29.7.09

Series de verano

Con las series habituales paradas (Lost, Desperate Housewives... ) o abandonadas, llegó el momento de buscar nuevos pastos. Y esto es a lo que me he enganchado últimamente:

· Psychoville (BBC, 7 episodios). La culpa de que me engachara a esta serie es de Jaume de Gotham. Psychoville es una miniserie británica que combina de una forma curiosa la intriga con el humor más absurdo (y a veces, más inglés). Una serie coral que nos cuenta la historia de varios personajes, unidos por su rareza y por un hecho común de su pasado que se irá desvelando poco a poco: Mr. Jelly es un payaso que no soporta el éxito de Mr. Jolly, otro payaso como él. Joy es una enfermeda convencida de que su bebé, un muñeco que utiliza para las prácticas con futuros padres, pronto tendrá vida real. Robert es un enano enamorado de la protagonista de la obra en la que actúa, Blancanieves. David Sowerbutts es un joven que vive con su madre (en una suerte de relación terriblemente perturbadora); ambos son grandes aficionados a la vida de los asesinos en serie. Y Mr. Lomax es un coleccionista de peluches, ciego y avaricioso, que busca completar su colección. Todos ellos recibirán una extraña carta que les recuerda un hecho inquietante de su pasado... Una serie que se deja ver, divertida, breve y con tremendas dosis de humor negro.
· Página oficial.


· Nurse Jackie (Showtime, 12 episodios). Algo así como la alternativa femenina a House, cuenta la historia de Jackie Peyton, enfermera en el All Saints Hospital, madre de familia, con una relación extramatrimonial con el encargado de los medicamentos del centro, y, como Gregory, adicta a las pastillas para el dolor. Sí, otra serie de médicos, pero en esta ocasión, los pacientes no son más que atrezzo para la obra, que se centra en las relaciones entre el personal de urgencias del hospital: el doctor joven y chulillo, el enfermero gay, la novata, la impertérrita cirujana británica amiga de Jackie... Si a eso le sumamos que dirige Steve Buscemi, pues nos encontramos con una serie que vale la pena.
· Pagina oficial.


· Hung (HBO, 10 episodios). Ray, un tipo antaño popular en el instituto, es hoy profesor de historia y entrenador de baloncesto en el instituto. Las cosas no van bien: está divorciado, sus hijos no quieren vivir con él y encima su casa se quema y ha de vivir en una tienda de campaña al lado de un lago. Decidido a salir adelante se inscribe a un seminario de esos que ofrecen hacerte rico, donde les dicen que deben descubrir cuál es su "herramienta" para el éxito. Entonces Ray se da cuenta que siempre ha tenido una bien dotada y decide sacarle provecho para salir adelante. Una serie divertida, sin más, que tiene como aliciente una perspectiva del sexo algo original.
· Pagina oficial.


· Y finalmente, una que no he empezado a ver porque aún no he conseguido subtítulos, pero promete: Desperate Romantics (BBC, 6 episodios), sobre la Hermandad pictórica de los Prerrafaelitas: Dante Gabriel Rossetti, Hunt, Millais... ¡La verdad es que pinta muy bien ya sólo por ese tema tan finisecular!
· Página oficial.

25.7.09

Música en tiempo de crisis: 10 ofertas a 6€ o menos

Hoy os quiero dar la prueba de que, aunque sea una época de crisis, si uno quiere invertir en música, lo puede hacer y no es necesario gastar una pasta. A continuación, una breve lista de algunos (no todos) discos que he comprado en diversas tiendas con precios que oscilaban entre los 3 y los 7 euros, costo más que razonable para lo que son.
Alguno dirá, qué tonto, para qué seguirá comprando discos si los puede bajar... La respuesta es sencilla: porque me gusta tener los cds, leer los libretos, apreciar los digipacks... Esas cosas no vienen en los mp3...

· Last Rites: Guided by Light (2001). Este disco (por lo que me dijo Bart, difícil de encontrar), es el proyecto de los hermanos Wright cuando esos cowboys siniestros de Fields of the Nephilim se separaron (bueno, ahora están dando algunos conciertos, pero no sé si con la formación clásica o qué). Así que suenan en esa línea: gothic rock etéreo, brumoso y místico.

