobo orgullo si quedamos por encima de algún otro país y nos rasgamos las vestiduras porque los países se votan entre vecinos y a nosotros sólo nos quiere Andorra y Portugal. Debería importarnos más qué tasas de fracaso escolar tenemos. Pero bueno. Hay cadenas que siguen pensando que todo es espectáculo: me entero en internet de que el programa Sálvame intentará presentar como concursantes a Eurovisión, cuales nuevos Pimpinela, a Kiko Hernández (alguien cuyo único mérito en la vida ha sido concursar en Gran Hermano y ejercer de contertulio agresivo en otros programa basura de la casa) y Rosario Mohedano. Ya pueden retorcerse de dolor los letales Eurofans, porque podría repetirse aquel momento Chikilicuatre, sólo que esta vez, en Europa pensarían que la cosa va en serio.

(Artículo publicado en Ultima Hora, 19-8-10)

Novedades en Iconotropía

En Iconotropía las reseñas de cómics siguen fluyendo; finalmente, he conseguido terminar la pila de cómics que tenía pendientes de leer, algunos desde hace años. Entre las últimas entradas subidas a Iconotropía, tenéis:

· Reseña de Diario de guerra, de Solano López (Panini).
· Reseña de Peanuts 1965-66, de Charles Schulz (Planeta).
· Reseña de El cuervo de Lou Reed y Mattotti, y El despertar de Heisenberg, de Gisbert y Auladell.
· Reseña de Caída de bici, de Étienne Davodeau (Edicions De Ponent).
· Reseña de Alicia en Sunderland, de Bryan Talbot (Mondadori).
· El almanaque de El jinete azul.
· Reseña de El Borbah, de Charles Burns (La Cúpula).
· Destacados de las novedades de Panini de agosto: Spiderwoman y Daredevil: Born Again.

Si habéis leído alguna de esas obras, os animo a comentar vuestra opinión aquí o allí.

16.8.10

Asociaciones extrañas


Hay un disco que siempre me pone de buen humor; hoy he cogido el coche y lo he puesto, y una sonrisa ha vuelto a mi cara al escuchar aquellos familiares acordes. El disco es el Houses of the Holy de Led Zeppelin, y si me pone de buen humor es porque tengo una curiosa asociación con él. Lo compré y lo estuve escuchando asiduamente hace muchos años, y en muchas de esas ocasiones estaba al mismo tiempo jugando al videojuego Wizardry 7: Crusaders of Dark Savant, un RPG de los tradicionales en la época del 486. El juego era realmente adictivo una vez lo entendías (y estando en inglés, a veces se me hacía un poco cuesta arriba). Un juego de rol duro, donde podías crear una pandilla de seis PJ, personalizarlos en su raza, profesión, competencias... y luego lanzarles a la aventura, en un mundo que mezcla fantasía heroica con ciencia ficción. Me encantaba jugar con mi hermana y con sus muñecos, de los que habíamos hecho avatares en la partida que jugábamos. Ahora vuelvo a poner Over the hills and far away, o The Ocean, o D'yer M'ker, y vuelvo a recordar esas pantallas del mundo de Wizardry, los muros de la ciudad de Munkharama, las bandas de ladrones de hombres-rata, los ríos que teníamos que vadear nadando, a nuestro personaje hada-ninja que se ocultaba en las sombras, a Oso Anarkista, a Zorro el Psiónico, a Pepona la curandera... Me lo pasé de miedo, pese a que nunca pudimos completar el juego. Y siempre con ese disco de fondo, o al menos, en mi memoria. ¿Os ocurre algo parecido? ¿Tenéis también asociaciones extrañas de este tipo?

Bonus: reseña de Wizardry 7: Crusaders of Dark Savant, con opción a descargarlo como abandonware que es.

15.8.10

Dos versiones de cuatro estaciones

Me gustan las interpretaciones enérgicas de música clásica. Tal vez por mis gustos románticos o mi afición por la música más dura, pero me gustan esas interpretaciones fuertes, con carácter. Me gusta cómo suben y bajan los instrumentos, como atrona la orquesta antre un crescendo. No hay nada más aburrido que escuchar un Réquiem de Mozart en el que parece que el coro va a caer dormido de un momento a otro o unos Nocturnos de Chopin sin el necesario frenesí romántico al piano, que lo aporree y que lo acaricie cuando lo necesite el compás. Y también me gustan mucho las Cuatro estaciones de Vivaldi (bueno, en realidad me gusta Vivaldi en general, pero es cierto que a veces se llega a hacer un poco repetitivo). Es por eso que me gustan dos interpretaciones en particular de su obra más conocida. He escuchado muchas versiones, pero hay dos, para mí, excepcionales.

