31.12.08

Cerrando 2008: música (II)

Vamos hoy con el resto de discos interesantes que se publicaron este año:

· Diamanda Galas: Guilty Guilty Guilty. Volvió este año la Serpenta con un disco en la línea de los anteriores: apenas un piano y su particularísima voz para interpretar diversos temas (creo que son todo versiones de clásicos) que tienen que ver con el amor y la culpabilidad. Destaca la increíble interpretación de Down So Lown u O Death. Mirad que paso por Madrid este año en el puente de la Hispanidad, debería haber ido a verla.


· Die Form: The Bach Project. Temas de Bach reinterpretados desde la electrónica oscura, en un disco que originalmente estaba pensado para una actuación en directo. Una forma interesante, quizá algo sacrílega para los puristas, de revisitar la belleza barroca del maestro pelucas, y que puede hacer entrar en el universo clásico a los no aficionados.


· Russian Red: I love your glasses. Ha sido una especie de revelación en la red -y fuera de ella- lo de esta chica y su folk con peculiar acento inglés. Lourdes, además de ser muy guapa, ha conseguido un disco muy interesante. Si no os suena, seguro que la habréis oído en aquel anuncio de helados Hagendanzs o como se escriba. Me la perdí cuando vino a Palma...


· She Wants Revenge. No sacaron álbum este año, pero Save Your Soul, el EP adelanto de su tercer disco nos indica que el sonido de la banda apenas ha cambiado. Lo cual, obviamente, es bueno. Destaco el tema Sleep, con ese ritmo tan ochentero.


· Arcana: este año se marcaba con Raspail un disco en la línea de sus maestros Dead Can Dance más que admirable. Un disco que transita entre sonidos étnicos, folk, ethereal... Como se llame lo que hacen este tipo de bandas. Muy interesante.


· Starofash: The Thread. Otro disco inclasificable (¿ambient, experimental, post-rock? yo qué sé...) de la mujer de Ihsahn muy fácil de digerir, muy sugerente y que ha sido una de las sorpresas para mí de este año. Se deja uno seducir por su minimalismo, por su nocturnidad... Muy buena escucha.


· O Paradis: editó este año Pequeñas canciones de amor, que lo confirman como uno de los artistas underground de nuestro país con mayor proyección y creatividad desde hace mucho tiempo. ¿Cómo puede permanecer en la sombra una formación de tanta calidad, a la que apenas nadie conoce? Sin duda nuestro Tom Waits se merece mucha más atención.


·Der Blaue Reiter: Silencis. El grupo catalán, de eso que llaman neofolk con vetas de martial-industrial y música neoclásica, editó este año un nuevo e interesante trabajo demostrando que en nuestro país también puede hacerse música para minorías de calidad. Pasajes ambientales, ecos de Chopin al piano, fragmentos marciales... Una mezcla interesante.


· Grandes discos o grandes bandas que han vuelto durante este 2008:
Metallica volvió, como ya dijimos en el anterior post, poniendo de nuevo las expectativas muy altas. Nos alegramos de ello. Loreena McKennitt debe de estar trabajadora últimamente, ya que tras el Ancient Muse del año pasado, este año se descolgó con un concierto fabuloso en la Alhambra (¡quién hubiera podido ir!) y a finales de año, sacando un nuevo disco navideño, que en el fondo era un poco de refrito, llamado A Midwinter's Night Dream. El fabuloso grupo de horror jazz Bohren & Der Club of Gore volvieron, para nuestro regocijo, pero su nuevo trabajo, Dolores, no estuvo a la altura de sus anteriors trabajos. Una pena. Volvieron también Woven Hand con Ten Stones, y pesos pesados como The Cure con 4.13 Dream y Bauhaus con Go Away White, de los que no puedo decir mucho porque no les he dedicado mucho tiempo. Therion volvió con Live Gothic, nada nuevo bajo el sol; y su pareja de baile, Haggard, hizo lo propio con Tales of Ithiria, en la línea de sus anteriores discos y sin sorprender demasiado. Otras bandas que volvieron también fueron AC/DC o Guns' n' Roses, de las que tampoco diré nada, puesto que no soy aficionado.