· Killing Joke: Night Time (1985). Otro grupo clásico de lo que estuvo englobado en el post-punk, bueno, más bien new wave, sobre todo por esa maravillosa Love Like Blood. Este disco incluye ese cuasi-único éxito de la banda, y además, otras dos que me gustan bastante, la que da nombre al disco, Night Time, y Eighties (Eighties, we're living in the eighties... Ésa siempre sonaba en last.fm, cuando aún se podía escuchar gratis, jajaja). Escúchalo en Spotify.

· Paradise Lost: Host (1999). Paradise Lost es un grupo doom que en 1999 grabaron un disco que sorprendió y decepcionó a sus fans a partes iguales. Este álbum es uno de esos que o lo amas o lo odias, y por eso mismo muchos fans dieron la espalda al grupo cuando lo lanzaron. En palabras de Bart, "cuando Paradise Lost se Depechemodizaron". No le falta razón, por cuanto hasta el arte de portada recuerda al grupo. En realidad se trata de un disco fantástico, que vira más hacia lo electrónico (¡oh!) o lo ¿pop? (¡¡oh!!), si no tenemos en cuenta de quién es.

· Siouxsie & The Banshees: Through the Looking Glass (1987). En El Corte Inglés (¡oh!) encontré este disco de Siouxsie (junto a otros: el Nocturne, el Kiss in the Dream House...). Posiblemente estas ediciones sencillas de la musa gótica se empiezan a saldar ahora porque llegan las especiales de aniversario -es el caso también de(l sangrante caso de) Nick Cave, Joy Division o The Cure-, pero bueno. Éste es un disco de versiones de canciones de otros artistas, donde destacan Trust in me (de El libro de la selva), The Passenger (de Iggy Pop) o Strange Fruit (que cantaba Billie Holiday). Escúchalo en Spotify.

· Joy Division: The Best of (¡2008!). Doble cd. Hablando del rey de Roma. Por seis euros, un recopilatorio de esta banda esencial, y, además, en un segundo cd, las John Peel Sessions y una entrevista con Ian Curtis. Aproveché que no tengo casi nada de esta banda en soporte físico y que me encanta la fotografía de portada para comprar este álbum, que además es de aparición muy reciente. Escúchalo en Spotify.

· Portishead: Portishead (1997). Un descubrimiento de este año para mí, realmente impresionante. No es lo mío el ¿trip hop? que caracterizaba este grupo, los scratchings y los samples, pero sólo por la voz de Beth Gibbons, por Cowboys o All Mine, ya vale la pena. Qué grandes son, me alegro de que me los hayan descubierto. El dueño de Xocolat, la tienda donde compré éste y algunos otros de esta lista, además de otros que no he puesto, me aseguró que este cd no está de rebajas porque se aproxime una edición mejor. Eso espero... Escúchalo en Spotify.

· Virgin Black: Requiem - Mezzo forte (¡2007!). Digipack + Bonus Cd, por 6€. Virgin Black está pendiente de cerrar su trilogía Requiem con Pianissimo. Mientras tanto, podemos disfrutar de Mezzo forte y Fortissimo. Gothic metal sinfónico, que, como indican los nombres de los álbums, cada uno tiene un componente más o menos pronunciado de metal. En este caso, el que nos ocupa es un fifty-fifty, que combina la pesadez doom habitual de esta banda, con los arreglos sinfónicos, los instrumentos clásicos reales, y las voces de sopranos y tenores. La edición en digipack es fantástica, y la portada es sencillamente sublime. Escúchalo en Spotify.

· Witchcraft: Firewood (2005). Sobrecubierta de cartón (con dibujos de Audrey Beardsley). ¿No conocéis Witchcraft? Es como si Black Sabbath hubiera vuelto a la época de los cinco primeros discos con Ozzy. Puro rock setentero, stoner, como lo queráis llamar. El caso es que canciones como Chyld of Fire, If wishes were horses o Queen of Bees demuestran que se puede ser fiel a un estilo (es decir, no ser originales) y a la vez hacer música interesante.

