31.3.10

¿El negocio del dvd ya no es rentable en España?

Al menos eso parecen querer decir en Hollywood. Os copio la noticia que hoy se lee en El Navegante de El mundo:

Hollywood se plantea dejar de vender DVD en España por las descargas

El intercambio de películas y programas de televisión a través de Internet en España y en otros países podría ser uno de las principales causantes de la crisis económica de los estudios en Hollywood, según informa el periódico Los Angeles Times.

De acuerdo con el citado diario, la llamada 'piratería' digital ya es algo normal que forma parte de la cultura de los españoles. De hecho, España está a punto de convertirse en el segundo país en donde el negocio lucrativo de los DVD ya no es rentable. En 2008, Corea del Sur tenía tal nivel de 'piratería' que la mayoría de los estudios optaron por cerrar sus operaciones de venta.

Además en España bajar películas de Internet no es considerado algo ilegal, a menos de que se haga con fines lucrativos.

Esta tendencia no sólo ha cambiado el panorama de la industria del cine en España, sino que ahora está afectando a los estudios de Hollywood. En España había 12.000 tiendas de videos en 2003 y a finales de 2008 tan sólo quedaban abiertas 3.000.

Además, el rotativo señala que Hollywood depende en gran parte de la venta de DVD. La merma en las ventas causa miles de despidos en los últimos años.

Por su parte, la firma de investigación Media-Control GfK destaca que entre 2006 y 2008 la descarga de películas en España pasó de 132 millones al año a 350 millones. Asimismo, las ventas de DVD cayeron un 30%, por lo que algunos estudios ya están considerando a España como un mercado perdido.

Viabilidad del negocio

"La gente está bajando películas en cantidades tan grandes en España que estamos a un paso de considerar que el negocio del entretenimiento ya no sea viable para nosotros", afirmó al rotativo Michael Lynton, presidente de Sony Pictures.

Por su parte, Angeles González-Sinde, Ministra de Cultura y cineasta, que considera que la piratería es un problema de actitud cultural del país, ha asegurado en Barcelona sentirse "preocupada" por que se tambalee esa fuente de ingresos.

La ministra apoya un proyecto de ley (la Ley de Economía Sostenible) que ayudaría a cerrar el acceso a sitios web que faciliten las descargas no autorizadas.

"Tradicionalmente en los países mediterráneos, es difícil para la gente entender que las cosas no materiales tienen tanto valor como las cosas materiales", asegura González.

Además, para Gonzalez-Sinde, las compañías de telecomunicaciones de España también cargan con parte de la culpa. Estas empresas venden de forma sutil la noción de que el acceso a Internet de alta velocidad viene con el derecho adquirido de descargar películas gratis y así lo ha entendido la gente.

Hollywood se encuentra a la espera de que se apliquen leyes que penalicen a los sitios web o a los ciudadanos españoles que realicen las descargas no autorizadas.
La noticia da bastante qué pensar. Quizá es hora de replantear el negocio en cuanto a formato o en cuanto a precios. Últimamente veo muy poco cine, la verdad. Apenas tengo tiempo. Pero sigo comprando películas, siempre que la edición que encuentre tenga un relación calidad/precio justificada. No me importa pagar un poco más por una buena edición de una película que me interesa con extras interesantes y buena presentación. Si la película no es nada del otro mundo, pero el precio es bueno tampoco me importa comprarla. Pero los precios siguen estando injustifados en muchos casos cuando miramos lo que nos ofrece y lo que tenemos que pagar. Y más cuando ya vemos las orejas al lobo y sabemos que pronto el siguiente paso será comprarnos las películas en blu-ray y dejar los obsoletos dvds a un lado. Que nos conocemos. Que Hollywood haga lo que quiera, yo tengo la conciencia tranquila.

Europanto, ¿alternativa al inglés?

"Que would happen if, wenn Du open your computero, finde eine message in esta lingua? No est Englando, no est Germano, no est Espano, no est Franzo, no est keine known lingua aber Du understande! Wat happen zo! Habe your computero eine virus catched? Habe Du sudden BSE gedeveloped? No, Du esse lezendo la neue europese lingua: de Europanto! Europanto ist uno melangio van de meer importantes Europese linguas mit also eine poquito van andere europese linguas, sommige Latinus, sommige old grec."
Si habéis entendido el párrafo anterior, enhorabuena: podéis decir que sabéis europanto. Y a la vez queda demostrado que éste verdaderamente funciona.
En el seminario que estoy haciendo sobre Desarollo de la competencia plurilingüe nos hablaron del europanto, una lengua artificial, cuyo nombre viene de Europa y esperanto, que pretendería erigirse en una alternativa al inglés como lengua franca, al menos en Europa. Constituiría así una especie de pidgin, una lengua formada a partir de la combinación de otras. En el caso del europanto, se trataría de la combinación de diversas lenguas europeas, entre ellas el inglés, el alemán y la mayoría de las romances. Lo curioso es que se basa en las frases y palabras que surgen en personas que comienzan a aprender una lengua. Nadie puede comenzar a hablarlo como el resto de los idiomas, ya que carece de reglas y es el propio interlocutor quien ha de definírselas a sus receptores.

Está claro que el dominio que pueda tener uno del europanto dependerá en gran medida de los conocimientos de las lenguas que haya usado el emisor y de su capacidad para transferir los conocimientos previos que tenga hacia la comprensión de los enunciados. Os dejo un texto más sacado de la página Europanto.be:

In America bambinos shoote aan bambinas op schola. Voilà eine maxime mistake : por bambinos, mucho better esse mit bambinas de play zum doctore. Aber diese event eine plus seriouse meditatione deserve. Der prisoniero qui was executed laste week in eine texane prison und der bambino qui killed eine bambina op schola mit eine pistol was der same person. Jesvohl, porqué inderfact, es handelt aquì van der same violence, photographed in differente momentos van seine evolutione in americanse society.
¿Alternativa real al inglés, divertimento filológico, estupidez lingüística? En cualquier caso, sirve para demostrarnos que tenemos un alto grado de intercomprensión entre lenguas romances y que, si ponemos en marcha los mecanismo de la transferencia lingüística entre lo que ya sabemos y lo que se nos plantea, tenemos una serie de competencias parciales: es decir, saber una lengua no es saber o no saber. En alguna lengua tendremos un dominio completo, en otras sabremos entender pero no hablar, en alguna podremos leer pero no escribir, etc. Estas competencias parciales son verdaderamente útiles a la hora de la comunicación y potenciarlas significa potenciar también el razonamiento por el cual aprendemos nuestra lengua y la de los demás. Tenéis más información aquí y aquí.