· Descubrimientos y redescubrimientos, no necesariamente novedades.
Una persona bastante apreciada me descubrió este año Mazzy Star y Goodnes, dos bandas de voz femenina que me gustaron mucho. Gracias, Raquel. Un poco en este hilo recuperé la discografía de L'Ham de Foc, el grupo de folk mediterráneo del que también hablé por aquí, y que se ha convertido en uno de mis favoritos. Le di nuevas oportunidades a Alcest y su combinación de shoegaze, postrock y black metal me terminó gustando. Gracias a la serie documental The seven ages of rock que emitió Canal 33, interesado en Cobain, entré de verdad en Nirvana. Llegué a Orphaned Land, a pesar de tener material descargado de hacía muchísimos años, gracias a Ballener0. A los inclasificables Tarantella, por medio de las recomendaciones siempre acertadas de Amoelbarroco. A la electrónica oscura de Hocico, por Bart. Y supongo que a muchos más, que ya no recuerdo. Finalmente, una mención destacada para el desenfadado synthpop patrio de Comando Suzie y su disco debut Pobres chavales.

30.12.08

Cerrando 2008: música (I)

En la primera parte de este post sobre lo que dio de sí este año 2008, quiero hablar de los que han sido, en mi opinión, los mejores discos de metal que he tenido la oportunidad de escuchar:

· Metallica: Volvieron demostrando que podían volver a thrashear como cabrones, firmando un álbum que los devuelve directamente a los tiempos del ...And Justice for All. Con este disco, Death Magnetic, la banda ha devuelto la fe a muchos descreídos. Dicen que ha sido por el cambio de productor... Igual es verdad.

· Septic Flesh: Communion. Otro trabajo, el de estos griegos, encaminado al black metal sinfónico que impresiona por los pasajes orquestales incluidos, aunque comparado con otros (ver más abajo), quizá llegue a empachar un poco. También hablamos de él brevemente en su momento.


· Ihsahn: Nuevo trabajo del ex líder de Emperor; en esta ocasión deja de tocar tantos palos como en The Adversary, pero firma igualmente un disco que, con su habitual habilidad, va más allá de su rango. En angL tenemos avantgarde/progressive black metal del bueno, además, con invitados de lujo. Lo mencionamos también en su momento y en la revista digital Paisajes Eléctricos apareció nuestra reseña.


· Hollenthon: se hizo esperar el nuevo trabajo después de With vilest of worms to dwell, pero finalmente llegó este Opus Magnum, lleno de letras crípticas, ocultismo, y la sabia mezcla que hace el grupo de death progresivo con elementos folk, étnicos y clásicos. Destaca, sobre todas las demás, su Son of Perdition y en general la primera parte del disco, que a mí me parece verdaderamente buena.


· Tiamat: Nuevo y variado disco de metal oscuro de esta banda, este Amanethes. No sabría muy bien encasillarlo en un estilo: no es exactamente doom o gothic, aunque tiene toques. Lo principal es el ambiente de melancolía y de belleza triste que consigue transmitir. Tiamat sabe muy bien conseguir ese ambiente, y este disco tiene un poco de todo, pero algunas canciones -incluso pequeños pasajes instrumentales- que son de destacar.


· Distorted: como si de unos nuevos Lacuna Coil se tratara, pero con un poco más de inclinación hacia compaginar voces rasgadas y limpias, además de cierta influencia por las melodías orientalizantes, Distorted se presenta como una buena banda de gothic/doom metal. Me gustó más su Memorial (2006), pero el disco de este año, Voices from Within no está nada mal.


· Into Eternity: The Incurable Tragedy. La historia de fondo de este álbum se basa en la pérdida de varias personas en muy poco tiempo -por culpa del cáncer- que sufrió el guitarrista de la banda. De toda esa tristeza y frustración nace este disco conceptual que une progressive, death y hasta power metal de forma muy interesante (y llena de rabia). Disco muy cañero y quizá difícil de entrar de buenas a primeras.