· Cathedral: The Garden of Unearthly Delights (2005). Digipack + sniffle disc. ¿Que qué es sniffle disc? Eso me pregunté yo cuando llegué a casa. No había cd extra, ni nada extraño dentro del digipack. Entonces busqué en internet y, efectivamente, alguien en un blog comentaba qué era eso: resulta que el disco, que habla del Jardín de las Delicias, tiene un artwork relacionado, y el cd tiene grabado encima el dibujo de una manzana. Resulta que si rascas un poco la superficie del cd, ¡huele a manzana! Increíble frikada. Por lo demás, otro disco de Cathedral de doom/stoner. Escúchalo en Spotify.

· Y finalmente, Iron Maiden: Somewhere back in time - The Best of: 1980-1989 (2008). Pues sí, a mis edades, por fin me compro mi primer cd de Iron Maiden... Sí, cosas que pasan. Nunca llegué en su momento a este grupo, supongo que me faltó que alguien me grabara un cassette o algo... Para ser del año pasado y haberme costado tres euros, no está nada mal... Escúchalo en Spotify.

En fin, que si uno está atento a los cajones de ofertas de tiendas y grandes superficies, puede darse más de una sorpresa. ¡Aunque sea exigente, como servidor! ¿Habéis encontrado vosotros alguna ganga últimamente?

19.7.09

17.7.09

Novedades en Iconotropía

He actualizado Iconotropía con las versiones jpg de las reseñas publicas en Ultima Hora; además, recomendaciones, breve reseña de El cuaderno de Tesla (con vídeo incluido) y últimas lecturas.

Reseñas extremas mínimas (V)

Más reseñas breves para paladares extraordinarios.

· Katatonia: The Great Cold Distance (2006). Gracias a la recomendación de KristOmertà llegué al último disco de estudio por el momento de Katatonia, que me capturó al instante. No sabría definir exactamente qué tipo de metal es el que hacen estos suecos; quizá este disco tiene un ligero regusto a Tool, eso podría ayudar a dar alguna indicación. El peso aplastante de las guitarras combina con la voz sugerente de Jonas Renkse y las letras melancólicas y tristes. El resultado es un disco excelente, que entra muy fácil, incluso a quien no esté muy metido en el tema del metal. El diseño de este disco inspira la nueva cabecera de este blog. Podéis escucharlo en Spotify.

· Sorc'henn - Harmonium Pieces and Dead Reveries (2007). A veces me pregunto cómo se puede tener la desfachatez de editar una cosa como esto. Sorc'henn es un proyecto de dark ambient que podría haber sido algo interesante: paisajes musicales fantasmales, que recuerdan parajes abandonados... Pero a la hora de la verdad, el resultado es algo que parece amateur, vamos, que lo podría haber grabado yo: los siete cortes de los que consta el disco son en la mayoría de las veces cortes de instrumentación muy pobre, con dos notas alternándose (o a veces una) en bucle. Y ya está. Es que es más, un menú de dvd es más variado que este disco. Lo que alguien considerará minimalismo en dark ambient, para mí no es más que intentar disfrazar la falta de talento. Una pena.

· In Mourning: Shrouded Divine (2008). In Mourning es una banda sueca (¡otra!) que empezó en 2000 en la línea del gothic metal, pero no ha sido hasta el año pasado que ha entregado su primer largo, Shrouded Divine, un disco de melodic/progressive death metal que como debut es sencillamente genial. Si los tuviera que comparar, sería con Opeth, aunque sin tanto uso de las contraposiciones acústicas/pesadas. Algunas de mis canciones preferidas del disco: Grind Denial o The Black Lodge, donde se ganan al metalhead con canciones muy potentes y una voz gutural sobresaliente, que a veces se alterna con la voz limpia. Si os gusta este estilo, probad este grupo.