29.3.10

Filterqueen: mi experiencia

Hace unos meses iba yo por el Carrefour y me pillaron por banda para entrar en un sorteo de no sé qué narices. Cándido de mí, les di mis datos verdaderos, a lo que mi hermana en seguida me espetó que no debería haberlo hecho. Tenía razón.
Esta mañana me han llamado para decirme que participé en el sorteo de marras y que me habían correspondido dos noches de hotel gratis. La empresa en cuestión que hacía esto era Filterqueen, una marca de aspiradores y de purificadores de aire domésticos. En la conversación que hemos tenido me dejaban muy claro que el premio ya lo tenía y que vendrían a casa a entregármelo. Me hicieron cuatro preguntas en plan encuesta en la misma llamada y me dijeron que esta misma tarde se pasarían y, respondiendo a cuatro preguntas más, me darían el premio. A lo mejor por una vez es verdad, pensé.
La cuestión es que haciendo tiempo para que estos simpáticos comerciales aparecieran, me dio por buscar referencias en internet, porque seguía teniendo mis reservas hacia esta gente. No recordaba cómo se llamaba la empresa, así que puse en Google "purificación aire sorteo hotel", y bingo, en la cuarta entrada: esto [Actualización: el enlace ya no funciona]. Así que buscando empecé a encontrar referencias sobre las visitas a domicilio de esta gente, que lo que principalmente quiere, por lo visto, no es entregar el premio, sino venderte una aspiradora de 3.000 machacantes. Toma ya. Incluso encontré una referencia de un caso en la isla, de mano de mi amigo Román Piña, en un artículo suyo [Actualización: el enlace ya no funciona] de El Mundo publicado en mayo de 2007.

Así que para entonces yo ya había hecho acopio de toda mi asertividad y, cuando llamaron a mi puerta, efectivamente, el comercial no venía con un sobre con mis noches de hotel en la manos, sino con una caja casi más grande que él, donde imagino que llevaba una fantástica aspiradora Filterqueen. Cuando se identificó, sin abrir la puerta, le dije "Me he estado informando sobre vosotros en internet y no me gustan nada vuestras prácticas. Así que no quiero tener nada que ver con vosotros". El comercial asintió, dijo "muy bien", como si viniera preparado para ello, y tal como vino, se fue. Yo me di unas palmaditas en la espalda y cerré el cristal de la puerta.
Así que ya sabéis. Ésta es mi experiencia. Puede que la aspiradora realmente funcione pero sus métodos de venta dejan bastante que desear.

[Actualización: como podréis comprobar, tanto el primer enlace de Imaging Factory, como el artículo de Román Piña escrito en El Mundo ya no están disponibles. Yo mismo he recibido un email de esta empresa con su deseo de eliminar este post porque "perjudica su imagen". Reitero que no deseo transmitir que su producto, la aspiradora de los cojones, funcione mal. Igual es la mejor puñetera aspiradora del mercado. Se trata de los métodos de venta engañosos los que merecen mis dardos. Con todo esto dicho, que el lector sea el que saque las conclusiones. Por favor, si dejáis comentarios, identificaros o al menos indicad en qué provincia vivís. Los comentarios anónimos tienen poca fiabilidad.]
[Actualización verano 2011: Durante estos meses no han dejado de llegar comentarios de gente que estuvo en mi misma situación y de indignados que claman que la Filterqueen es un gran producto y que en realidad lo que pasa es que la gente es muy cerda y le da la culpa al cacharro de ponerles en evidencia en su propia casa y delante del comercial de lo guarros que son. Bueno. Que cada uno piense lo que quiera. A mí lo que me parece es que ahora ya hemos entrado en el terreno del juego sucio en las que se me amenaza, se me dice que saben dónde vivo, blablabla. A esta gente tan lista y tan valiente, quiero decirle que dispongo de las IPs de cada comentario y la IP lleva a la línea telefónica y al ordenador que ha enviado ese mensaje, con que vosotros sabréis. Por otra, que tengan que llegar a esta actitud mafiosa dice, de nuevo, muy poco sobre el producto o la empresa; porque yo, repito, no me meto con que la Filterqueen sea la mejor de su puta gama, o que aspire o purifique de la ostia. Es que esto ya me da igual. Que sí, vale, que lo es. La Filterqueen es cojonuda. De hecho, aquí tenéis 75 páginas de gente que dice está de puta madre. Lo que estoy diciendo es que sus comerciales son pesados y que usan métodos engañosos. Esta es mi opinión. Al que no le guste, que se fría un huevo o se monte un blog para cantar las excelencias de Filterqueen.]

28.3.10

Viajes Cisne Negro: Pollença y Alcúdia

El pasado puente del Día de Balears aprovechamos Joana y yo para irnos de turismo rural a la otra punta de la isla. Queríamos ver la parte norte y escogimos un hotel rural de Pollença como base de operaciones de esos dos días donde vimos un poco Pollença y Alcúdia.
Pollença es un pueblo de la costa norte de Mallorca, se tarda unos cuarenta y cinco minutos en coche desde Palma. Se trata de un pueblecito muy acogedor, uno de los centros del turismo de la zona septentrional de la isla. Elegimos el hotel Son Sant Jordi por estar muy bien ubicado en el centro del pueblo y la verdad es que nos gustó mucho. Se trata de un hotel rural que aprovecha una casa antigua de dos pisos. Tanto los servicios como el trato fueron muy buenos.
Lo primero que visitamos fue el Calvari, un pequeña capilla del siglo XVI al final de la calle del Calvari, conocida por su famosa escalinata de 365 escalones que finaliza en el templo, lugar con unas fantásticas vistas de la población.
Vista desde el Calvari de las escaleras que suben a él.

