31.12.09

Cerrando 2009: música

Este año no voy a hacer balance de lecturas ni de películas, porque no las he apuntado. Así que sólo queda hacer uno en cuanto a música, y aún así, lo voy a hacer un poco diferente porque no me apetece investigar qué he estado escuchando a lo largo. Así que voy a hacer una serie de apartados de destacados:

LO MEJOR DE 2009
Durante este 2009 he seguido bajando y escuchando muchas novedades (gracias a la inmensa red de blogs con descargas directas de la que aún podemos disfrutar), sobre todo en lo que a metal se refiere. Son cosas que van por épocas, y este 2009 me ha pillado más bestia. A pesar de que ha sido un año de muchos e importantes lanzamientos. Una forma de valorar si ha gustado o no es la capacidad de saturación que produce. Por este último criterio es por lo que elijo Faith Divide Us - Death Unite Us de Paradise Lost como mi mejor disco del año: el grupo británico volvió con un discazo, dentro de su línea, con himnos rotundos como Frailty o The Rise of Denial. Desde el inicio de As Horizon Ends hasta la versión orquestada de Last Regret (en la edición especial) se constata que estamos ante un grandísimo disco, no tan doom quizá como algunos esperarían, pero con el sello inequívoco de la banda. Y lo más importante: sigo escuchando el disco y no me canso de él.

SE QUEDARON CERCA DEL MEJOR
El último disco de Eluveitie destacó también por méritos propios, así como el de Katatonia; el de Wayne Hussey en solitario; el nuevo trabajo de Marissa Nadler, Little Hells; la antología de Nick Cave & Warren Ellis White Lunar, la vuelta de (The Lord Weird) Slough Feg y su heavy celta ochentero; el emergente supergrupo Them Crooked Vultures y su disco homónimo... Y no olvidemos el impactante regreso de los Sabbath de Dio en la forma de Heaven and Hell y su The Devil You Know, y de los reformados Alice in Chains, con un Jerry Cantrell dándolo todo en Black Gives Way to Blue.

OTROS DESTACADOS
Lo nuevo de los siempre interesantes Orthodox, con un disco inquietante, experimental e inclasificable, llamado Sentencia, y que se están ganando a pulso la fama que se merecen. Otros españoles, Der Blaue Reiter, facturaron este año Nuclear Sun, un disco de neoclassical/dark ambient inspirado en la tragedia de Chernobil en su línea, es decir, bastante destacable. También he descubierto algunos discos de funeral doom: concretamente, el de Ahab y el de Stabat Mater, que me han parecido muy interesante.

DESCUBRIMIENTOS DEL AÑO (NOVEDADES Y NO-NOVEDADES)
En materia de metal, me gustaría destacar algunos álbumes: Aeternam, que comenté hace poco, un disco de oriental death metal a la altura de unos Orphaned Land, aunque no tan progresivos, o Hollenthon. En lo que es viking-folk, fue agradable también llegar a Týr y a sus discos llenos de belleza y fuerza vikinga. En death metal, el nombre es In Mourning y su The Shrouded Divine, un grupo que dará que hablar con el tiempo.
En lo que no es metal, llegué a Beth Gibbons por una azarosa doble casualidad, y de ella a su banda mater Portishead. Qué maravillosa voz, qué preciosas canciones, que me han deparado tan buenos momentos y tan gratos recuerdos. Me alegro de haber reparado en ella. Una voz que me sorprendió fue la de William Elliot Whitmore: un joven cantante de folk/blues del Mississipi. Sus últimos discos entran muy fácilmente y dejan huella. Y un descubrimiento insólito más para mí: el alma del tango, Carlos Gardel, por el que me interesé por un cómic que fantasea sobre su vida y milagros.

REDESCUBRIMIENTOS
Este año, gracias a Bart, volví sobre a bandas pioneras del doom y las disfruté como no había hecho antes. Se trata de Anathema, Paradise Lost (véase arriba) y My Dying Bride. Estos últimos editaron este año For Lies I Sire, un disco doom bastante bueno, lento y pesado, con unas cuantas canciones memorables, que sin embargo, se me ha hecho un poco difícil de escuchar reiteradamente. Pero el gran redescubrimiento de este año para mí fue Katatonia: a partir de una sola canción que llevaba grabada en la memoria, llegué a sus discos y aluciné. Y ahora álbumes como Last Fair Deal Gone Down, Viva Emptiness, The Great Cold Distance o su último Night is the New Day están ya entre mis favoritos. Y como olvidar el nuevo impulso a los Beatles que las reediciones de sus discos -y, todo hay que decirlo, su Rock Band dedicado- proporcionaron a este grupo ya inmortal.