La primera es la de Nigel Kennedy y la English Chamber Orchestra. La conocí estando todavía en el instituto y me pareció fabulosa. Su fuerza radica principalmente en el extraordinario talento como solista del virtuoso violín de Nigel Kennedy, que mimetiza con su arco todos los matices que Vivaldi pretende capturar de la naturaleza. La endiablada velocidad de sus notas y su enérgica interpretación hacen de sus Cuatro estaciones una experiencia inolvidable. Naturalmente, Kennedy no es el único responsable de este magnífico resultado. La English Chamber le arropa y le da verdadero sentido a todo el conjunto. La tormenta de nieve final de L'inverno, el adagio de L'estate... Todo suena de una forma gloriosa.

Y la otra es la de Il Giardino Armonico, un grupo de músicos italianos especializados en música barroca y especialmente en Vivaldi. Su versión fue muy popular a mediados de los 90. Yo había estado buscando una versión de las Estaciones del monje rojo que rivalizara con la de Kennedy sin éxito. Pero cuando me regalaron la versión de Il Giardino Armonico supe que por fin mi búsqueda había concluido. En la versión de estos italianos no es que el violín solista sea un virtuoso, es que es todo el conjunto el que suena rotundo, emulando de una forma perfecta esa naturaleza viva de las estaciones. Con la melodía a veces convertida en un minúsculo trino, otras atronadora como una tormenta en ciernes, es la orquesta en pleno la que suena grandiosa, con un poder inusitado en las interpretaciones clásicas. Cómo estalla el presto de L'estate, con todos los instrumentos desbocados, con las fuerzas de un oleaje que se aleja y vuelve a acercarse; cómo, incluso en movimientos más reposados, como en el adagio molto de L'autunno, Il Giardino es capaz de lucirse con una melodía lánguida y un clavicordio espectral...

En fin. Tanto una como otra no son interpretaciones al uso, no son monótonas versiones de la filarmónica de turno de noséqué ciudad de Europa del este... Estamos ante dos maravillas de la música clásica. No podría quedarme con ninguna de las dos, porque ambas, en sus semejanzas, son muy diferentes pero a la vez geniales. ¿Estáis de acuerdo, las conocéis? ¿Qué otras interpretaciones -hechas con toda el alma, como diría mi hermana- os apasionan?

Bonus (si tenéis cuenta en Spotify):
· Las cuatro estaciones de Nigel Kennedy & The English Chamber Orchestra (reedición 20 Aniversario) en Spotify.
· Las cuatro estaciones de Il Giardino Armonico en Spotify.

12.8.10

Going postal, genial adaptación televisiva de Pratchett

Gracias al Foroforodubidu (vía Machacas) nos enteramos de la disponibilidad de la adaptación para televisión de la 33ª novela del Mundodisco de Terry Pratchett, publicada en 2004 y al parecer inédita en español. Se trata de Going postal -un juego de palabras entre el argumento y la expresión del título, que significa "volverse loco"-, y en ella conocemos a Moist von Lipwig, un timador y chanchullero que, atrapado y condenado a la horca, recibirá una nueva oportunidad para enmendarse haciéndose cargo del servicio de correos de Ank-Morpokh, de capa caída debido a una extraña maldición y al uso que la población hace de los clacks, una especie de telégrafo mundodisquiano. En ese mundo neovictoriano de fantasía, deberá enfrentarse a todos los contratiempos que irán surgiendo y a los intereses de poder que hay en la ciudad. Y, quién sabe, quizá conseguirá encontrar también el amor, uuh...
Son sólo dos episodios de hora y media producidos por la cadena Sky1 con un presupuesto considerable. De momento sólo hemos visto el primero de los capítulos, y no he leído el libro si he de decir la verdad, pero podemos decir que se trata de una adaptación fiel al espíritu de las novelas de Pratchett, con ese derroche de imaginación y ese sutil humor que le caracteriza. Los escenarios son fantásticos y los personajes, carismáticos y bien definidos. Os la recomiendo fervientemente si os gustan las novelas de Pratchett, y si no le conocéis, dadle una oportunidad a esta serie, que seguro que os divertirá. ¡Y si habéis sido carteros alguna vez, como yo, ya ni os digo!