Una vez arriba la verdad es que la vista es muy bonita, hay dos miradores que miran hacia el pueblo y hacia el norte. La capilla guarda en su interior una bella escultura del siglo XIV, representada por el Cristo Crucificado con la Virgen a sus pies. Al lado de la capilla había una casa (¿de los guardas de la capilla?) con unos gatos a los que pude hacer alguna fotografía.Esta imagen podría ser un buen lolcat si se me ocurriera alguna frase ingeniosa.

El día siguiente lo dedicamos a visitar Alcúdia. Dimos una vuelta por las murallas de la ciudad y visitamos las ruinas de la antigua ciudad romana de Pollentia. El día no fue muy apacible, pero dimos una vuelta por los restos y por el antiguo teatro, que fue lo que más me gustó.
Recordaba haber visitado las ruinas hacía muchos años con mi familia, pero no tenía recuerdo de haber estado en el teatro. Cuando llegamos (está a unos minutos a pie de las ruinas) me volvió a la memoria la visita que hicimos estando yo en EGB.El teatro conserva bien sus gradas de piedra, a pesar de que siempre hay algún turista bobo que deja botellas vacías en cualquier parte.

Dicen que la acústica del teatro estaba muy estudiada y que, si uno se sitúa en el punto exacto, puede ser escuchado bien desde todos los puntos de las gradas, aunque hable flojo. También visitamos el museo de Pollentia, en realidad una pequeña exposición del material que se ha ido encontrando en las excavaciones de la ciudad romana.
Después de comer con Josep Pizà, paseamos un poquito por el puerto de Alcúdia, que debido a la temporada baja, estaba muy tranquilo.El arenal desierto de Alcúdia.

El último día lo dedicamos a ver Pollença un poquito más e ir hasta su puerto (diez minutos en coche aprox.), cuyo encanto estriba en que tiene las montañas justo detrás. Al igual que en Alcúdia, a finales de febrero el port estaba muy tranquilo.En el port de Pollença nos adentramos en un viejo muelle muy bajo, que casi estaba a nivel de mar. La sensación de adentrarnos en el agua caminando y estar rodeado de ella es muy curiosa.

Visitamos también el Puente Romano de Pollença, una pequeña y compacta obra de ingeniería. Como el caudal del torrente (en Mallorca no hay ríos) estaba muy bajo, pudimos ir hasta practicamente sus pies y hacer algunas fotos desde el centro mismo del torrente.

La escapada no dio para más en esta ocasión, pero encontramos buen tiempo, buenos sitios para comer, excursiones que valieron la pena y un hotel que realmente nos encantó y que os recomendamos.

27.3.10

Recuerda: hoy apaga la luz, enciende el planeta

Desde Cisne Negro nos unimos a La Hora del Planeta, la iniciativa solidaria con el medio ambiente, promovida por WWF.

En nuestro país se han sumado hasta la fecha más de 30 ciudades, incluyendo Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Oviedo, Santander o Segovia, anunciando que apagarán algunos de sus edificios más emblemáticos, como los Palacios Reales de Madrid, Aranjuez, la Granja de San Ildefonso, junto a la Almudena y el Real Sitio de San Lorenzo de Escorial, entre otros.

Cabe recordar que la iniciativa se celebrará desde Mongolia a Argentina, desde el ártico a la Antártida, desde las Islas Cook a Rusia y se apagarán, entre otros cientos de edificios y monumentos emblemáticos, la puerta de Brandemburgo (Berlín), el Museo de Historia Natural de Londres, la torre Eiffel (París), el Museo de la Paz de Hiroshima, el Empire State (Nueva York) o el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa (Dubai).

La Hora del Planeta 2010 de WWF tendrá lugar el próximo 27 de marzo a las 20:30, hora local de cada país. Su objetivo final es movilizar a más de mil millones de personas de 6.000 ciudades de todo el mundo para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático. A continuación os copio información relevante:

1. ¿Qué es la Hora del Planeta?
La Hora del Planeta es una iniciativa global de WWF donde los individuos, escuelas, organizaciones, empresas y gobiernos apagan sus luces durante una hora para votar a favor de la acción sobre el cambio climático. Al votar con sus interruptores de luz, los participantes de la Hora del Planeta envían un poderoso mensaje visual a sus dirigentes exigiendo acción inmediata sobre el cambio climático.
La Hora del Planeta es el evento climático más grande en la historia. En el 2009, participaron más de 4,000 ciudades en 88 países, incluyendo 200 ciudades españolas.
WWF espera a través de la Hora del Planeta generar impulso político para la adopción de un tratado mundial ambicioso, justo y vinculante sobre clima para reducir nuestras emisiones de carbono, después de los decepcionantes resultados de la Cumbre de Copenhague.

2. ¿Cuándo es la próxima Hora del Planeta?
La Hora del Planeta tendrá lugar el sábado, 27 de marzo de 2010 a las 20:30, hora local.

3. ¿Qué se tiene planeado para la Hora del Planeta 2010?
El sábado, 27 de marzo 2010 a las 20:30 cientos de millones de personas en todo el mundo apagarán sus luces durante una hora, simbólicamente, llamando a la acción sobre el cambio climático. En España, WWF busca el apoyo continuo de ayuntamientos, empresas y otras instituciones, así como de los millones de españoles que votaron con su interruptor durante la Hora del Planeta 2009.