Y mi pequeña selección del año. Nada nuevo:
· Carach Angren: Gratísimo descubrimiento el de estos alemanes, con su primer largo Lammendam, que realizan un black metal muy sinfónico y apartado del satanismo de rigor. Rápido, elegante y poderoso, es como una película de la Hammer hecha música (extrema). Quizá la portada es lo único en lo que podrían haberse esforzado un poco más. Seguiremos su pista.


· Cynic: Otro feliz hallazgo de este año el de el Traced in Air de Cynic. Banda de culto, después de un silencio de cerca de diez años, edita este disco a medio camino entre el jazz y death progresivo (cada vez menos death y más progresivo). Fantástico. Y su directo en Madrid, simplemente increíble. Los mencionamos ya en otra minireseña anterior.


· Deadlock: Otra sorpresa cuando debería haber sido un disco del montón, Manifesto es una mezcla de la potencia del death, las voces limpias femeninas, la progresión instrumental y la fusión de elementos no metálicos. Le han dado muchos palos a este disco: los puristas se han cebado en él por la inclusión de apenas un minuto de hiphop (Deathrace), pero por lo demás estamos ante un gran trabajo.


· Opeth: su Watershed es el discazo del año. Si hay una banda que aúna sensibilidad trágica con complejidad técnica, es ésta. Pasajes acústicos, fragmentos salvajes, una de las mejores voces masculinas y sentido del drama romántico para un disco que se antoja imprescindible.


He de dar las gracias a todos los blogs que, con sus descargas directas, hacen posible que toda esta música llegue a quien de otra forma nunca la habría conocido. En la próxima entrega, haremos un repaso de los mejores discos no-metal del año, así como de los descubrimientos, redescubrimientos, y quizá, por qué no, decepciones de 2008.

28.12.08

Californication (2ª temporada)

Terminó hace poco en USA la segunda temporada de Californication. No ha sido tan redonda como la primera, porque, de hecho, Californication era una serie para cerrar tras el fin (tan meloso) de ese primer arco. Pero era obvio que habría más, todos los personajes eran demasiado jugosos como para no aprovecharlos un poco más. Esta segunda tanda de episodios no ha tenido una línea fija, más bien (y quizá eso tenga su aquel) se ha dedicado a contarnos qué podría pasar después del aparente final feliz de la primera parte. Hank Moody, a pesar de tener más claras sus prioridades, vuelve a cagarla irremediablemente, consigue un trabajo realizando una biografía de un productor musical tan loco como él, Becca tiene su primer novio, Charlie se mete a productor de una joven actriz porno de la que se enamora... Y entre todo ello, más literatura barata, alcohol, drogas y, sobre todo californication. Que se lo digan a Duchovny, que ha terminado ingresado por adicto al sexo. No me extraña. Naturalmente, Showtime anuncia ya una tercera temporada.
Oh, sí. (Click para ampliar)

27.12.08

Regalo navideño: Goth Was All That I Wanted


Estos días he tenido un rato para terminar el recopilatorio del que hace un tiempo puse la carátula en deviantart. He pensado que qué mejor momento que estas fiestas para poner a vuestra disposición, en descarga directa, esta pequeña antología que intenta acercarnos a la cara más festiva y divertida del rock gótico: tempos más rápidos, estribillos pegadizos y letras más livianas, en definitiva, la parte alegre y bailable del siniestrismo musical. Espero que os guste. He intentado no caer demasiado en los tópicos, por eso veréis que The Cure o Siouxsie, aunque tendrían todas las de estar aquí, no están. Sé que la selección es discutible, pero no está hecha para sentar cátedra. La lista completa de canciones es ésta:

Artista: Varios artistas
Album: Goth Was All That I Wanted
Discográfica: Recopilación propia
Año: 2008
Duración: 66' aprox.
Tamaño: 87 mbs. aprox. Incluye playlist y portada.
Formato: mp3 @ 128 kbps mínimo

01. Belfegore - All that I wanted (extended club mix)
02. Christian Death - Church of No Return
03. Corpus Delicti - Saraband
04. Daucus Karota - Love Lies
05. Flesh for Lulu - Subterraneans (metro mix)
06. Ghost Dance - Heart Full of Soul
07. Parálisis Permanente - Jugando a las cartas (en el cementerio)
08. Skeletal Family - Far and Near
09. The Fall - Oh! Brother
10. The March Violets - Walk into the Sun
11. The Merry Thoughts - House of Rain
12. Under Two Flags - The Day After Dub
13. The Sisters of Mercy - Lucretia
14. Xmal Deutschland - If Only
15. Gene Loves Jezebel - Desire

Espero que os guste y os anime a escuchar a alguno de estos grupos si nos los conocéis. ¡Quiero comentarios ya!