ULTIMAS ESCUCHAS
Lo ultimísimo que he escuchado ha sido un disco de dark ambient en Spotify: una banda desconocida para mí, The Greater Curse, y su disco World War One (2008). Dark ambient minimalista y repetitivo que evoca la Gran Guerra y es un buen telón de fondo para algún juego ambientado en esa época. Aunque, de todas formas, no sabría decir hasta qué punto es un trabajo conceptual honrado y hasta qué otro ejercicio de Fruity Loops más o menos afortunado...
Y otro descubrimiento de última hora: Woods of Ypres. Se trata de un grupo canadiense que empezó como black metal y en su último disco, Woods 4 - The Green Album, mutan a una especie de doom metal con raíces black lleno de una tristeza hipnotizante. Temas como By The Time You Read This (I will already be dead) o Everything I Touch Turns to Gold (then to coal)son ejemplos de canciones tan depresivas como subyugantes.

LA DECEPCIÓN
Lacuna Coil volvió triunfal, pero no hizo más que ahondar en lo que se va perfilando como el declive de su carrera. Shallow Life es un disco aburridillo; quizá a los fans incondicionales les interese el devenir de la banda por estos derroteros (al igual que el disco que editó este año The Gathering sin Anneke: The West Pole. Ni tan siquiera he querido escucharlo). Como también fue una decepción, aunque no por el contenido, sino más bien por la mezcla de la grabación, el The Miskolc Experience de Therion, un concierto en directo con una orquesta sinfónica que vino abajo con mis expectativas.

Y supongo que me estoy dejando muchas cosas, pero mi intención no era ser exhaustivo, y creo que ya lo he sido demasiado. ¿Qué discos destacaríais vosotros de 2009?
En fin, con este post despido 2009, llegamos a los 201 posts en un año (récord absoluto en Cisne Negro), y nos vemos el año (que no la década) que viene. ¡Que tengáis una feliz entrada de año!

29.12.09

Cerrando 2009: cómic

Empezando a hacer balance del año, en Iconotropía os he puesto lo que a mi juicio han sido las mejores lecturas de 2009. Eso sí, intentando que no fueran reediciones (y aún así las hay), y que hubiera un poco de todo. Me queda mucho material por leer de este 2009, pero qué le vamos a hacer. Allá va: lo mejor de 2009 en Iconotropía.

Libro de mal amor: una joya del español

Acabo de leer el Libro de mal amor de Fernando Iwasaki; un autor que no conocía y un libro que me llamó la atención en el catálogo juvenil de Alfaguara. El libro, a grandes rasgos, y como dice la sinopsis, es la hilarante historia de los fracasos amorosos de un joven cuyo afán por alcanzar a la mujer de sus sueños lo lleva a convertirse en deportista, patinador, político universitario, vegetariano, judío y experto en ballet. Y efectivamente, así es, y por esa anécdota amorosa fue por lo que me decidí a leerlo: sin duda, los fracasos amorosos son un tema que dan buen pie al humor, aunque no todos lo consigan. Pues bien, son pocas las veces en que he terminado un libro y me he quedado completamente maravillado, hipnotizado, enamorado de una forma de escribir. Iwasaki es un maestro de la lengua; da gusto leer este libro sólo por lo bien escrito que está: cómo usa localismos de las más variadas geografías, con qué destreza y gracia usa los juegos de palabras, cómo las analogías entre lo que vive y lo que ha conocido como lector se imbrican. Toda la belleza del español está contenida en las 250 páginas de esta novela, que se lee en un plisplás y que hace pensar que si todas tuvieran esta calidad, probablemente uno leería mucho más de lo que ya lo hace. Es difícil seleccionar un fragmento que dé idea de lo que digo, así que ahí van tres para intentarlo:

En realidad me infundía cierto desahogo contemplar la muchedumbre de topos y paracaidistas que se habían zampado la fiesta, ya que gracias al cielo Taís estaba a buen recaudo y esas alimañas habían llegado demasiado tarde para arrebatármela. Desde la pista les veía hostiles y huraños, y entre los relámpagos sicodélicos que parpadeaban en la bóveda, me vino demorado a la memoria un documental africano donde hienas innobles acosaban nocturnas a un majestuoso león. Preso de instintos principescos traté de rugirles, pero apenas pude carraspear una tosecilla ridícula.