Tenéis más información en: Kalipedia · WWF

La carretera (The Road): El legado de un padre


¿Sabéis esos libros que te capturan, te arrastran a su interior y te hacen vivir por unos días lo mismo que sus protagonistas, caminar con ellos, sentir lo que ellos sienten? La carretera (The Road) de Corman McCarthy es uno de ellos. McCarthy (el autor de No es país para viejos y otro de esos autores eremitas que detestan el mundo exterior) plantea una situación apocalíptica de la que no sabemos nada en ningún momento. Sólo sabemos que el mundo está arrasado y que quedan unos pocos supervivientes que luchan por encontrar lo que queda. En este mundo encontramos a un padre y a un hijo que van haciendo camino con sus pocas pertenencias, luchando por sobrevivir un día más en esos agrestes parajes.

Una de las cosas que me llamó la atención del libro es que no está dispuesto en capítulos, sino en párrafos más o menos cortos. El estilo de McCarthy es sencillo, de oraciones cortas, a veces incluso frases. El diálogo entre los protagonistas es una parte importante de la novela, y aparece sin las marcas de estilo directo, simplemente como puntos y aparte o directamente integrada en la narración, en una especie de estilo indirecto libre. La prosa es ágil y la estructura de la novela permite así que, a pesar de no ser muy larga, con cuatro pinceladas descriptivas, el mundo que pinta el autor tome cuerpo de forma muy consistente. McCarthy ganó el premio Pulitzer 2007 por esta novela. Un premio totalmente merecido a mi entender.

Hay en el libro momentos de puro terror y momentos de solaz, que no desvelaré para quien no haya leído el libro o visto la película, pero que consiguen mantener en vilo al lector gracias a la viveza de la prosa.

Un factor para entender la escritura de un libro como La carretera es el hecho de que McCarthy es padre en edad avanzada: escribió el libro inspirado en su hijo de ocho años y podemos entenderlo como una carta de amor de un padre a un hijo ante un mundo que ha perdido la razón. Y es que, a pesar de que la historia sea dura, consigue capturar bien esa relación entre padre e hijo muy bien: las conversaciones austeras, el sentimiento imperioso de protección del padre hacia el hijo, las dudas que aquel tiene de si llegado el momento podrá hacer el sacrificio definitivo antes de entregar a su hijo a las hordas infrahuamanas... Y nos hace pensar. En una situación extrema como la que viven los protagonistas, ¿cómo puede uno no perder la humanidad? Ese vínculo entre padre e hijo es el que hace que se conserve. Ese amor incondicional y que lo supera todo es la gran idea del libro y lo que nos transmite la obra, y creo yo que también el mensaje que quería enviar McCarthy a su propio hijo.

Dicho esto, la película estrenada hace poco (2009) es bastante fiel a la novela. El tráiler, algo habitual en estos tiempos, es mentiroso y da una idea bastante equivocada de la película. No es otra película de acción en tierras apocalípticas: es una película pausada, reflexiva y cuyas escenas de violencia son mínimas. El film cambia algunas cosas de orden, pasa rápidamente por otras, pero no escatima ni intenta eludir los momentos más duros de la historia. Creo que en general se trata de una muy buena adaptación, con una fotografía maravillosa y una ambientación muy bien conseguida: el empleo de colores apagados, la luz mortecina, el invierno perenne, dan una idea de la devastación que ha sufrido la tierra. Viggo Mortensen realiza una gran actuación y su aspecto demacrado consigue convencernos de la verosimilitud del relato.

La película también cuenta con la banda sonora de Nick Cave & Warren Ellis (El asesinato de Jesse James, The Proposition), que como siempre realizan un trabajo maravilloso y en su línea. El tema inicial (The Road) es realmente bello, pero también hay otros (The Beach o The Journey) que logran transmitir lo que los músicos necesitan, sea calma o tensión. Un diez para los malas semillas. Podéis escuchar esta banda sonora íntegra en Spotify.

En resumen, os recomiendo la lectura de La carretera o el visionado de la película (mejor en v.o.s., pero eso ya lo sabéis), una obra dura y tierna a la vez, que da que pensar, pero que sobre todo emociona.

26.3.10

Lost Untangled 6x09: Ab aeterno

Y una nueva entrega del Lost Untangled, correspondiente al capítulo de esta semana 6x09: Ab aeterno [no ver antes del episodio, contiene spoilers]:

¡Haceos fans ya mismo de la versión muppet del Dr. Chang!

20.3.10

Reseña extrema mínima (VIII): Bran Barr - Sidh (2010)

Al igual que en otros géneros extremos del metal, cada año aparecen multitud de títulos incluidos en la etiqueta de black con tintes folk. Incluso aquí hemos comentado alguno que otro, pero hete aquí que hace poco tuve la suerte de escuchar el disco de esta formación gala, y aunque francamente no tenía ningún tipo de expectativa, al menos buena, sobre su audición, me sorprendió muy gratamente. No son unos recién llegados estos señores: el origen del grupo se remonta a 1995, aunque no fue hasta el año pasado que firmaron con una discográfica extranjera para producir su último disco, Sidh. Bran Barr sabe fusionar realmente bien los elementos folk de la música tradicional con la avalancha metálica que es su faceta más black. Al evocador inicio instrumental de Origin - The birth of Fearg, entran, acompañados en todo momento de flautas o gaitas, los instrumentos pesados y las voces guturales. La gracia de Bran Barr es que no es un black purista, obsesivo y machacón, sino que tiene ramalazos thrash (Celebration - Son of Nuadh Amhach) o del folk metal céltico al estilo Slough Feg o (glups) Mägo de Oz (Journey). Los cortes puramente folk son realmente bellos y podrían estar perfectamente en cualquier recopilatorio Miroque (Passage - The Curse of Manimal o Profediez, con esas voces tan características), mientras que en canciones como Fury - Exile of the Orphan, destacan la batería rapidísima y la estructura black. El álbum se cierra con una versión semiacústica de Stille Volk. En fin, Sidh ha sido para mí una sorpresa muy agradable: un disco muy trabajado, de unos músicos que conocen bien su propia música folk y que han sabido injertarla majestuosamente, haciéndola protagonista de un disco de metal. No esperéis encontrar a unos Eluveitie aquí, su folk es claramente centroeuropeo, muy medieval, más cercanos a unos Hantaoma. La única pega es que la voz gutural de muchos cortes puede echar atrás a su potencial audiencia. Podéis escuchar alguna de sus canciones en su Myspace.