26.12.08

Taller de escritura: cadáver exquisito (II)

Dos ejemplos más de cadáver exquisito, esta vez en 1º de ESO. Especialmente inspirado encuentro el último, donde por una vez mis alumnos han dejado de pensar en comida:

Un sueño soñaba anoche:
que comía carne y patatas
pobres vacas blancas
que sacaron leche blanca
de una inmensa vaca
que al final se convirtió en una hamburguesa
como una patata en una nevera
se congela como un cubo de hielo
me atropella un coche y voy al cielo
me porto mal y luego al infierno
o no.


De Francia partió la niña
cogida de la mano por su tía
se perdieron por el bosque
y lloraron hasta que hicieron un charco
de lágrimas inmenso
y sentimientos
usando muchos pimientos
con los muertos vivientes
de los campos silvestres.

23.12.08

El idioma se defiende (II)

Damas y caballeros, con todos ustedes, Wikipedia se cubre de gloria una vez más con la entrada para:

El echicero Jafar

Un aplauso, por favor.

22.12.08

¿La canción del año?

A pesar de que para hacer el videoclip hayan tenido que cortar casi la mitad de la canción, sigue siendo un temazo de belleza increíble. Opeth y su Burden:

21.12.08

Cerrando 2008: cómic

En Iconotropía, y el domingo que viene en el dominical en papel de Ultima Hora, tenéis una pequeña selección de lo que, para un servidor, ha sido de lo mejor que se ha editado en cuanto a cómic. La selección, naturalmente, es parcial y ceñida a lo que uno ha podido buenamente leer. También se pueden considerar recomendaciones si queréis regalar un cómic a alguien estas fiestas, aunque esa persona no sea muy aficionada al noveno arte. ¡Divulgad la palabra!

20.12.08

Callejeros - Fe ciega


Muy interesante (la reposición de) la entrega del programa Callejeros titulado "Fe ciega", donde se hace un rápido repaso a todo tipo de manifestaciones de diferentes creencias en España: desde las clásicas apariciones marianas, hasta santeros, wicca o druidas, pasando por un señor que encontró una piedra labrada por extraterrestres. Me hicieron especial gracia los de la misa negra (en el vídeo, de 1'15'' a 2'27''. Atención, porque uno casi se quema.), qué cachondos:
-Ve con Satán.
-Mejor no. ¿O sí?

18.12.08

Taller de escritura: cadáver exquisito

Algunos ejemplos de cadáver exquisito realizados en clase con alumnos de ESO. El primer verso es siempre sugerido a partir de uno ya existente.

Si el mar es infinito y tiene redes
me quedaré atrapada junto a otros peces
porque me divierte
comerme una hamburguesa con patatas fritas.
Luego un bistec de ternera
y finalmente se metió en la pecera
para hacer cosas prohibidas
por la humanidad
yo te daría mi corazón
y mi alma
que sufre, vaga por la noche
va mi padre en coche.

(2º de ESO)

Yo os quiero confesar, don Juan, primero:
que me he cortado el pelo
como un bombero sin casco
como un perro sin dueño
vagó por todo ese gran reino
hacia el mundo eterno
pero vi la luz...
y me aproximé hacia ella.

(3er de ESO)
Ya de paso, quiero recomendar esta página: Dadá 1391. Aunque está en geocities (y eso significa que tiene muy poca banda) es una web digna de visitarse con calma, para poder admirar lo bien captado que está el espíritu dadá.