Cada época tiene sus proezas románticas y sus héroes rampantes o patéticos, y a mí me había tocado nacer en un siglo deportivo donde aparte de las competencias, los malparados perdíamos el amor, la dignidad y cualquier sentido de dinero. Los dichosos patines me salieron carísimos porque tuve que encargarlos a Miami, y mientras llegaban y no llegaban cada hora de alquiler equivalía a un LP de los Beatles o a dos libros de bolsillo de mi editorial favorita. Por ejemplo, sólo con lo invertido en mi primera semana de prácticas pude haberme comprado los siete tomitos de En busca del tiempo perdido, título que se me antojó premonitorio a la vista de mis cardenales, moratones y magulladuras varias.

Así era Ninotchka, inabarcable como las nevadas estepas que convocaban su nombre, inaccesible como una estrella del Bolshoi e inalcanzable como un correo del zar. Ninotchka, como un personaje de Greta Garbo, aunque con más garbo que Greta. "¿Qué dices, Greta Garbo?- me amonestaba risueña- ¿Tú crees que me llamo así por una película cualquiera?". El cristal de su voz endulzaba el silencio de la catedral que reverberaba en todas las estancias de su casa.
Libro de mal amor es un libro que engaña, puesto que lo podéis encontrar en una colección juvenil (en mi caso, en la Serie Roja de Alfaguara), dirigida a lectores adolescentes, pero su nivel es muy alto, tanto por la riqueza de su léxico, como por la profusión de citas y conceptos (convenientemente solventados a base de notas a pie de página). Quizá decir que no es una novela para estudiantes de Secundaria sea infravalorarles un poco, pero seguro que un lector más maduro y con cierto contexto biográfico compartido con el autor disfrutará al cien por cien de esta magnífica obra. Os la recomiendo vivamente: saborearéis su deliciosa prosa y reiréis con los infortunios de su protagonista.


23.12.09

Parecidos razonables (II): Spartacus vs. Rotting Christ

Spartacus: Blood and sand (HBO, 2010)



Rotting Christ - Aealo (2010).[Click para ampliar]

El día de los trífidos: tráiler de la BBC1

Una de las novelas clásicas de ciencia-ficción de todos los tiempos es El día de los trífidos de John Wyndham. La obra se enmarca en el subgénero de supervivencia a una gran catástrofe a nivel mundial, en el caso que nos ocupa, unas luces que han dejado ciego a todo el que estuvo expuesto a ellas. Este fenómeno está en relación con los trífidos, una especie de híbrido vegetal que se cultivaba a nivel experimental y que ha escapado al control de los científicos. El protagonista despierta en un hospital tras un operación ocular e imaginaos con qué panorama se encuentra.

La novela de Wyndham se publicó en 1951, año en que también se había publicado Soy leyenda, de Richard Matheson, novela con la que tiene algunos puntos en común. Lo cierto es que El día de los trífidos, no siendo uno de esos títulos que todo el mundo cita o de las novelas más conocidas de ciencia-ficción, contiene elementos tomados de otras grandes obras (estoy pensando, sobre todo, en La guerra de los mundos de Wells), y que plantea con gran acierto lo que significaría, para una sociedad donde el hombre es un lobo para el hombre, una hecatombe como la que se describe. Es más, su planteamiento contribuiría bastante a otro subgénero, el de zombies, en películas como 28 días después; y yo personalmente veo también el eco de esta novela en Ensayo sobre la ceguera de Saramago y la reciente serie Flashforward.