Lost Untangled 6x08: Recon

Y una nueva entrega del Lost Untangled, correspondiente al capítulo de esta semana 6x08: Recon [no ver antes del episodio, contiene spoilers]:

¡Haceos fans ya mismo de la versión muppet del Dr. Chang!

Enlaces para hoy

· En algún lugar se ha dicho que quizá se trate de la mejor canción jamás escrita en castellano. Y puede que tenga razón. Pero nunca antes había leído un comentario de texto tan interesante como éste que publicó Miguel Ortiz sobre la canción Mediterráneo de Serrat en el blog Papel en blanco en tres partes. Os lo recomiendo vivamente si os gusta la canción o si sois del ramo.

· Un nuevo blog que descubro y que valdrá la pena seguir: Decadent handbook's blog. Una bitácora que, como su nombre indica, se centra en el movimiento decadentista y sus arrabales. Entradas sobre el pintor Alfred Kubin o el maravilloso Falero, los poemas censurados de Baudelaire, films decadentes, y mucho más. Muy recomendado, pero en inglés.

· ¿Ya os puse este blog? No lo recuerdo, así que ahí va: en la bitácora Por siempre Orgullo y prejuicio tenéis un montón de enlaces en descarga directa de películas (o miniseries) de época, sobre todo del siglo XIX: versiones de Jane Austen, Dickens, Flaubert, etc. pero también Shakespeare y guiones originales.

· Si os gustan los lolcats, en esta página tenéis una recopilación de lo que son, para ellos, los mejores 100 lolcats. ¡Divertidísimo, os lo aseguro! [Visto en Machacas y becarios]

11.3.10

Lost Untangled 6x07: Dr. Linus

Y una nueva entrega del Lost Untangled, correspondiente al capítulo de esta semana 6x07: Dr. Linus [no ver antes del episodio, contiene spoilers]:

¡Haceos fans ya mismo de la versión muppet del Dr. Chang!

Alcest - Écailles de Lune, discazo del año

Hace casi dos años reseñábamos aquí el primer disco de Alcest, Souvenirs d'un autre monde. Alcest es un grupo que empezó siendo un proyecto de black metal unipersonal y terminó siendo una encrucijada de sonidos de la mano de Neige, su fundador, y de otros músicos que también forman parte de Peste Noire o Amesoeurs. Por lo que tengo escuchado, el black metal francés suele ser muy crudo o muy experimental, pero en todo caso una audición nada fácil para los oídos paganos a este tipo de sonido. Pero Souvenirs d'un autre monde, editado en 2007, destacaba -y mucho- por ser el primero (al menos, que yo sepa) en mezclar el sonido extremo del black metal con las atmósferas oníricas y envolventes del shoegaze o del postrock más ambiental. Después de un largo silencio, Alcest vuelve con este precioso Écailles de Lune, que repite otra vez la fórmula que registró en su anterior largo: pasajes de ensueño, voces melódicas que acunan al oyente y lo transportan a ese otro mundo que citaba el primer disco y que en último término, parece ser el origen de la melancolía que desprende el disco:
The 2005 EP release, Le Secret, was more in tune with the project's ultimate goal, which was to put to ear, as it were, Neige's fascination with an “otherworld” — of sorts — that had held a fascination for him beginning in his childhood. (Last.fm)
En las seis escasas canciones y cuarenta minutos del álbum, Alcest vuelve a dar pruebas de su maestría. La combinación de los instrumentos del postrock, y de las canciones largas, melódicas, de guitarras dulces y tristes a la vez, dan paso de forma natural a estructuras más recargadas de origen extremo, con una batería contundente pero sobre un fondo de guitarra en Écailles de Lune part I, o de forma aún más magistral en Part II, donde tras un inicio envolvente, llega como una avalancha de nieve ese grito rasgado tan típico del black metal francés, en uno de los pocos cortes del álbum que contienen voces extremas. Pero estos momentos son los menos, porque tras Percées de Lumière, vuelve el sonido más ambiental (Abysses) y las tonadas más tranquilas y evanescentes (Solar Song, Sur l'Océan Couleur de Fer). Estamos ante un disco que sabe unir dos estilos aparentemente muy lejanos uno de otro y que sin embargo en el buen hacer de Alcest terminan combinando de manera asombrosa. La belleza, la fuerza pero también la melancolía del disco son sus principales armas. Y qué decir de la portada:

Una de las más bonitas que he visto en mucho tiempo, a la altura de la preciosa imagen del anterior largo. Realmente Écailles de Lune se va a convertir, al menos para mí, en uno de los mejores discos de 2010, y uno de esas promesas musicales que nos esperaban este año y que se han cumplido para nuestro deleite. Es un disco que un neófito puede escuchar sin que le duelan las oídos, porque la presencia de momentos extremos es realmente baja.

Sólo tengo que poner una objeción al disco, o al menos a la filtración que se ha hecho en la red, y es la calidad del sonido, cosa que también he visto comentada en foros de last.fm. Aun ripeado a 320kbps, el sonido suena confuso y saturado, cuando debería sonar mucho más cristalino. Espero que sólo sea una pérdida de calidad en el ripeado y no un fallo de producción del disco. Podéis escuchar el anterior Souvenirs... en Spotify para haceros una idea de por dónde van los tiros, o buscar el nuevo en los blogs musicales.