14.12.08

Yo propongo no condón como modo: Anticampaña del condón

Con condón follo poco o no follo. No noto con condón como mohoso, tronco todo rojo. Yo propongo modo ortodoxo: con condón sólo rozo, toco, sobo; no monto, no jodo. Ojo, bombón: con condón no como potorro, frondoso o mondo. Yo con condón rompo orto. No pongo tono con condón, no mojo. No condón: gozo mogollón, follo como loco: ¡LO COLOCO COMO ROCCO! O no condón, o yo compro chocho.


12.12.08

Bolonia y la UIB

Qué gracia me hace esto. De lo del plan Bolonia hace años que se habla y se van haciendo cambios para la convergencia europea. Yo terminé la carrera hace seis años, y cuando dejé aparcado el tercer ciclo ya se hablaba de que las titulaciones y los posgrados iban a cambiar en breve. ¿Dónde estabáis, universitarios que ahora os rasgáis las vestiduras con ahínco, cuando todo eso empezó a fraguarse? ¿No os dais cuenta de que ahora es un poco tarde para dar la pataleta? ¿O es que las asociaciones de estudiantes nacionalistas tenían cosas más importantes que hacer, como protestar por la feria de Sevilla en Palma o el Día de la Hispanidad?

11.12.08

Taller de literatura: microrrelatos

Les propuse a mis alumnos de 1º de ESO (antiguo 7º de EGB, para que los más viejos se sitúen) una actividad consistente en crear microrrelatos a partir de algunos ejemplos que les pasé. Éstos son algunos de los resultados más destacados:

Había una vez un cuento muy malo que siempre acababa mal con un pie roto en el hospital.
...
Érase una vez un pollito que siempre estaba con su mamá, un día se hizo mayor y tuvo un pollito que siempre estaba con él, un día el pollito se hizo mayor y tuvo un pollito que siempre estaba con él, un día se hizo mayor...
...
Había una vez una persona muy enferma, y por fin cuando se puso buena encontró el hospital. (Los tres de Álex S.)
...
Un día el profesor le preguntó a la alumna:
-¿Has traído el examen firmado por tus padres?
-No- respondió la niña.
Al día siguiente el profesor le preguntó otra vez a la alumna y la niña respondió:
-No.
El profesor ya cansado le dijo:
-Te quedarás sin patio hasta que no me lo traigas firmado.
La niña como le gustaba quedarse sin patio, pues no se lo trajo firmado hasta que no acabó el curso. (María S.)
...
Coche verde. El coche verde que coche verde. Mentalmente me veo en el coche verde y también puedo verme en el coche verde. Me recuerdo en el coche verde ya y también viéndome en que coche verde. Y me veo recordando que me veo en el coche verde y me recuerdo viéndome recordar en el coche verde y el coche verde que he visto. También puedo imaginarme en el coche verde que ya había en el coche verde que me imaginaría coche verde que había coche verde que me imaginaba en el coche verde que me veo en el coche verde. (Rafael V.)
...
Una costurera hizo un hermoso vestido para la reina. La reina no se lo puso nunca; tenía ya mil. (Paula C.)

7.12.08

Un poco de crónica de Madrid: amigos, Expocómic y Opeth

Como no podía ser de otra forma, al final, como el año pasado, he acabado enfermando a la vuelta de Madrid. Soy un alfeñique... pero la verdad es que tantos cambios de temperatura tan bruscos no pueden ser buenos. El año que viene me vacuno, lo juro.

Si he de decir la verdad, iba a Madrid un poco con la pereza del trajín que suponen unos días de no parar. Pero al final me alegro de haber ido, no sólo porque la capital ya no me supone ninguna asociación negativa, sino porque disfruté mucho entre amigos, nuevos y viejos.