Os dejo el tráiler (con gólem incluido) para que os hagáis una idea:

10.8.10

Enlaces para hoy

· Seis grandes novelas que fueron mal recibidas en su momento. Interesante artículo de Cracked.com, aficionados a esto de hacer listas de cosas curiosas. Quizá no es el mismo caso, pero hay una flagrante omisión en la lista, supongo que la advertiréis. [En inglés]

· Los críticos de Encyclopaedia Metallum hacen una lista de los mejores discos de metal (una única lista para todos los géneros) en lo que va de 2010. No está mal la lista: hay un poco de todo, estoy de acuerdo en la aparición de los discos que he oído (de ellos, Alcest y Barren Earth son mis apuestas personales), pero aún me quedan bastantes por degustar. De Briton Rites o Demonic Resurrection ya hablaré en otro post.

· En Microsiervos, a cuenta de otro post sobre acciones contra el telemárketing basura, ha aparecido una interesante entrevista a una teleoperadora, que da algunas de las claves de este negocio y algún que otro consejo para evitar más llamadas, como el argüir que el titular del teléfono -el único que puede autorizar algún cambio- está muerto o desaparecido.

· En el blog Kurioso empezó una iniciativa interesante: fotografiar lugares públicos vacíos coincidiendo con la final de fútbol de España. Los resultados son muy vistosos y nos hablan de otra España, la España fantasma (¿la de charanga y pandereta, narcotizada por el nuevo opio del pueblo? de en estas imágenes.

6.8.10

65 años de Hiroshima


Hoy se cumplen sesenta y cinco años del fatídico acontecimiento que supuso un cambio en la historia mundial durante la Segunda Guerra Mundial; el lanzamiento de las bombas atómicas estadounidenses a las ciudades japonesas de Hiroshima (al sudoeste de la isla de Honshû, la más grande del Japón) y sobre Nagasaki (al este de la isla de Kyûshû) el 6 de Agosto de 1945.

Este acontecimiento supuso además de la rendición del Japón, el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero lo que es peor fue lo que provocó desde el primer milisegundo en que se detonó la bomba (que por cierto, fue configurada para que no detonase al contactar con el suelo, sino a los 50 segundos de haber sido lanzada desde el mismo avión, con lo que la bomba se detonó a una altura de unos 530 m al nivel del suelo) hasta los 10 segundos siguientes de que se inició la reacción en cadena, y también los dias que siguieron a la explosión: lluvia ácida, radioactividad...

El lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima supuso la muerte de centenares de miles de personas nada más explotar la bomba, debido a la fuerte radioactividad que se creó una vez el uranio contenido en la propia bomba reaccionó en el momento de ser detonada, a 530 metros del nivel del suelo, y mientras iba produciéndose la reacción, la temperatura en el interior de la bomba fue subiendo hasta volatilizar propiamente a la bomba, momento en que los neutrones creados en la reacción interna del uranio fueron liberados al exterior y que se fueron extendiendo creando reacciones con las moléculas de aire para formar una enorme bola de fuego junto con una elevad temperatura. Así, las primeras víctimas, las más cercanas, murieron abrasadas por la calor. Pero después de la bola de fuego, viene una enorme onda de energía capaz de destruir todo a su alrededor, tanto el más duro cemento como el metal más resistente, y así se destruyeron todos los edificios y demás edificaciones en varios kilómetros a la redonda, con una velocidad realmente asombrosa: dos kilómetros cada 10 segundos.

Los que no murieron quemados por la epxlosión de calor, lo hicieron al derrumbarse o explotar el edificio donde estaban, y si no, lo harían al cabo de los dias de la radiación, que a muchas personas les hizo caer el pelo, perder la vista o aparecer una serie de manchas negras y violaceas por todo el cuerpo, para luego morir por un fallo multiorgánico producido por la radiactividad a la que fueron expuestos. Practicamente todos los habitantes de Hiroshima a un kilómetro del punto cero donde estalló la bomba murieron y el número de supervivientes comienza a crecer a partir del kilómetro puesto que la gente tuvo más tiempo de ponerse a salvo.


Recordemos hoy esta funesta efeméride y cómo el hombre es capaz de autodestruirse de una forma completamente inhumana. Como lectura, os recomiendo el manga Hiroshima (también llamado Gen, en inglés Barefoot Gen, en japonés Hadashi no Gen), un relato autobiográfico de la época de la IIGM en Japón y de la caída de la bomba en el pueblo del protagonista. Es una obra dura, pero también muy emotiva, que en Japón es incluso lectura obligatoria en los colegios. En España fue publicada por Mangaline, aunque no sé su disponibilidad actual.

4.8.10

Las joyas de la corona: ¿el glamour es educación?