· Black Pyramid: Black Pyramid (2009). Leí una reseña de este disco en el excelente webzine Grey Day y me pareció interesante. Black Pyramid son tres músicos de Massachussets que tocan doom metal/stoner y cuya principal influencia son los Black Sabbath de los primeros discos. Con eso está todo dicho: riffs pesados, tempos lentos, doom en su esencia, y melodías hipnóticas, con la sombre de Iommi planeando insistentemente sobre los temas (The Worm Ouroboros). La única pega que le pongo es la voz de Andy Beresky, no muy destacable, eso sí, diferente (en la idea de diferente de un Ozzy Osbourne). Por cierto, una portada a destacar la de este disco.

· Mag Mell: Revival (2009). Mag Mell es otro de esos proyectos unipersonales de black folk metal proveniente de Estados Unidos. En este caso, el peso del elemento tradicional irlandés está más equilibrado que en otros grupos donde ese carácter folk no es más que un toque exótico para adornar un crudo ejercicio de black metal. Las melodías subyacentes de flauta a veces provocan un fuerte contraste con la aparatosidad del componente black: producción sucia, guitarras saturadas, voz cavernaria... Algunas tonadillas me recuerdan a la banda occitana Hantaoma (¿no había reseñado Malombra? ¿no? La memoria me juega malas pasadas...). Curioso, pero sólo para estómagos a prueba de bomba.

15.7.09

Cuando la realidad se aproxima a la ficción (II)

Según informa Europa Press, Perdidos podría ser un plagio: Demanda a ABC de un productor que dice haberla escrito en 1977.

Una de las series que ha revolucionado el panorama televisivo de los último años podría ser un plagio. El productor Anthony Spinner afirma haber escrito el guión de 'Lost' en 1977. Además, según su versión, los actuales creadores de la serie no le habrían cambiado ni el título.

Spinner asegura que le pagaron 30.000 dolares por escribir el guión de un episodio piloto que acabó convirtiéndose en un escrito de 121 páginas bajo el nombre de 'Lost'. El productor defiende que la ABC, cadena que emite la serie, pasó de su guión en 1977, 1991 y 1994.

Sin embargo, varios años después, la cadena habría creado una réplica exacta de su texto junto a la productora Touchstone Television, según informaciones de TMZ, recogidas por otr/press. Por esto, Spinner ha denunciado tanto a la cadena estadounidense como a la productora.

El productor ya intentó llevar a los juzgados el presunto plagio, pero la denuncia fue desestimada por razones de procedimiento. Para verificar su historia, el productor enumeró una serie de similitudes como la idea del accidente de un avión en una isla tropical, o personajes como Jack, Kate, Sawyer, Locke y Sayid y sus pasados oscuros

Lo cual no deja de tener su gracia si habéis visto Lost hasta el final de la quinta temporada... Quizá la isla exista de verdad y alguien volvió a 1977 para escribir el guión y dejarlo por ahí, como Hurley intenta con el de El imperio contraataca...

13.7.09

Cuando la realidad se aproxima a la ficción

Del rigor en la ciencia

...En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.

Suárez Miranda: Viajes de varones prudentes. Lib. IV, cap. XLV. Lérida, 1658.
(El famoso fragmento de Borges. Y ahora, comparad con esto).

11.7.09

Bienvenidos al nuevo Cisne Negro

Hace un año más o menos hice la enésima modificación de la plantilla del blog, una plantilla que era una de las primeras de Blogspot (2001), que había ido sucesivamente parcheando. Soy una persona a la que le cuesta enfrentarse a grandes cambios, pero quería introducir definitivamente el blog a una apariencia más moderna, pero a la vez elegante. Tras rebuscar concienzudamente en la miríada de plantillas que existen para Blogger, me he decidido por ésta; y con la inestimable ayuda de Laroca, he aquí el resultado. Queda por arreglar algunas cosas de las barras laterales, añadir enlaces, etc., pero básicamente esto es todo. Espero que os guste.