10.3.10

Así nos va


Hay dos ideas que he leído recientemente, al respecto de medios de masas y educación y que quería compartir con vosotros. Hoy, en Vertele (esa web que censura los comentarios que no les gustan) podíamos leer:

Los menores pasan más tiempo viendo la TV que en la escuela

Casi mil horas al año, revela "Libro blanco de la educación audiovisual"

Al parecer, Los niños españoles de entre 4 y 12 años pasan 990 horas al año ante la televisión frente a las 960 horas que están en la escuela, según revela 'El libro blanco: la educación en el entorno audiovisual'. Con esto ya estaría dicho todo, queridos lectores, no haría falta ninguna apostilla. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, indicó, según Europa Press, que le "preocupa" este dato que demuestra que hay que tener "mucho más cuidado" con la programación en las televisiones. ¡Y tanto! Y eso suponiendo que los datos del estudio son fiables, porque muchos jóvenes pueden pasarse, no ya las dos horas y mucho al día de media delante de la caja tonta, sino muchas más: con facilidad tres y cuatro. Es imposible luchar contra eso en la escuela. Imposible. No podemos plantar cara al adoctrinamiento consumista, fomentador de estereotipos y de malos hábitos de la televisión sin la ayuda de alguien en casa, sin alguien que oriente, que haga reflexionar, que restrinja. Cómo vamos a formar a ciudadanos con sentido común, que sepan ponerse en el lugar de los demás o ser sensibles al dolor ajeno cuando la televisión los bombardea constantemente con lemas individualistas, relativistas e hipócritas. Hay que hacer una llamada urgente a las familias,

También me llama mucho la atención un artículo al que llegué desde Educa con TIC de José Cabrera, titulado Escuelas 2.0: claves para construir la educación del futuro, en el que se habla de cambios de paradigma en la educación, que si el modelo de las clases magistrales está obsoleto, que si estamos en la época del trabajo cooperativo y la creatividad, que si los "nativos digitales" han rechazado los viejos modelos pedagógicos y quieren otros nuevos, acordes con la sociedad de la información en la que vivimos. En parte estoy de acuerdo con lo que se dice, en parte hay cosas que efectivamente ya están superadas, y en parte habría que saber en qué parte del sistema educativo está pensando el autor cuando está haciendo estas reflexiones. Las clases magistrales puede que aún perduren en la Universidad, pero en el resto del mundo, hace tiempo que son historia. Y ahora, con el advenimiento del plan Bolonia, esto también cambiará. Cabrera hace una descripción de esos nativos digitales y nos dice que su mundo es efectivamente la tecnología, que una de sus características es la rapidez con la que asimilan nuevas herramientas o su capacidad de uso de las nuevas tecnologías. Con estas nuevas generaciones no es tan importante el hecho de memorizar información (porque la tienen toda a su disposición con un solo click) sino saber gestionarla. Pero hay algo que me preocupa en esa descripción: Cabrera dice que "no quieren ser unos dóciles consumidores de contenido. Les gusta experimentar y divertirse". Más adelante afirma que
"los Nativos Digitales se niegan a aceptar que el ocio quede excluido de sus vidas hasta la jubilación. Para ellos, el trabajo no puede ser sólo esfuerzo y sacrificio. Ellos quieren divertirse mientras trabajan."
Esta afirmación es muy peligrosa, por cuanto da pie a que se entienda la escuela como un lugar donde ir a pasarlo bien y a integrar el ocio con el aprendizaje. No digo que la escuela tenga que ser aburrida o que sea incompatible divertirse con aprender, pero los profesores no somos animadores culturales, no somos monitores de campamento, no vamos al trabajo a divertir o entretener a los alumnos. Me inquieta la afirmación de Cabrera porque, al enlazar esos dos conceptos, puede dar a entender algo que no es. Y la escuela ya es suficientemente la guardería de unos padres que no le dedican el tiempo suficiente a sus hijos como para que ahora la escuela sea un lugar donde ir a divertirse. Supongo que se capta mi idea.

Hay un peligro en todo esto de la educación 2.0, nuevos paradigmas, blablablá. Que a veces perdemos la noción del mundo real. Lo que dice el artículo puede ser aplicable a futuros estudiantes universtarios, investigadores o personas que trabajarán en entornos profesionales tecnológicos o simplemente de oficina, pero no a una gran masa de alumnos que terminará ejerciendo trabajos poco cualificados. Todo esto tan bonito del "design thinking" (malditos extranjerismos) y de que "los valores esenciales ya no son la productividad, la eficiencia y la escalabilidad. Ahora debemos concentrarnos en el talento y la creatividad", por tanto, no es un axioma con el que comulgar forzosamente.

8.3.10

¿Qué se hizo de los danone de naranja?

Es una conversación que a veces he tenido con mis amigos. Pocos recuerdan haber visto danones de naranja en los supermercados, pero yo juro y perjuro que los vi e incluso que comí alguno. Hete aquí que encuentro en Las Reminiscencias, el blog de Sonja, la lectora que hace 70 seguidores de Cisne Negro (¡a todos gracias! Sois pocos, pero sois los mejores), un post titulado ¿Por qué no existe el yogur sabor naranja? Así que efectivamente alguien más recuerda aquello... Y haciendo una búsqueda rápida, google devuelve como primer resultado el blog de César Sabater y su entrada ¿Dónde están los danone de naranja? Sirva pues esta entrada para atestiguar lo que en algunos momentos de mi vida he pensado que fue una alucinación de infancia.

5.3.10

Taller de escritura: haikus

En 2º de ESO realicé una sesión dedicada a leer y escribir haikus. Les repartí una fotocopia que explicaba brevemente qué son los haiku y unas indicaciones generales para componerlos, además de varios ejemplos clásicos y de autores hispanoamericanos. Una vez asimilado todo ello, se pusieron manos a la obra, y la verdad es que los resultados han sido impresionantes. Os copio algunos de los más interesantes; puede que alguno tenga alguna imperfección métrica, pero he quedado encantado de la delicadeza de algunos y de cómo han captado perfectamente la esencia del haiku con tan sólo leer un puñado de ellos:

Bosque sombrío
el verano no llega,
le esperamos.

Otoño suave,
las montañas repican,
un barco pasa.