Pilar de Diábolo tuvo la gentileza de acogerme esos días, y quiero agradecérselo de nuevo aquí, aunque no me lea. Llegué cerca del mediodía con buen tiempo y un vuelo relajado. Bart llegaría por la noche, así que estuve en Expocómic lo que quedaba de esa jornada. Por la noche, fui a las firmas de autores del Fnac y pude hablar brevemente con algunos autores. El sábado fue básicamente día de Salón. Estuvimos firmando (me sigue impresionando la gente que viene a pedirnos un dibujo, yo creía que a estas alturas del primer tomo ya no quedaría nadie interesado), y a mediodía quedé para comer con una antigua isleña, Ligeia, que nos llevó a su amiga Esperanza y a mí a su japonés preferido. Por la tarde, más firmas. Conocí a Marcos Prior (Fallos de raccord) y Nacho Casanova (Biografía no autorizada), dos tíos muy simpáticos con los que me reí mucho. En Expocómic, finalmente llegaron las horas en que el recinto se desborda. Mucha gente disfrazada, muchos frikis.... Pero bueno, eso lo podréis leer con más detalle hoy en el Ultima Hora o en Iconotropía. El domingo, de nuevo horas de cola, pero más tranquilidad en el Salón. Firmamos cerca del mediodía y comimos con Lorenzo (Diábolo) y Manolo Mota (revista Cthulhu). También vi algunas lectoras habituales, con las que siempre es un placer charlar (Rosalie, Nuevadrid, Muerte... Seguro que me dejo a alguien), y a un montón de lectores, a los que agradezco que se pasaran por allí a saludarnos.





Y, bueno, después de un largo fin de semana de Expocómic, Bart y yo terminamos en el conciertazo de Opeth. Aunque se dijo que las entradas se habían agotado, lo cierto es que se vendieron bastantes en puerta, y las colas para entrar eran bastante largas. Llegamos cuando The Ocean ya había empezado a descargar; no los vimos mucho porque la sala ya se había petado, apenas pude ver al cantante unos segundos. Cuando terminaron, bajamos un poco y encontramos un lugar mejor para ver a los dos grupos que quedaban (que eran los que de verdad quería ver). Cynic tocó de maravilla, un directo de una calidad de sonido impresionante (salvo por algún problema inicial con la voz principal), el poco tiempo que tuvieron lo invierton, en su mayor parte, en su nuevo (e increíble) trabajo Traced In Air (del que os hablé hace poco). Cynic merece ser cabeza de cartel para poder tocar el tiempo que necesite, espero que podamos verlos de nuevo. A eso de las once o más tarde entraba Mikael (con camiseta de Conan incluida) y sus chicos. Qué decir de Opeth; el concierto fue fantástico. Fue especialmente potente, la selección de canciones, salvo alguna excepción, no dio tregua: grandes momentos tanto del último Watershed (aquí un video con calidad de sonido un poco deficiente), como del Still Life, My Arms, Your Hearse, y para finalizar con broche de oro, la sublime The Drapery Falls del Blackwater Park. Un concierto realmente memorable, al menos para mí que tenía la oportunidad de verlos por primera vez, con un frontman de lujo (tanto por lo cachondo que es, como por la voz increíble que gasta). A ver para cuándo un próximo concierto. [Esto lo he copiado vilmente de lo que ya he puesto en last.fm. La foto de Opeth es de Ballener0.]


El lunes me levanté prontito para volver a la rutina palmesana, y bueno, aquí estoy de nuevo, con un bonito resfriado... Pero valió la pena.

4.12.08

Viernes nefasto

Os juro que a veces odio esta ciudad. Pueden pasar meses sin que haya algo interesante qué hacer, y, de repente, plaf, esta semana, tres actos, tres, que coinciden en hora este viernes. Así que habrá que decidirse:

· En Literanta, el excelso poeta Luis Alberto de Cuenca presenta el último libro de nocilla de Agustín Fdez. Mallo. A las 20 horas.

· En el Casal de Joves de Llevant, Carlos Giménez (autor de Paracuellos o 36-39) hablará sobre sus cómics y la Guerra Civil. En el Casal de Llevant (Pere d'Alcàntara Penya, 10) a las 20.30 horas. Más información aquí.

· En el Gran Hotel, Josep Lluís Aguiló presentará su último libro Llunari (Premi Jocs Florals de Barcelona 2008). En la Sala Anglada Camarasa, a las 20 horas.

Todo esto, mañana, para los que estéis en la Isla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...