¿Por qué todo esto? Pues porque BBC anuncia ya el estreno de la miniserie que ha rodado sobre esta novela, y que se estrenará en UK el 28 de diciembre. Aquí tenéis el tráiler:


Hay que recordar que la novela fue adaptada al cine al principio de los años 60 (aunque nunca he llegado a verla en castellano, ni tan sólo subtitulada).
[Visto en Machacas y becarios]

22.12.09

The BOBs 2009/2010

Sabéis que nunca os pido que me votéis en ningún premio ni me gusta darme pisto sobre cuántas visitas tiene este blog y esas cosas... Pero por una vez me gustaría hacer una excepción y pediros el voto en este concurso. Como es a nivel mundial, no albergo ninguna esperanza real de ganar, pero por uno de esos caprichos di de alta el blog para concursar. Si queréis, aquí tenéis la página donde votar:

17.12.09

Después de la sombra de Chernobil...


... empiezo S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky. Volvemos a la Zona, esta vez en una precuela años antes de lo sucedido con nuestro colega Marcado. Ya os contaré cómo me va.
ACTUALIZADO: He encontrado en Alcampo copias del juego a 5€. Dicen de él que no es tan bueno como el Shadow of Chernobyl, pero por ese precio bien vale la pena probar.

Taller de escritura: cadáver exquisito (III)

Dos ejemplos más de cadáver exquisito, nuevamente en 1º de ESO. Comprobado: los alumnos siempre acaban pensando en comida.

Paseaba el conde Olmos
y ya estaba hasta el colmo
comiendo lomo
con plomo
pero sin polvo
caigo al suelo
pisando un plátano
tirando a una abuela
al suelo para que vea la luz en el infierno.

Un sueño soñaba anoche
con un peluche
y con una chuche
se come y se traga
qué bueno que está
la peña que pesca.
¡Qué peces más bonitos!
Mmm... me gusta comérmelos con un huevo frito
pero me da mucho asco verlos
comiéndose los mocos.

[Más talleres de escrituras en CN:]
· Cadáver exquisito I
·
Cadáver exquisito II
· Greguerías
· Microrrelatos
· Microrrelatos II
· Edmodo: mi experiencia literaria en el aula con microblogging y red social.

15.12.09

Lecturas pendientes...


Recién aterrizado del Expocómic de Madrid, se me acumulan las lecturas pendientes. Algunas de ellas:
· Hitler, de Shigeru Mizuki (Planeta). Me falta terminarlo; esperaba más.

· Edgar Allan Poe, de Alicia Misrahi (Océano).

· Don Quijote en manga, de F. Reggiani y Sergio Coronel (Moebius). Segundo tomo de una versión realmente buena.

· Insomnios, de Guillermo Ortiz (Diábolo). Definitivamente, mucho mejor que Un tipo que flota.

· El gusto del cloro, de Bastien Vivès (Diábolo).

· París-Londres, de Joann Sfar (Ponent Mon). Oferta en Expocómic.

· Noches de pesadilla: antología de relatos de terror. Varios autores (Santillana). A ver si puedo ponerlo de lectura a los chavales.

· James y el melocotón gigante, de Roald Dahl (Alfaguara). La lectura que he puesto en 1º. Sí, lo sé. Es una irresponsabilidad poner una lectura sin haberla leído antes, pero confío en el señor Dahl.

· The Sandman: El rey de los sueños, de Alisa Kwitney (Norma). Ofertón en Expocómic: de 38 a 8,50 euros.

· Batman: el largo Halloween, de Loeb y Sale (Norma). Oferta en Expocómic.

· Poe, de Jordi Sierra i Fabra (Libros del Zorro Rojo). El autor no es santo de mi devoción, pero...

· Robinson Crusoe, adaptado por Christopher Gaultier (Cruïlla).

· La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik (Libros del Zorro Rojo).

· y habría más si me pusiera exhaustivo... Pero con esto ya os hacéis una idea...

Reseñas extremas mínimas (VII)

· Aeternam: Disciples of the Unseen (2009). Atónito me he quedado al escuchar este disco de las decenas que descargo (sí, descargo. Lo siento, Ramoncín. De todas maneras no creo que te preocupe mucho la salud del death metal). Lo que no prometía más que ser uno más del montón, resultó ser un disco excelente dentro del death metal sinfónico con cierto toque del medio oriente (si tuviera que compararlos con otro grupo, habría de ser con Hollenthon u Orphaned Land, salvando las distancias). Aeternam, un grupo que resulta que es canadiense, es capaz de mezclar hábilmente los pasajes más exóticos con la velocidad endiablada de su batería y los gruñidos de la voz. Atención, porque es de lo mejor que he escuchado este año, y se trata de una banda desconocidísima. Grandes momentos: la inicial Angel Horned o Goddess of Masr. Los conocí en el blog Metal Disaster, your source of extreme metal intoxication.