La semana pasada dio inicio el nuevo concurso-reality-coaching, o como quieran llamarlo, de Telecinco. Se trata de Las joyas de la corona, con la participación estelar de la última pija de moda, Carmen Lomana, y que consiste básicamente en coger a unos jóvenes de extracción media-baja para convertirlos en adalides del glamour y la educación. Como tuve que escribir sobre este tema para el Telelevisión del Ultima Hora del jueves 5 y no me bastaron las doscientas palabras, voy a analizar este despropósito aquí un poco más detalladamente, no porque me guste ni porque me apetezca que perdáis el tiempo delante de la televisión, sino porque, a mi juicio, el programa en cuestión es una especie de resumen de lo que es la televisión en general, Telecinco en particular, y un ejemplo perfecto de cómo nuestra sociedad puede frivolizar con todos los valores establecidos si la meta (los beneficios) vale la pena. Me gustaría hacer hincapié en un algunos puntos:

· La fascinación que siente la televisión por estos nuevos formatos en los que la estrella es la reeducación, o más bien, la simple y llana educación, porque para haber reeducación, debería existir una primero. Parece que la educación -en el sentido del conjunto de saberes o de normas que el sentido común y la convivencia dictan y que normalmente la familia transmite- es algo tan abstracto y lejano para el vulgo que su consecución se convierte en un espectáculo. Programas como éste, o
Curso del 63, o aquel de Momotombo... Parece que ha llegado un punto en que es divertido ver cómo unos jóvenes aprenden a tratar de usted (una concursante dice que nunca ha tratado de usted a nadie; el presentador, añade comprensivo, "¡claro, como ahora no os obligan a tratar de usted!") o a comer con la boca cerrada.

· El tenebroso paradigma que se va estableciendo de que personas como Carmen Lomana (que sabrá perfectamente comer con todos los cubiertos del mundo, pero que en el fondo es una persona que tiene muy presente el status quo de la sociedad en la que vive, y a la que ir a la compra o a un mercadillo le suena a chino) son modelos a imitar o incluso a envidiar. Los concursantes repiten una y otra vez lo importante que es para ellos el glamour, y la moda, y no sé qué zarandajas... y no se dan cuenta de que pertenecen a mundos totalmente distintos de su "benefactora". Si uno se para a pensar, es hasta triste que un fulano de la casa del infante de Borbón dé clases de protocolo, de cómo saludar al Papa o inclinarse ante el Rey, a unos chavales que en su vida van a tener una oportunidad ni remotamente parecida.

· La perniciosa idea que subyace en el programa de que el mejorar como persona depende exclusivamente del lujo, el dinero y el glamour, y que la educación libresca, por decirlo de alguna manera, no tiene nada que ver. Las únicas menciones que se hacen a la cultura general quedan como anécdota cuando les ponen delante las imágenes de algunos rostros conocidos y ninguno de ellos sabe responder quiénes son: a la estudiante de 4º de Derecho ni le suena la jeta de Garzón, Van Gogh es confundido con Chuck Norris y la fotografía de Cela es en realidad Cervantes para alguno de los concursantes. El público se ríe y ahí se queda todo.

· Todo hay que decirlo, el programa ha hecho un gran esfuerzo por reunir a una selección de concursantes a cual más bobo. Son todos portadores de tantos estereotipos (el chicarrón de pueblo, la choni de polígono, el pacorro lleno de cadenas de oro, el guaperas descerebrado) que parecen sacados de un guión de Muchachada Nui. Declaraciones como "si me estrello con un Ferrari y me muero, voy a ser la persona más feliz" o "Si llego a nacer feo, me pego un tiro" lo dicen todo. Pero si hay ayuda en los guiones del programa para que estos catetos posmodernos parezcan lo que son (o al revés), en pequeños detalles se aprecia que no habrá tanto maquillaje como parece. Un ejemplo muy significativo. Al inicio del programa, acuden a la mansión donde se grabará el programa. Para entrar, ninguno de ellos es capaz de decir "Buenos días, soy X, vengo por tal o busco a tal". A la pregunta del portero automático de "¿Qué desea?", más de una persona contesta: "Entrar". Esto no lo van a arreglar las clases de glamour, señores.

¿Es la fauna de Las joyas de la corona representativa de la juventud actual? Me gustaría pensar que no, que como todo espectáculo televisivo, se ha alterado la realidad para forzar caracteres, predisponer al estereotipo y propiciar la respuesta del público. Querría pensar que los jóvenes no son todos así, que aún hay esperanzas, que no todo está perdido, como parece indicar subrepticiamente este concurso. Pero, ¿sabéis lo que más temo? Que la realidad, como se dice siempre, siempre supera la ficción.

2.8.10

Premios 20Blogs 2010

Nada, que me he presentado a los premios 20Blogs de este año. Si tenéis usuario en 20 Minutos y queréis votarme, pues os lo agradeceré:



Tenéis el enlace en la barra lateral hasta que acabe el concurso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...