La primavera
va a llegar con flores
y tambores.

La nieve helada
anunciará el invierno
y el turrón negro.
Paula C.
Bajo la luna,
pensando y pensando,

alguien mira.


La nieva blanca

brilla bajo el sol,

¡oh, qué belleza!


Caminando yo,

por la arena blanca,

oyendo el mar.


Una palmera,

moviéndose con el viento,

en el silencio.

Alice M.
Llegó finalmente
la estación caliente
con un sol árido.

Sobre mi mano
blancos copos cayendo
en el invierno.
Álex S.
La luna blanca
de día se esconde

y luego vuelve.


En el verano

jugando en el jardín

junto la fuente.

María S.
Tarde de estío,
nos vamos a la playa

con mis dos tíos.

Flor F.
La luna llena
brilla en el mar frío,

es tan bonito.

Reneta G.
La luna llena
ilumina las montañas
entre las nubes.

Bajo la luna

cabalgan caballos

altos y hermosos.


Largo verano

sol caliente, brillante
y deslumbrante.


Cinco sílabas

debe tener este verso:

cinco tendrá.
(¡un metahaiku!)
Sebastian P.

[Más talleres de escrituras en CN:]
· Cadáver exquisito I
·
Cadáver exquisito II
· Cadáver exquisito III
· Greguerías
· Microrrelatos
· Microrrelatos II
· Edmodo: mi experiencia literaria en el aula con microblogging y red social.

4.3.10

Lost Untangled 6x06: Sundown

Y una nueva entrega del Lost Untangled, correspondiente al capítulo de esta semana 6x06 Sundown [contiene spoilers]:

¡Haceos fans ya mismo de la versión muppet del Dr. Chang!

3.3.10

Avalancha de reseñas extremas mínimas (VII)

Este 2010 va a ser el año en que muchas grandes bandas del metal extremo publican nuevo álbum. En lo poco que llevamos se va acumulando el trabajo de recensión, así que voy a intentar salir del paso como pueda, dando cuenta mínimamente de los discos que he estado escuchando y que me han llamado la atención por uno u otro motivo. Sentíos libres de no comentar. Y allá vamos.

· Ihsahn: After (2010). Volvió el más grande con un nuevo disco en solitario, después del emblemático The Adversary y el más flojito AngL. En este After, Ihsahn sigue el camino de experimentación que se marcó en los anteriores. El cambio más notorio de este disco es la incorporación del saxo al repertorio de los instrumentos musicales del progressive black metal de este artista. Una apuesta arriesgada que otros grupos decidieron asumir también (me vienen a la mente, por ejemplo, el precioso disco Am Universum, la obra maestra de Amorphis, o, en otro ámbito musical, Skeletal Family), de la que Ihsahn es consciente, influido, creo yo, por su relación con los miembros del grupo Shining, enfocado este último en una paranoica mezcla de jazz y extreme metal (ver su último álbum Blackjazz). A mí personalmente After no me ha acabado de entrar, quizá es que no le he dedicado suficientes escuchas. Tiene momentos muy interesantes, verbi gratia la inicial The Barren Lands o Frozen Lakes on Mars, o el retorno al más puro black metal de Emperor en A Grave Inversed, pero no sé... quizá es que idolatro el disco del Adversario y no veo más allá. En Spotify sólo tenemos disponible, de momento, su anterior AngL.

· In Mourning: Monolith (2010). Éste era otro de esos discos que esperaba con emoción tras el descubrimiento el año pasado de Shrouded Divine. Estos suecos están consiguiendo encontrar su propia voz en el campo del melodic death metal, alternando pasajes pesados y llenos de fuerza con otros de belleza y tranquilidad acústica. Quizá la obertura con For You to Know tenga algún deje comercial en su estribillo, pero cuando llegamos a The Poet and The Painter of Souls vemos que no nos hemos equivocado: la canción se convierte en un auténtico tour de force de violencia rompecuellos, o The Smoke, con un pasaje fantástico de cambios de ritmo. Supongo que son cosas de la costumbre el decir que Monolith no llegue a la altura de su anterior largo, de nuevo habla la percepción de la novedad. Pero está claro que In Mourning van a convertirse en un referente en el panorama del death metal. En Spotify, de nuevo, sólo podemos escuchar su anterior Shrouded Divine.

· Orphaned Land: The Neverending Way of the Orwarrior (2010). Otro disco esperadísimo, y más teniendo en cuenta que su anterior Mabool databa ya de 2004. Esta nueva entrega va a rivalizar con el tiempo con la calidad de su anterior Diluvio, y si no, al tiempo. Desde el inicial Sapari hasta el epílogo de esta historia, este disco vuelve ser una lección de cómo mezclar sabiamente la música tradicional (en este caso de su tierra, sobre todo) con el death metal melódico. Aunque, si hay que ponerle una pega, creo que sería las voces guturales, que no acaban de cuajar en el conjunto. Pero por lo demás, estamos ante un monumento hecho música. Repito: debe de ser una deria mía, pero la manera en que Orphaned Land engarza la música e instrumentos tradicionales del Mediterráneo oriental (Bereft in the Abyss, Treading Through Darkness, o la grandiosa New Jerusalem, capaz de competir en belleza con Building the Ark, del Mabool) con el metal no lo consigue ningún otro grupo. Este álbum sí que lo tildaría de recomendadísimo. Además, este sí que lo tenéis en Spotify.


· Stone Circle: Myth (2010). Y termino con un descubrimiento: Stone Circle, un grupo del que vi su álbum para descargar en noséqué blog y luego una reseña muy lúcida en The Inevitable Nose, otro blog que ya os enlacé hace poco. Myth ha sido una agradable sorpresa. Entiendo a quienes los tildan de copia de Opeth, por aquello de mezclar fragmentos acústicos con death metal, pero yo creo que Stone Circle sabe aprovechar sus propias cualidades para tomar distancias. La inicial The Puzzle nos pone sobre la pista: quizá exagera un poco en cargar las tintas de las voces guturales, pero cuando, sobre el minuto 4, entra la sección acústica y la voz melódica, uno dice aquí hay tomate, señores. Así que, si unimos esas dos características, con unas mínimas pizcas de melancólico shoegaze y hasta de stoner (el inicio de The Greatest Lie me recuerda no sé por qué a Kyuss), encontramos un disco que suena bien y que es la carta de presentación de un grupo que puede dar mucho de sí. Por cierto, otra de esas portadas que, como la de Orphaned Land, anima a escuchar el disco.