· Hollenthon: Tyrants and Wraiths (2009). Y hablando del rey de Roma; después de editar el año pasado Opus Magnum, un álbum que retomaba el trabajo de este grupo que se había mantenido en hibernación durante casi siete años, ahora aparece este extended play con cuatro cortes que supongo que son el anticipo de su siguiente disco. Tan sólo por la canción que da nombre al disco, Tyrants and Wraiths, ya vale la pena escucharlo: es Hollenthon en toda su gloria, con un symphonic death metal en todo su esplendor, con coros, orquestación... y una caña espectacular que te deja de palo. Innocent Sin y Deathly Dirges (sobre todo el aplastador inicio de esta última) son buenas canciones, pero no llegan al mismo nivel. En ciertos momentos puntuales incluso me recuerdan -¡argh!- a Rhapsody. Y Of Hollow Men me ha decepcionado, porque el crescendo malignísimo del inicio de la canción podría haberse solucionado con una explosión de potencia y salvajismo, y no con una canción a medio tiempo que más parece de Therion que de Hollenthon. A ver qué tal será el disco entero.

· Rotting Christ: Semigods of the Serpent Cult (2009). Y terminamos nuestras reseñas mínimas con esta nueva entrega de los griegos Rotting Christ, una banda pionera del black metal en su país, que ha ido virando en su sonido, ora más crudo, ora menos extremo, desde su creación hace 20 años y que el año que viene lanza nuevo álbum. Por lo que veo este disco no es oficial: se trata, deduzco por la portada, de una antología realizada para la revista Metal Hammer griega, y que hace un recorrido por toda su carrera. Destacan cortes como Demons, o los extraídos del que es para mí su mejor disco (el Sleep of the Angels de 1999), After Dark I Feel o Der Perfekte Traum.

Enlaces para hoy

· En Entre machacas y becarios he visto un enlace a un artículo de Enrique Dans muy interesante sobre las mentiras que las discográficas nos dicen y las noticias que, curiosamente, pasan desapercibidas: a saber, los récords de taquilla que se han batido últimamente, en Estados Unidos y aquí (con éxito de películas españolas incluido), o el aumento de beneficios de la industria musical, eso sí, en forma de actuaciones.

· Me he acabado desengañando un poco del blog Textos Deseducativos, porque si bien es verdad que cuando lo descubrí era una bitácora donde encontrar -y me cito literalmente- un testimonio a pie de calle -el único que vale- de lo que pasa en las aulas, ahora, después de visitarlo diariamente, me parece demasiado alarmista, pesimista y que entre tanto coro plañidero no ofrece soluciones a los problemas que compartimos los profesores. Pero esta entrada, titulada Donde viven los monstruos. Una historia real. me ha compungido, no sólo por la sordidez del caso (real) que se cuenta, sino por lo más terrorífico: la connivencia del equipo directivo ante un comportamiento gravísimo dentro del aula.

· Ha estallado cierta polémica en el mundo editorial comiquero, cuando, en su blog, Joan Navarro
ha poco menos que acusado públicamente de competencia desleal a Dolmen por la edición de un libro teórico sobre el manga Death Note. En Zona Fandom y otras webs se han hecho eco de la noticia y se ha puesto sobre la mesa la cuestión sobre lo lícito de publicar libros sobre cómics amparándose en el derecho de cita y el fin divulgativo.

Californication: los pecados del padre

Acaba de finalizar la tercera temporada de Californication en USA, y si bien la serie ha seguido por la inercia que proporcionaban sus personajes, esta tercera entrega ha deparado mejores momentos que la anterior. Hemos visto de nuevo a Hank Moody en problemas por ser infiel por triplicado a su mujer, y hemos asistido a los vaivenes emocionales de Charlie Runkle, el agente de Hank. Pero el último episodio de la temporada, Mia Culpa, nos guardaba una sorpresa. [Tras el corte puede haber spoilers para los que siguen la trama... y alguna fotico explayante].