Týr - Hold the Heathen Hammer High


De Týr ya os hablé hace poco en estas reseñas mínimas. Recientemente han sacado nuevo álbum y éste es el vídeo oficial de la canción que abre el disco, una canción potente y toda una declaración de intenciones de estos vikingos de las islas Feroe. Aunque el disco no me ha gustado (de momento) tanto como Land, sí que hay que concederles que hay cortes como éste o Tróndur í Gøtu, que son realmente buenos. Disfrutad. (El vídeo va dedicado a Hator, que descubrió el grupo en este blog y le gustó)

10.7.09

Al Andaluz Project, esta noche en Palma


Esta noche, a las 22.00h. en Ses Voltes, dentro del tradicional ciclo veraniego Cançons de la Mediterrània, tenemos a Al Andaluz Project, un grupo formado por miembros de L'Ham de Foc de Valencia (la cantante Mara Aranda) y la banda alemana Estampie. Folk mediterráneo y medieval, canciones sefardís, andalusís y tradicionales. Ya os contaré. No os lo perdáis si estáis por aquí. En Spotify podéis escuchar su disco de forma íntegra.

8.7.09

Cine de verano: La historia completa de mis fracasos sexuales

La historia completa de mis fracasos sexuales adolece de lo mismo que muchos cómics englobados hoy en el género llamado "slice of life". Con frecuencia el autor (director, en este caso) tiende a pensar que él mismo es una gran historia por contar, que sus vivencias y sus penitencias pueden interesar al público. Y lo peor es que se empeña en demostrarlo. En Mis fracasos sexuales..., el director de cine independiente Chris Waitt se pregunta por qué todas sus relaciones sentimentales han ido mal (y mira que ha tenido un montón); el espectador lo tiene claro a los diez minutos de película: es un vago, un zarrapastroso y un insensible. Apenas sonríe en una escena de la última escena de la película. Para más inri, resulta que sufre de disfunción eréctil, y eso, chico, es algo que dificilmente hará que una relación funcione precisamente bien. Con lo que en la hora y media del metraje de su ficción documental, comedia en forma de reportaje o lo que sea que esta película, se hace inevitable pensar en algún momento "Por dios, ¿se puede ser tan imbécil?". Al final, la cinta se queda en un punto medio entre el humor condescendiente y la vergüenza ajena. Y eso que tiene que remontarla y terminar con un aparente final feliz ¿preparado? Lo que podría haber sido un interesante documento sobre la naturaleza de las relaciones entre parejas, los problemas que surgen de la convivencia, y de la dificultad, en fin, del amor, se queda en un ejercicio de ombliguismo patético. ¿Opiniones?

7.7.09

Aviador Dro - La ciudad en movimiento

Hoy, por uno de esos azares, he terminado en Youtube viendo vídeos añejos y me he encontrado con esta versión extendida de La ciudad en movimiento, de Aviador Dro. Tecno pop de altos vuelos en una de sus mejores canciones, estoy de acuerdo con la descripción del vídeo. Disfrutadlo. (Antaño hablamos del disco en el que está incluida, Cromosomas salvajes, en Les fleurs du mal).

5.7.09

Hung: una serie que promete

Ray no está pasando por una buena racha... Divorciado, con dos hijos adolescentes, obligado a mudarse a la que fue casa de sus padres, la cual repentinamente se incendia... Nada pinta bien. Decidido a salir adelante se inscribe a un seminario de esos que ofrecen hacerte rico, donde les dicen que deben descubrir cuál es su "herramienta" para el éxito. Entonces Ray se da cuenta que siempre ha tenido "una" bien dotada y decide sacarle provecho para salir adelante.

Hung, la nueva serie de HBO, promete. Ray, antaño un tío popular en el instituto, ahora un perdedor con todas las de la ley, se pone al espectador en el bolsillo con el episodio piloto. Podéis verlo online, sin descargas ni nada, aquí. Apenas ha empezado en USA; si os gustó Californication, creo que esta serie puede hacerlo también.