Quedan pendientes otros pesos pesados que han editado este mismo año, como el Aealo de Rotting Christ, lo nuevo de Eluveitie, In Vain o Carach Angren, así como descubrimientos como Portal, Shining, Whispered o Blan Barr.

Lost Untangled 6x05: Faro

Y una nueva entrega del Lost Untangled, con el doctor Chang desatado:

¡Haceos fans ya mismo!

2.3.10

Miralls: vidas paralelas

En la entrada Miralls: nuestro hombre en el Rif nos hacíamos eco del rodaje del documental Miralls por parte de nuestro querido Manuel Sastre y su compañera de documental Mechi. Hace poco lo encontré en el bus y me comentó que ya estaba montado y que pronto se pasaría por la tele. Y por fin, aquí lo tenéis. Televisió de Mallorca lo ha subido en dos partes que os incluyo a continuación. También la información que la productora daba sobre el documental.




Sinopsis:
Miralls, un reportatge sobre vides en paral·lel. Tarik viu a Sa Pobla. Moha, a Marroc. Aicha viu a sa Pobla. Hafida, treballa a una empresa estrangera a Tetuán. Reflectir la realitat de la immigració des de la perspectiva dels que se queden, i dels que se'n van, aquest és l'objectiu del documental que estrena aquest diumenge, el programa de Televisió de Mallorca Cròniques. Es tracta, en concret, de la primera part del documental Miralls. Sota la direcció Manuel Sastre i Mercedes Mariani, el documental és el reflex de com viuen una sèrie de persones a Marroc, i a Mallorca.

A una banda, les dificultats econòmiques, la manca d'alternatives i futur, i a l'altra, la duresa de l'emigració. En concret, els personatges Tarik i Aicha, que viuen a Sa Pobla, expliquen les experiències de la seva arribada, el patiment de no saber l'idioma, els papers, no trobar feina, i sobretot, sentir-se estrangers. Tarik, per exemple, va tenir una parella mallorquina, i això va provocar molts comentaris a Sa Pobla. En primera persona, els quatre protagonistes, dos a Marroc i dos a Mallorca, van contant les seves preocupacions i patiments.

Un dels aspectes més importants del documental és que aprofundeix en el desconeixement de la realitat que hi ha entre la societat emigrada i la que acull. A Marroc, molta gent pensa que arribar a Espanya és sinònim de millora segura i automàtica, i els costa d'acceptar que a vegades molts dels seus compatriotes viuen situacions de major precarietat que als països d'origen.

1.3.10

200 años del nacimiento de Chopin

Hoy, día de les Illes Balears, se cumplen también doscientos años del nacimiento de Frédéric Chopin, uno de los compositores románticos más significativos de su época. Chopin, como sabréis, tiene una conexión especial con mi tierra, ya que, aconsejado por su médico, decidió pasar una temporada en la isla que, sin embargo, le acarreó más males que bienes. Chopin debía de tener alguna clase de enfermedad respiratoria -se piensa que quizá no era tuberculosis- y el clima húmedo de Valldemossa, junto con ese invierno de 1838 especialmente duro y lluvioso, no contribuyó precisamente a mejorarle. De modo que un año después dejaba la isla, no sin haber compuesto alguna de las piezas más conocidas de su repertorio.

[Artículo completo y audiciones después del "Leer más"]
Chopin es uno de mis compositores preferidos. A pesar de ser uno de los emblemas del romanticismo musical, no se identificaba con ese término, y sus referentes eran principalmente Mozart y Bach. Sus obras son capaces de exprimir al máximo la sonoridad del piano, con melodías que pueden ir desde los momentos más frágiles, hasta los más rotundos y coléricos. Es por eso que la música de Chopin es tan típicamente romántica: no conoce término medio, está llena de extremos apasionados, de enfáticos ascensos y descensos por el teclado, de notas al borde del precipicio. De su obra es difícil seleccionar algo: tanto sus conciertos, como las polonesas o los estudios son simplemente brillantes, pero me quedo obviamente con los nocturnos. No podrían tener mejor nombre esas composiciones que evocan la tranquilidad de la noche, la evanescencia de ese sentimiento melancólico que destila todo romántico. Me gustan especialmente el 1, el 11, el 15, el póstumo en Do sostenido menor, pero el 13 es sin duda mi favorito, el que resume muy bien lo que es la música de Chopin, con todas esas características que antes mencionábamos. Si os gusta la música clásica de piano o no estáis familiarizados aún con la música de este polaco genial, os recomiendo que le deis un tiempo, porque vale la pena. ¡Inundad vuestra alma sensible con sus melodías, os lo agradecerá!

Audiciones recomendadas:
· En Spotify tenéis un disco interesante, llamado Life and Works, de Jeremy Siepmann, que además de ofreceros su música, hace un recorrido hablado por su vida (si vuestro inglés es bueno, claro).
· Una buena manera de entrar en Chopin, si alguno de vosotros, pecadores, no lo conoce, es la banda sonora de la por otra parte excelente película de Polanski El pianista. Contiene una selección muy buena de lo que es Chopin.
· Como no podría ser de otra forma, tenemos incluso un cd con las composiciones que el maestro compuso en Valldemossa: Chopin in Mallorca.
· Y finalmente, para completistas, tenemos un integral de toda su obra editada este año precisamente en motivo de esta efeméride: The Complete Chopin Edition - 200th Anniversary. Que lo disfrutéis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...