Y es que en este postrero episodio -que aunque de 25 minutos como es habitual, es especialmente denso y en él ocurren practicamente más cosas que en el resto de la temporada- Mia vuelve a cobrar protagonismo: su agente ha descubierto que ella no escribió Fucking and punching, sino que fue Hank. El agente, ya que constanta que Mia no podría escribir nunca otro li bro remotamente parecido, pretende tirar de la manta para ganar dinero a costa del grandioso escándalo que supondría destapar el origen del libro: que Hank tuvo relaciones sexuales con una menor. Así que éste no tiene más remedio que... Bueno, eso lo sabréis cuando veáis el capítulo.

Duchovny está en este episodio especialmente brillante: el Hank chistoso y vivalavirgen de siempre está verdaderamente jodido en este episodio; su registro cambia completamente (sólo hace falta verle la cara), porque sabe que la ha cagado de verdad. Un final realmente intenso para la temporada (no sólo por la encrucijada en la que se encuentra Moody, sino también por la bonita escena entre padre e hija cerca del final) y una puerta abierta a una cuarta que se preve movidita. Con este último capítulo, la serie al menos retoma el pulso de una trama que sólo seguía por el carisma de sus personajes. Veremos en qué para todo esto.
[Anteriormente, en Cisne Negro:]
· Californication: fucking and punching.
·
Californication, por fin en España.
·
Californication, segunda temporada.

12.12.09

11.12.09

16 años de Doom


Tal día como hoy hace 16 años fue lanzado uno de los FPS (Juego de disparos en primera persona) que revolucionaría la industra de los videojuegos. Lanzado primordialmente como un shareware por ID Software, considerado por algunos el padre de los FPS, Doom se convirtió rápidamente en el juego más popular de aquel año, incluso asentaría las bases para los actuales FPS.

Doom tambien fue el primer videojuego que dio a conocer como tecnología en programación, ya que abrio la posibilidad de crear contenidos adicionales por los propios usuarios, asi naciendo el concepto de "Mods". [Más info aquí]

¿Qué recuerdos os trae Doom a vosotros? [No tengo tiempo de contaros las mías, porque me voy ya mismo hacia Madrid... ¡Nos vemos en Expocómic!]

8.12.09

"Els Beatles contra el Kremlin", en Canal 33

A Occident, els Beatles van deixar empremta en la vida de molta gent. Però a la Unió Soviètica van ajudar a transformar un país sencer. Els Beatles no hi van actuar mai. Però els joves soviètics que dissentien del règim comunista van convertir Lennon, McCartney, Harrison i Ringo eren símbols de les llibertats que els negava el govern del seu país.

"Back in the USSR"

Aquesta setmana a l’Sputnik, vint anys després de la caiguda del mur, viatgem a l’altra banda del teló d’acer per descobrir com, sense saber-ho, els Beatles van posar música a una revolució cultural.
El documental “Els Beatles contra el Kremlin” el signa el periodista britànic Leslie Woodhead, especialista en països de l’Est, i inclou els testimonis de fans, músics, periodistes i del vicepresident del govern de Rússia, Sergei Ivanov.

Dimecres 9/12/09, 00.00 h. al Canal 33. IMPORTANT: El documental estarà disponible en streaming a la web durant els set dies posteriors a la seva emissió.