4.7.09

Otro nuevo número de Amaníaco


Llega un mes más un nuevo número de la revista de cómics Amaníaco, en la que, entre otros (Jab, Deamo bros, Lopetegi, Juan Álvarez, Joan Tharrats, Alberto Guitián, Carmelo Manresa, C.C. Baxter, Idígoras y Pachi, Bernal, C. Ponsí, Manel Fontdevila, etc.), tenéis la página que hacemos RuntimeError y yo, Vida de un pato gris. En esta ocasión, hablando sobre las mujeres y el sexo. No os lo perdáis.

3.7.09

Lecturas de verano (I)

Llegaron las vacaciones. Este verano lo tengo claro: pienso dedicarlo a leer, recuperar el ritmo en algunas series que llevo atrasadas (acabo de terminar las respectivas temporadas de Desperate Housewives y Lost), revisionar otras, ver películas e intentar escribir, tanto las siguientes entregas de EJL como otras cosas. De mis lecturas y visionados haré, como cada año, un breve comentario, no con afán crítico, sino para tener al menos un recordatorio personal de lo que hice en estos dos meses. Así que ahí van las primeras lecturas:

· Herman Hesse: Lecturas para minutos (Ed. Alianza). Alianza editó está selección en dos partes de fragmentos de la obra de Hesse, recopilados por temas. En realidad no forman un libro nuevo, son tan sólo extractos del resto de su obra en las que el autor habla de educación, política, filosofía, religión, etc. Ya os puse algunos de sus pensamientos con anterioridad; el conjunto es muy interesante y dice mucho de la capacidad sintética de Hesse.

· Roald Dahl: Los Cretinos (Ed. Alfaguara). Uno de los libros infantiles de Roald Dahl, nos cuenta la historia del señor y la señora Cretino, que son un poco como su nombre indica. Son feos y desconsiderados y se hacen putadas uno a otro. Al final se las tendrán que ver con los animales a los que atormentan. Una lectura muy fácil, indicada para mayores de diez años, donde Roald Dahl escribe sin pretender ser políticamente correcto ni otras zarandajas. Me lo he pasado muy bien leyéndolo.

· Roald Dahl: Boy (Relatos de infancia). (Ed. Alfaguara). La primera parte de los dos libros autobiográficos que tiene este mismo autor, Boy nos cuenta su vida desde las circunstancias de su nacimiento hasta que se admitido en su primer trabajo en la Shell Company. Una bonita mirada a su infancia, a las travesuras, a los profesores sin contemplaciones de su internado, a esos pequeños detalles que son tan importantes cuando eres pequeño. Un libro entrañable que, por lo que me contaba mi hermana, mejora en Volando solo, la continuación.

2.7.09

Discos que entran a la primera

Pasa pocas veces, pero a veces pasa. Seguro que alguna vez os habréis encontrado escuchando un disco por primera vez, sin apenas conocer al grupo o al cantante, y habéis dicho, oye, qué bueno es esto. Es una ocasión rara, porque casi siempre la música requiere de un tiempo de asimilación, de un reposo, de entrar en el universo musical de ese nuevo descubrimiento... Pero a veces, sólo a veces, todo ese período, ese trabajo, nos lo podemos saltar porque, cosas del azar, lo que escuchamos es maravilloso, y no podía ser de otra forma. Casi como si hubiera sintonizado con nuestro interior, como si ya nos conociera. Son los discos que entran a la primera audición.

No pretendo hacer ningún inventario personal. Sólo hablaros de la última ocasión en que se me ha presentado esta rara conjunción astral. Se trata del disco Last Fair Deal Gone Down, de Katatonia (con k). Conocía una de las canciones, Chrome, por un viejo cd de muestra de una Hell Awaits de hace años. ¡Pero es que el disco entero es sublime! Me alegro de haber desempolvado la canción y haber buscado su ubicación original. [Podéis escucharlo íntegro en Spotify en el enlace de arriba. Aquí, una reseña en inglés.]

¿Qué discos os han entrado a la primera a vosotros? ¡Contadme!

1.7.09

Illesmagazine.com, nueva colaboración

Inicio colaboración con la revista digital Illes Magazine, en la que en este número, os propongo cinco lecturas de cómic para animar este verano. Podéis leerla online aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...