M. R. James, terror germinal

El miércoles pasado El País adjuntaba por un euro más un libro de M.R. James, una pequeña antología titulada Corazones perdidos. Resolví comprarlo y mi primera sorpresa fue que no era una edición prestada de Edaf, sino de Siruela, lo cual ya era una buena señal. Cuando llegué a casa comparé los cuentos que contenía con mis ediciones de Valdemar, y resultó que, todos, salvo uno, ya los tenía. Pero me entregué a la lectura, recordando que Historias de fantasmas de un anticuario me había gustado mucho. Pues bien, después de terminar el libro, no tengo más que reincidir en lo que ya pensaba: en el extraordinario valor como narrador de M.R. James. Este buen hombre, arqueólogo y director del Eton College, escribió cuentos de terror por puro pasatiempo -era un gran admirador de Sheridan Le Fanu-, pero acabó siendo aclamado como el maestro indiscutible del relato de fantasmas. Lovecraft dice de él en su El horror en la literatura que sus relatos "invocan suavemente el terror, partiendo del centro mismo de la prosaica vida diaria". No le falta razón a HPL. Es más, una vez releído a M.R. James, me convenzo de que éste fue una influencia decisiva, al igual que Hope Hodgson, para Lovecraft. Lovecraft fue una esponja que absorbió las más diversas influencias literarias: Poe, Machen, Dunsany... Pero en lo que son sus historias más recordadas, está claro que las influencia mayores eran las de William Hope Hodgson y el autor que nos ocupa. M.R. James era, además, anticuario y medievalista, por lo que de su experiencia nutre sus cuentos de iglesias en ruinas, frases ignotas en latín, libros misteriosos, tratados de brujería... Esos elementos son los que aportan a la vez originalidad y verosimilitud a sus relatos. Los personajes siempre son, como en Lovecraft, eruditos en su materia, en cuyo camino se cruza un descubrimiento horrible. En El tesoro del Abad Thomas, el autor hace gala del mejor relato de investigación al estilo de Poe y Conan Doyle, pero sabe darle un giro tétrico y apasionante. El maleficio de las runas es una historia que, por ejemplo, apreciará, y mucho, cualquier jugador habitual del juego de rol La llamada de Cthulhu. En fin, que he disfrutado enormemente volviendo a M.R. James con este librito de El País, he vuelto a sentir esa euforia lectora, esa excitación ante algo nuevo y terriblemente atractivo, que no había sentido en mucho tiempo con un libro. Por eso me atrevo a recomendaros a este autor, si aún no lo conocéis, y a rondar el quiosco a por más libros de esta colección. Un euro (dos con veinte en total, hay que comprar el periódico) no está nada mal por hacer estos (re)descubrimientos. Mañana toca E.T.A. Hoffman. (Aquí tenéis el plan completo).

4.12.09

Y digo yo...

En todo este embrollo de los últimos días sobre la Ley de Economía Sostenible, que tanto está dando que hablar en lo que respecta a internet y a sus futuras limitaciones, me parece que hay un punto en el que los medios sí han ganado una batalla a favor de la concepción obsoleta que del mercado tiene la SGAE. Ahora ya leemos en periódicos, escuchamos en la radio o en la televisión lo de la descargas ilegales y la piratería, y entramos en el juego y contestamos sobre esos conceptos, cuando el error está en la base de presuponer que las descargas en internet son ilegales y que son piratería. Mentira, mentira, mentira: hasta que la ley no diga lo contrario, descargar música o películas no constituye un delito, y por tanto, no se puede hablar de descargas ilegales. Hoy mismo El Mundo titula su editorial, de forma taxativa, "Zapatero no debe ceder frente a los piratas de la Red", es decir, que la gran mayoría de portales, foros y blogs que han protestado contra una iniciativa que podría hacer que se pudieran cerrar páginas web sin autorización judicial son sólo "unos piratas" que seguramente no tienen nada mejor que hacer que estar delante de la pantalla y bajarse cosas. El mismo editorial termina diciendo que "quien se quiera descargar una película o disco, lo lógico es que pague una cantidad moderada". Tiene razón, pero eso también debería aplicarse a la música o el cine en el soporte físico: por un precio "moderado" yo soy el primero en incrementar, y con alegría, mi ya notable discoteca o filmoteca.

3.12.09

Taller de escritura: greguerías

Cada año repito en clase un ejercicio literario que siempre suele dar grandes resultados, porque es fantástico para que los chavales echen a volar la imaginación. Además, el temario en ESO da la oportunidad de poder realizarlo en diversos cursos. En esta ocasión, el tema del texto descriptivo me permite en 1º de Secundaria tocar el tema de las greguerías. Después de escuchar atentamente los ejemplos de Gómez de la Serna y de lo que en años anteriores han hecho sus compañeros, los alumnos se afanan a crear sus propias greguerías. Ésta es una selección de las mejores:

· La flauta tiene tantos agujeros para no ahogarse con tanta saliva.

· La H son dos íes inseparables.

· El microondas es la sauna de la comida.

· La chimenea suele fumar.

· La W son las estalactitas del abecedario.

· Los libros de tapa dura son los matones de la biblioteca.

· El antes es como un hermano gemelo del después.

· El coche eléctrico es el que no ronca.

· La U forma parte de la pista de skate.

· El móvil es el nieto superdotado del walkie-talkie.
¿Qué os parecen? ¿Bonitas, verdad?

2.12.09

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet. También está disponible en inglés, catalán, gallego, asturiano, aragonés y portugués brasileiro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...